El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer ocho viviendas para personas con discapacidad y habilitó un salón de usos múltiples en el barrio Nuevo Sur, Chacra 214, de Resistencia.
Las casas fueron construidas con financiamiento del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) y son parte del plan de urbanización de la zona sur de la capital chaqueña.
«Son viviendas construidas a través del proceso de descentralización de las políticas públicas en organizaciones populares desde el sistema cooperativo, garantizando el derecho a la vivienda digna para más familias», explicó el mandatario, quien además destacó que «más del 70% de las viviendas que se construyen bajo esta metodología tienen la participación de mujeres como mano de obra calificada».
Estas casas se construyeron con financiamiento del Iafep, a través del movimiento Forjando Esperanza y la cooperativa Facundo Sur las que aportaron la mano de obra, generando además puestos de trabajo. Forman parte de un plan de 5 mil viviendas (entre construidas y por construirse) ejecutadas a través de este sistema.
La meta del gobierno provincial es llegar a fin de año a cerca de 25 mil soluciones habitacionales.
Se trata de una tarea articulada entre el Iafep, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la que se definió que el 10% de los lotes con servicios que se generan sean destinados a familias que tengan integrantes con alguna discapacidad.
«Celebramos la labor de las organizaciones sociales como Forjando Esperanza que desarrollan políticas de carácter social trabajando con los vecinos y vecinas, generando empleos de calidad en la industria de la construcción. Generar empleo, propiciar un ingreso digno para las familias y establecer una política de promoción para el desarrollo humano son esquemas complementarios de base territorial en los distintos espacios», valoró Capitanich.
Acompañaron la entrega las ministras Marta Soneira (de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible) y María Pía Chiacchio Cavana (de Desarrollo Social); el titular el Iafep, Mauricio Andión; y los referentes de las organizaciones sociales David Barrientos y Marcelo Gauto.
El salón de usos múltiples habilitado ayer permitirá el desarrollo de proyectos productivos vinculados a la economía textil, carpintería y panadería. Además, en el espacio se realizarán actividades de empleo e inclusión social educativa mediante talleres de apoyo escolar, y actividades artísticas, con el objetivo de promover la integración comunitaria y el desarrollo.
Desarrollo y urbanización
Soneira explicó que como parte del programa de urbanización, en la zona, además de las viviendas entregadas hoy ya se entregaron otras por sorteo y acceso directo a quienes se inscribieron en el Banco de Tierras. «Es un gran plan de desarrollo urbanístico, de crecimiento y expansión de toda la trama urbana de Resistencia», consideró.
Las casas están ubicadas frente a un espacio verde que también fue intervenido. En la zona se construirá un centro de salud, y se proyectan obras para garantizar el acceso a servicios educativos y para la seguridad.
La ministra recordó que el proceso de urbanización comenzó en 2020 cuando el predio fue transferido al Estado provincial. «Avanzamos mucho en dos años hacia la consolidación y el ordenamiento de todo el sector con una planificación ordenada para en el presente y, sobre todo, planificar los servicios que necesita toda la comunidad a futuro», destacó.
Gauto, referente del movimiento Forjando Esperanza, expresó por su parte el orgullo que implica contar con las viviendas.
«Estamos agradecidos con el gobernador por confiar en nosotros», señaló y comentó que el salón multiuso que construyeron será «de gran ayuda para la comunidad».