Tres agentes de la Policía del Chaco serán juzgados por el asesinato de Diego Emanuel Barreto ocurrido durante la mañana del 13 de febrero de 2020 en plena calle, ante la vista de todos. Será bajo la imputación de «homicidio preterintencional», por la cual fueron requeridos a juicio y que prevé penas que van de los tres a los seis años de prisión.
Así lo confirmó el juez de Garantías 4 de Resistencia, Juan Carlos Codina, al rechazar los planteos de sobreseimiento por parte de las defensas de los uniformados y de cambio de calificación de las imputaciones por parte de las tres querellas que intervienen en el caso. Fue en la audiencia de oposición al requerimiento de elevación a juicio que tuvo lugar el 12 de junio pasado. La causa ya fue elevada a la Cámara en lo Criminal de Resistencia, que deberá sortear cuál de las Salas llevará adelante el juicio.
El hecho
La mañana del 13 de febrero de 2020, en inmediaciones de la avenida Edison 1395, el oficial ayudante Gastón Iván Delfino, el agente Esteban Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona, todos de la comisaría Séptima, «redujeron» a Diego Emanuel Barreto, quien se encontraba alterado luego de haber caído a la vereda desde el balcón de su departamento y, posteriormente, arrojarse al costado de un automóvil que, al ver la situación, había detenido su marcha para tratar de asistirlo. Según la imputación, «Delfino le propinó golpes en las costillas, Barbona lo tomó fuertemente de los genitales y las piernas para luego colocarlo boca abajo esposado e inmovilizado hasta provocarle la muerte por asfixia mecánica».