El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron ayer de la primera reunión de la Mesa de Consejo de Salud de El Impenetrable. La iniciativa tiene como principal finalidad convocar a los sectores que formarán parte de ese organismo para el abordaje comunitario para resolver situaciones y garantizar el derecho a la salud.
«Mantuvimos una reunión con representantes de consejos locales de salud en una mesa de diálogo para evaluar demandas por parte del sistema sanitario y con el objetivo de resolver problemáticas y garantizar el derecho a la salud en toda la provincia», señaló el gobernador.
Del encuentro de trabajo participaron también la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el diputado provincial Rodolfo Schwartz; y representantes de los consejos de Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa y Villa Río Bermejito.
«Hemos propuesto una serie de reuniones paulatinas y una agenda de trabajo estableciendo cuestiones inmediatas y cuestiones a mediano y largo plazo para seguir fortaleciendo lo que venimos haciendo y lograr un sistema sanitario de calidad», señaló Capitanich al realizar un balance de las horas de reunión.
soluciones para
las comunidades
Centeno explicó que «se está trabajando en anclar una herramienta que tiene representación de los establecimientos sanitarios y la comunidad, para analizar problemas y desarrollar un paquete de soluciones, presentar a las autoridades y mejorar así la gestión de los servicios sanitarios».
La titular de la cartera sanitaria consideró que, de este modo, se estará «garantizando el acceso y la atención sanitaria para todas las personas, principalmente enfocados en lo que es el impenetrable, que sabemos que las distancias y las barreras geográficas, económicas y sociales son importantes».
Al mismo tiempo, Centeno expresó que se avanzó en una agenda de trabajo y reuniones y se recibió un petitorio en el que se trabajará para delimitar cuáles son las cuestiones más urgentes que tratar y las que se implementarán a mediano y largo plazo.
«Hemos puesto en valor lo que ha significado los operativos de atención sanitaria en El Impenetrable, ahora se necesita fortalecer los procesos hospitalarios, fortalecer los procesos en el primer nivel de atención, y eso implica también este tipo de debates, de discusiones, pero claramente con un espíritu constructivo y de fortalecimiento del sistema», apuntó la funcionaria.
Con respecto al crecimiento del sistema de salud que ha tenido la provincia durante las gestiones del gobernador, la ministra expresó que se trata de pensar la distribución, capacitación, formación del recurso humano y además de mejorar la calidad de la interacción médico-paciente.
«Nunca se ha visto tamaña expansión del sistema como se ha visto en los doce años que va a cumplir el gobernador al frente de la provincia, realmente la cantidad de hospitales hechos a nuevos, refaccionados, ampliados, la incorporación de personal, la desprecarización, entre otros. Aún nos queda todavía un largo trecho», dijo.
Schwartz, en tanto, destacó que se trató de una reunión «muy importante» para definir «las medidas que hacen falta tomar para que salgan los fondos necesarios y los sectores que se sigan enriqueciendo en materia de salud».
Por su parte, y como representante de la comunidad de Juan José Castelli, Mónica Figueroa planteó puntualmente cuestiones vinculadas al hospital local y problemáticas puntuales en materia de médicos prestadores e insumos.
En cuanto a la mesa de diálogo, Figueroa dijo que ese sistema «funcionó en lo que hace a tierras y creemos que va a funcionar en Salud también».