El gobernador Jorge Capitanich inauguró -en la noche del jueves- un total de 14 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela, desde donde destacó la importancia de la inversión pública en obras por parte del Estado.
«Hoy se nota una transformación extraordinaria, producto de las obras que se ejecutan en forma conjunta. Nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo para la ejecución de todas las obras», ratificó Capitanich, quien habló de una inversión «sin precedentes» en distintos aspectos.
La intervención demandó un desembolso de $120 millones y permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad y la seguridad vial en la zona, en donde también se habilitaron luminarias led en avenida Kennedy, ejecutadas por Secheep.
El pavimento brindará comodidad y seguridad en el desplazamiento de vehículos automotores, ciclistas y transeúntes, mejorando así la calidad de vida de vecinas y vecinos de la zona.
«Invertimos en educación, en salud, en seguridad, en justicia. Invertimos en pavimento urbano, invertimos en viviendas, invertimos en infraestructura y estamos invirtiendo en agua como nunca nadie invirtió en la historia de la provincia», insistió el mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente Adalberto Papp
La obra central consistió en la pavimentación de un tramo de calles Del Valle Iberlucea, San Luis, La Pampa; avenida calle Kennedy; y otras arterias del barrio San Cayetano.
La intervención también incluyó el respectivo sistema de escurrimiento superficial (con sumideros y badenes construidos en las bocacalles, para encauzar el caudal proveniente de la calle) y conductos Pead bajo las calles para evacuar el caudal de forma óptima.
En la línea del «gran nivel de inversión en infraestructura» que ha tenido la ciudad cabecera del departamento Mayor Luis Jorge Fontana, el gobernador se refirió al programa de ejecución de casi 600 cuadras de pavimento en distintas administraciones. «Eso tiene un gran impacto, eso tiene que ver con asignación de recursos, eso tiene que ver con un nivel de inversión sin precedentes para la infraestructura social básica de Villa Ángela», dijo.
La totalidad de las tareas fueron realizadas con mano de obra local debidamente capacitada, generando un trabajo de condiciones óptimas desde el punto de vista técnico, y fuentes de ingreso genuinas en la localidad, mejorando así, la situación económica de una gran cantidad de familias.
Durante la jornada, Capitanich y Papp también habilitaron en forma parcial el sistema de alumbrado público con luminarias de led en la zona.
Con una inversión superior a los $11 millones, Secheep instaló 100 luminarias led a lo largo de avenida Kennedy y su continuación, en el marco de un trabajo conjunto con el municipio local.
PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS
El intendente Papp agradeció al gobernador «por escuchar y responder las solicitudes de los vecinos del barrio».
«Realmente nos escucharon. Nos escucharon como siempre escuchan, porque le interesa que esté mejor la comunidad y este barrio lo merecía por la calidad de gente que tiene, amigos que han trabajado mucho para mejorar su barrio, que tenía muchos problemas y hoy decimos que está muy lindo y vamos a seguir mejorándolo», concluyó el jefe comunal, citado luego en un parte de prensa oficial.
En Resistencia, el Gobierno ejecuta 52 cuadras en distintos barrios
El gobernador Jorge Capitanich supervisó ayer en Resistencia el avance de la pavimentación de 52 cuadras para las villas Dónovan, Ercilia, Del Oeste y Don Enrique.
Lo acompañaron en la recorrida los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social); y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela.
Capitanich destacó el impacto social que tienen las obras de pavimento urbano en el desarrollo de las ciudades.
«Transforman la calidad de vida de la comunidad porque mejora la circulación vial aún los días de lluvias, garantizando el ingreso del transporte urbano, ambulancias y patrulleros a los barrios», señaló.
Las y los funcionarios constataron los trabajos de pavimentación y construcción de desagües que se ejecutan en 28 cuadras de los barrios villa del Oeste y villa Don Enrique, sobre calles Marcos Paz y 2 de Febrero (desde avenida Mac Lean hasta calle Padre Cerqueira), Fray Rossi, Fray Capelli, Misionero Klein y Padre Sena (desde avenida Marconi hasta Calle Carlos Gardel), cuya inversión asciende a $382.8 millones.
También verificaron las obras que se ejecutan en villa Ercilia con un presupuesto de $361.6 millones, proyecto que comprende 23 cuadras sobre calles Lautaro, Libertad, Los Andes Libertador, Roldan, Pío XII, San Roque, Arazá, Fontana, Goitía y José Mármol.
La pavimentación incluye la instalación de pluviales con ocho sumideros.
«Con villa Ercilia, más la integración de villa Del Oeste y el programa de 500 cuadras en Resistencia en proceso de construcción, llegaremos a las 4 mil cuadras pavimentadas», destacó Capitanich.
«Nuestro plan quinquenal 2023-2027 permitirá construir 2.500 cuadras adicionales para completar las 5 mil cuadras en sucesivos planes de gobierno», enfatizó el mandatario.
Capitanich y la comitiva visitaron también villa Dónovan, donde inició la apertura de la calle Brown entre las calles 14 y 15, intervención que implicó la reubicación previa de siete viviendas y en pocos días se prevé comenzar con la pavimentación de este tramo -una cuadra- permitiendo la continuidad del corredor vial de calle Brown que se constituirá como una alternativa a avenida 9 de Julio para conectar Resistencia y Barranqueras, descomprimiendo considerablemente el tránsito en la zona.
«Estas obras por parte del Estado demuestran el proceso de ordenamiento de las cuentas públicas. Estamos haciendo una gran inversión en infraestructura, trabajando todos los días en beneficio de las y los chaqueños», destacó, por su parte el ministro Pérez Pons.