Junto al gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó este martes la localidad de Machagai, en Chaco, donde anunció el proyecto de ley para la penalización de los desmontes ilegales. Además, entregaron financiamiento y equipamiento para el desarrollo forestal de los bosques nativos.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, mencionó que la provincia tiene 99.633 kilómetros cuadrados, de los cuales entre el 46 y 49% es superficie boscosa. En este sentido, se refirió a la protección ambiental que en la provincia alcanza a un 20% del territorio y manifestó que “llevamos densificación a la reserva de biodiversidad en la República Argentina en el marco de la solidificación de la política ambiental”. Agregó que el Chaco aporta “el oxígeno al mundo” y que “somos acreedores ambientales”.
En cuanto al proyecto de Ley, el gobernador dijo que desde el Chaco se propicia “la penalización y tipificación de desmonte ilegal”, y relató que se hicieron audiencias públicas por consenso para el ordenamiento territorial del monte nativo.
Capitanich comentó que la provincia sufrió desmonte ilegal equivalente a 36 mil hectáreas y sostuvo que esto es “absolutamente nocivo para el ambiente”. De esta manera, comunicó que la penalización iría de 3 a 10 años de prisión y multas significativas. “Creemos que debería ser tratada en el Congreso de la Nación ya que es un resguardo importante para evitar el desmonte ilegal”, señaló.
Por otra parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó que desde su cartera se promueve la actividad productiva sostenible y dijo que es necesario “tener una visión federal”, ya que “desde una visión centralista, lo mejor es no tocar el bosque”. El ministro dijo que las políticas públicas del Chaco “permiten el sostenimiento de los bosques, fortaleciendo la industria planificada que brinda ingresos y calidad de vida al entramado social que trabaja alrededor de la madera”.
Cabandié aseguró que la Ley de Bosques permite “fortalecer estas actividades” a partir de una dinámica que permite el incremento de los fondos a las provincias.
“El mejor camino es conservar y pensar que el ambiente está integrado por personas que tienen que tener las necesidades satisfechas”, expresó el ministro.
Por otro lado, Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, repasó el proceso en el que Chaco comenzó a pensar la protección del ambiente sin dejar de lado el desarrollo industrial. “Chaco es un gran ejemplo de lo que implica una política pública a largo plazo”, indicó.