El actual intendente de Resistencia y actual precandidato a gobernador por el CER (Corrientes de Expresión Renovada), Gustavo Martínez, en la recta final hacia el primer encuentro electoral de año este domingo, analizó la realidad de la provincia en cuanto a tres de los aspectos más fundamentales para la ciudadanía: educación, salud y trabajo, y aportó las medidas que considera necesarias implementar para resolver las diferentes falencias que existen dentro del sistema.
A modo de conclusión sobre el primer aspecto, consideró que «es necesario incentivar y apoyar la capacitación de los jóvenes para alcanzar una mejor calidad en materia de empleo». En cuanto al segundo tema, la salud, entendió que «es necesario un Estado presente que garantice la transparencia, sea eficiente y se anime a eliminar toda línea de intermediación».
Mientras que en el tema de seguridad, el referente político consideró «imperioso plantear una organización del sistema para que los chaqueños y chaqueñas estén seguros».
Educadción
Martínez hizo mención a la formación básica de los jóvenes chaqueños y como eso debe estar íntimamente ligado a la disponibilidad de oportunidades laborales, y cómo las capacitaciones rentadas pueden surgir como una solución a este tópico generando una cultura del trabajo en la provincia.
El precandidato a gobernador sostuvo que «es necesario volver a formar trabajadores desde la juventud con formación laboral rentada», y agregó que «en el contexto actual muchos jóvenes chaqueños no se pueden capacitar porque tienen que salir a trabajar para comer, vivir y vestirse».
En igual sentido, indicó que «en un marco donde la industria y el comercio incorporan mucha tecnología, es necesario formar personas que puedan desenvolverse utilizando esas herramientas y alcanzar una mejor calidad en materia de empleo, para que no todos sean solamente ‘ayudante de’».
Asimismo, remarcó que «un aporte positivo en el orden provincial sería que todos los alumnos y alumnas de tercer año en adelante de escuelas técnicas tengan una beca rentada y accedan a pasantías con ganancias en cualquier industria».
En una línea similar, explicó que «la acción práctica de la formación técnica permite otro desenvolvimiento de las capacidades que, si bien es más duro, permite tener menos pánico al momento de tomar decisiones», y amplió diciendo que «allí se genera un potencial proveniente de los oficios y de las oportunidades laborales que permiten el desarrollo individual».
LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN
Martínez hizo hincapié en que «actualmente, la mitad de los niños y niñas que empiezan la secundaria con 12 o 13 años no la terminan».
Además, recordó que «la gestión municipal de Resistencia entregó 103 mil kits de útiles escolares adquiridos con recursos propios, para lo cual se recorrió escuela por escuela, grado por grado, banco por banco y se le dieron los elementos a cada chico y chica sin preguntarle si su padre o madre era radical o peronista», y añadió que «así debe funcionar el Estado, y debe estar donde se lo solicite para solucionar problemas básicos».
Por último, afirmó que «no se puede andar montando un show por otorgar 20 becas para que los mejores estudiantes vayan a Nueva York, porque hay otros miles que se quedan en el Chaco que no terminan la secundaria, lo que exhibe varios problemas de escala, de agenda y de distancia con la realidad».
Salud
pública
El precandidato del CER brindó sus impresiones sobre la actualidad de la salud pública en la provincia y consideró que los profesionales del área deben cobrar dignamente y que una forma de terminar con los intermediarios es aplicar una tarjeta de consumo de medicamentos que permita detectar la trazabilidad de las transacciones.
Gustavo sostuvo que «hay muchos médicos chaqueños que se van a hacer guardia al norte de Santa Fe o a Santiago del Estero, y no se quejan por viajar 150, 200 o 300 kilómetros porque en un fin de semana les pagan una muy buena suma de dinero», y agregó que «esto funciona como en cualquier lugar del planeta, si se les paga bien la guardia a los médicos de toda la provincia, habrá médicos de todo el país queriendo hacer guardia acá».
En una sintonía similar, indicó que «actualmente, no se le paga bien ni a los residentes, y se los castiga cuando reclaman», y amplió diciendo que «hay que cambiar eso, y para lograrlo es necesario que el médico y la estructura sanitaria cobre correctamente».
Asimismo, remarcó que para ordenar el sistema de distribución y terminar con las intermediaciones «es necesario utilizar una tarjeta de consumo de medicamentos que cada chaqueño y chaqueña debe tener ya que todas las farmacias del Chaco tienen Posnet», y añadió que «a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas se les realizará una trazabilidad de consumo de medicamentos, que podrán retirar siempre contando con una receta de salud pública o de la obra social del Insssep, y dicho producto será debitado de la cuenta salud de la provincia y permitirá determinar cuándo se pasa un poco del consumo».
En igual sentido, afirmó que «para concretar esta propuesta es necesario dejar de hacer las licitaciones millonarias eliminando la comisión que las adjudica y que firma los remitos de recepción de toneladas de remedios, hay que eliminar la distribución de remedios en camiones por toda la provincia, donde a veces se caen cajas y cajas en el camino, y también se tienen que disolver la más de 100 farmacias privadas que funcionan vendiendo los remedios de la provincia», y finalizó comentando que «para que eso suceda es necesario un Estado que garantice la transparencia, sea eficiente y que se anime a eliminar toda la línea de intermediación».
Seguridad
Gustavo también se refirió a la política provincial en materia de seguridad, y puntualizó que la Policía necesita más personal para atender las demandas de los ciudadanos y ciudadanas. También consideró que los agentes deben tener apoyo político y que la sobreasignación de tareas es algo que afecta negativamente al trabajo de prevención.
El precandidato a gobernador sostuvo que «es positiva la incorporación de tecnología en materia de seguridad y prevención, pero el sistema de cámaras solamente sirve para grabar el video del hecho delictivo y viralizarlo o enviarlo a los medios, en el mejor de los casos se utiliza como prueba para el proceso judicial posterior», y agregó que «al no haber personal no hay quien responda ese pedido de ayuda».
Sobre este último punto, remarcó que «hay que generar el funcionamiento pleno de la Escuela de Policía que debe tener una promoción de agentes y una promoción de oficiales por año», y amplió diciendo que «hace cuatro años que no hay ingresos en la Policía del Chaco, con lo cual la tropa deprimió su número tremendamente».
Además, expresó que «al recurso humano limitado se le suma la disposición para realizar una gran cantidad de tareas que no le corresponden», y añadió que «la mayoría del personal de comisaría se la pasa cuidando más a los detenidos que haciendo prevención, porque todas las unidades están abarrotadas».
Finalmente, consideró que «es imposible que los agentes lleven adelante un acto heroico porque tienen miedo de que los echen del trabajo porque no cuentan con respaldo político, y es imperioso plantear una organización del sistema para que los chaqueños y chaqueñas se sientan seguros».