El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer siete soluciones habitacionales construidas en los barrios Santa Bárbara II y villa Allín, de Fontana.
Las unidades fueron ejecutadas a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) y las fundaciones Desarrollo Territorial de Base e Innovando Futuro, en el marco del programa de construcción de viviendas populares.
En la provincia, se proyecta la construcción de 5 mil viviendas populares a través del trabajo de cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales y populares, «con el objetivo de dinamizar la generación de empleo y brindar soluciones habitacionales para muchas familias», según aseguró Capitanich, quien estuvo acompañado del titular de Iafep, Mauricio Andión.
«Es muy positiva la posibilidad de transformar la calidad de vida de los vecinos que habitan estos barrios, a través de la generación de empleo de muchas familias que de otra forma, no podrían llevar un plato de comida todos los días a la mesa de cada hogar», afirmó el mandatario.
«Estamos con 400 entregas de viviendas, que se construyen en lugares donde efectivamente se pretende ir sosteniendo la regularización, urbanización de barrios populares y el mejoramiento de la infraestructura social básica. Aquí las vecinas y los vecinos pueden acceder al agua potable, energía eléctrica, que son cuestiones que requieren de inversiones en materia de urbanización», detalló el jefe del Ejecutivo Provincial.
El proceso de trabajo en los 619 barrios populares a lo largo y ancho de todo el territorio provincial se enmarca en el Plan Quinquenal 2023-2027 que busca continuar mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas, otorgándoles una vivienda pero a su vez, también, generando empleo de calidad.
Plan de urbanización y regularización de tierras
También, durante su recorrida por los barrios de Fontana, Capitanich destacó el crecimiento de esa ciudad y afirmó que se avanza en el proceso de titularización dominal, trabajando en la entrega de las escrituras traslativas del dominio de bienes inmuebles.
El mandatario explicó que la provincia cuenta con 33 mil títulos en proceso de ejecución, de los cuales se proyecta llegar a los 12 mil en el transcurso de los próximos meses.
Trabajo conjunto para cumplir el sueño de la casa propia
Damián Benítez Claps, presidente de Fundación Innovando Futuro, expresó su emoción de hacer entrega de un módulo habitacional a una compañera de la organización y «permitirles que cuenten con un techo digno, ya que vivía en una casa muy humilde y hoy disfruta de un lugar óptimo y en muy buenas condiciones».
En la construcción de esa vivienda trabajaron cerca de trece obreros, todos ellos integrantes de la organización social.
Benítez Claps explicó que, junto con sus compañeros y compañeras, están trabajando en la ejecución de otras cinco viviendas y también en la construcción de un salón de usos múltiples que funcionará como merendero, comedor y lugar para realizar capacitaciones, entre otras acciones.
A su turno, Isabel Ortíz, de Fundación Desarrollo Territorial de Base, celebró la entrega de viviendas para las familias de su organización, porque «el gobernador nos dio la posibilidad de trabajar para que las familias tengan su lugar, sus comodidades, así que estamos muy felices».
Ortiz explicó, en declaraciones luego suministradas por el área de prensa oficial, que desde su organización continúan trabajando en la construcción de más soluciones habitacionales para militantes de ese espacio.