Por Silvio Buittoni
El seleccionado argentino de taekwondo obtuvo el título mundial en lucha por primera vez en su historia tras ganarle la final al equipo estadounidense -anfitrión de la sede mundialista- en Phoenix Arizona, Estados Unidos.
Mauro Echezarreta, Pablo García y Agustín Spiess -quien es el representante de Songahm Argentina- fueron los chaqueños que integraron este histórico -por el resultado obtenido- equipo nacional.
Los medallistas accedieron a la final del World Championships tras ganarle a la selección de Sudáfrica en cuartos de final y al equipo de Chile, que se consagró campeón del mundo en la edición 2022 y era el actual defensor del título en semifinales.
El evento mundialista fue realizado en Phoenix Arizona, Estados Unidos, el pasado sábado y contó con la presencia de más de 4 mil competidores de todas partes del mundo.
El maestro Spiess como responsable del elenco nacional sostuvo que «este triunfo sienta las bases para las generaciones futuras y pone de manifiesto que con constancia, dedicación y esfuerzo se puede cumplir cualquier objetivo por más difícil que sea».
Por su parte, Mauro Echezarreta, uno de los referentes del equipo nacional, calificó la victoria como «épica e historia, ya que la Argentina había buscado coronarse con el máximo galardón mundial en más de 12 oportunidades».
«¡¡¡Somos campeones del mundo!!! Épico, increíble e inolvidable. ¡Selección argentina de lucha World Championships por primera vez! Pusimos nuestra bandera en lo más alto», publicó Mauro.
Asimismo, Santiago Aversso manifestó: «Enfrentar al anfitrión en su casa en el evento principal del torneo y contra un equipo formado con los mejores deportistas de Estados Unidos (todos campeones mundiales y atletas de elite) realza aún más la victoria de la Argentina».
lo previo
Es importante mencionar que en la edición 2022 del World Championships, el equipo nacional de taekwondo ATA ya había logrado subirse al podio al obtener la medalla de plata en la modalidad de combate con armas y el cuarto puesto en Sparring.
Estos resultados previos demostraron el crecimiento y la calidad del equipo argentino, sentando las bases para el historico éxito obtenido en esta ocasión.
Combat Weapons
Asimismo, el seleccionado argentino obtuvo la medalla de bronce en la categoría Combat Weapons, subiéndose al podio mundial por segundo año consecutivo.