En la mañana de este viernes, el gobernador Jorge Capitanich recibió en la Casa de Gobierno al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, para completar la firma de un convenio vinculado al Programa “Precios Justos”, destinado a reducir la expectativa inflacionaria y contener los precios en el corto plazo. También participaron del encuentro el ministro Sebastián Lifton y la subsecretaria, Ludmila Voloj.
El acuerdo firmado pretende acordar las pautas de coordinación y asistencia necesarias a efectos que la provincia realice todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos por la Secretaría con diversas empresas.
A su vez, se busca un fortalecimiento en capacitación y formación del cuerpo de inspectores, ya que mediante el acuerdo, la provincia verificará el cumplimiento de los acuerdos de precios en los establecimientos radicados dentro de su territorio y hará efectivas las posibles infracciones que se imputen mediante procedimientos de sumarios sujetos a la normativa local.
Además, se acordó el otorgamiento de un porcentaje sobre el monto total de cada multa realizada en la provincia en concepto de retribución por los gastos operativos que genere la ejecución.
Precios Justos
El Programa nacional establece una pauta de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio de 2023, y comprende 15 sectores de la economía: consumo masivo, indumentaria, calzado, hogar, construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.
En el Chaco, los comercios adheridos son los supermercados Carrefour, Chango Más, Vea e Hipermercado Libertad, los cuales se ubican en la ciudad de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.
Balance
A través de los controles realizados hasta la fecha en las cadenas de supermercados de la provincia, se emitió un balance general respecto a lo evaluado tanto en Resistencia como Sáenz Peña.
En principio, informaron “deficiencias generalizadas, principalmente en lo que se refiere a los niveles de stocks disponibles de productos básicos”, aunque advirtieron que “se fue mejorando gradualmente desde su lanzamiento”. Los faltantes de productos aún hoy oscilan entre el 20 y 60% de las listas utilizadas para su relevamiento dependiendo del comercio, de acuerdo al informe.
En relación a la señalética y al cumplimiento de precios, indicaron que “se observa un muy buen cumplimiento en todas las sucursales con faltantes muy puntuales de identificación de productos en góndola que en ningún caso superan en 10% de las muestras utilizadas en los relevamientos”.
Sobre el acuerdo de “Precios Justos Carnes”, señalaron que “se observa que los kilos enviados a cada sucursal tienen una duración aproximada de 3 a 4 días, agotándose en primera instancia los cortes parrilleros (asado, vacío, tapa de asado y matambre)”.