La abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco dio a conocer más detalles del caso. Las primeras audiencias se desarrollarán los primeros días de agosto.
Nahir Barud, abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, habló con Radio Provincia del Chaco y dio a conocer más detalles y novedades sobre el caso de Cecilia Strzyzowski. “Esperamos que para septiembre u octubre la causa sea elevada a juicio”, expresó.
En este sentido, explicó que continúa la etapa de instrucción iniciada el 6 de junio y que la misma podría extenderse del plazo de dos meses de investigación que dictamina el Código Procesal. “Seguramente se extienda como se extienden en general todas las investigaciones por las propias dificultades que tienen los procesos, más en esta causa que es muy compleja”, señaló.
Asimismo, comentó que la primera semana de agosto, más precisamente los días 2, 3, 7, 8 y 9 de ese mes, se realizarán las primeras audiencias vinculadas al caso. “Ahí desarrollamos los fundamentos por los cuales para nosotros deben continuar en prisión preventiva estas siete personas imputadas”, explicó Barud, y agregó: “Las audiencias son para la prisión preventiva que es que continúen detenidas durante todo el proceso y hasta el juicio y la condena”.
Por otra parte, sobre la posibilidad de sumar un octavo imputado a la causa, la abogada expresó: “Continúa investigándose por parte del equipo fiscal especial, pero obviamente no se puede lanzar sin una investigación previa realizada para poder imputar o no a una persona”, manifestó. No obstante, dijo: “Se está dando prioridad a estas siete personas implicadas y poder robustecer la investigación que se está desarrollando”.
En cuanto a novedades de las pericias del caso, Barud explicó: “Hay una prueba técnica que continúa pendiente que ya la hemos reiterado y que esperamos esté pronta a ingresar al expediente en los próximos días ya que no depende de fiscalías, sino de un órgano externo”. Asimismo, agregó que las pericias de los restos óseas encontrados deberían estar para los primeros días del mes de agosto.
Por último, habló de la hipótesis que se Cecilia podría haber estado embarazada. “Se investiga esa hipótesis, pero no es determinante en este punto y en este momento”, expresó. No obstante, dijo que, de ser posible, “puede llegar a tener una modificación en la imputación”. “No contamos con elementos para acreditarlo, pero no lo descartamos”, concluyó.