El gobernador Leandro Zdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, y el subsecretario de Coordinación de Gabinete Económico del Chaco, Guillermo Agüero, acompañó ayer la presentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) en el Chaco y que contó con la participación del secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía de la Nación, José García Hamilton.
Durante la charla, los expositores analizaron la potencia del Rifi, Minirigi y las perspectivas macroeconómicas.
Zdero explicó que «el país está cambiando y en esta instancia de transformaciones, estamos edificando en conjunto arsenal de instrumentos para que el país y el Chaco puedan dar vuelta la página», expresó.
El rol del Estado, aseguró Zdero «está en trabajar espalda con espalda con los actores económicos y sociales de la provincia para ayudarlos en este camino, ya no ofreciendo favores, sino siendo facilitadores de la creatividad de sus proyectos y cooperando para que puedan invertir en la región y apostando al valor agregado, por sobre todas las cosas, al empleo».
Por último, dirigiéndose al sector empresarial, agregó: «Solo saldremos adelante produciendo, impulsando al sector privado y con un Estado eficiente que se convierte en un aliado vital para el desarrollo.
No seremos un impedimento para el crecimiento que tanto anhelamos», y aseguró que «encontrarán en mí y en mi equipo, aliados para traer inversiones y generar trabajo. Mi sueño es sacar al Chaco de la postergación y eso implica trabajar mucho con ustedes».
GRANDES FACILITADORES
El ministro Abraam remarcó la función del Estado provincial respecto de Rigi, afirmando que «tenemos que ser los grandes facilitadores, y lograr que los inversores miren al Chaco, que sea el radar de las inversiones, y que puedan generarse esas inversiones y generar empleo, sobre todas las cosas».
En ese sentido, ratificó el objetivo, desde el primer día, de que «no seamos la pata que esté pisando permanentemente al sector privado», dijo.
PRESENCIAS DESTACADAS
Participaron, la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño; el ministro Víctor Zimmermann; el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; los presidentes de organismos y entes del Estado; el subsecretario de Coordinación de Gabinete Económico del Chaco, Guillermo Agüero; la subsecretaria de Coordinación Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación, Valeria Sánchez; María Bonaldi, subsecretaria de Planificación Económica y Control de Gestión de Nación; el economista y director de la Consultora Invecq, Matías Surt; diputados, empresarios, entre otros.
Durante la jornada, también Valeria Sánchez expuso sobre el desarrollo de las pymes en el país y destacó el programa «Capacidades locales» con el que cuenta la provincia que busca impulsar el desarrollo emprendedor.
Por su parte, Surt hizo un análisis sobre «La política económica»; «El frente real de la economía: actividad, sectores y demanda» y por último, «Los desafíos» de la política económica de los próximos meses.
El Chaco, entre las primeras en adherirse
Por su parte, el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación, José Ignacio Hamilton, enfatizó la importancia del Rogo como incentivo de los gobiernos nacional y provincial a la generación de empleo privado y las inversiones que «son un gran motor que va a mover la economía en los próximos tiempos».
Recordó que el Chaco fue la primera en adherir al Régimen, y «confiamos en que todas van a adherir», reconoció.
Entre otras cuestiones, explicó que si bien se habla de minería o energía, nada más, «en el Chaco, el foresto-industrial es un sector que puede andar, la siderurgia también, y la infraestructura», aseveró.
Transformar a la provincia en un espacio para los negocios
El subsecretario Guillermo Agüero afirmó, por último, que la Argentina está atravesando un momento «trascendente y disruptivo» donde se están derribando antiguos paradigmas y reemplazados por nuevos.
«Y este es el gran desafío que todos los chaqueños tenemos, de ir consolidando un cambio que se está materializando en Nación y provincia, y para que esto se pueda consolidar, es fundamental que todos los sectores sostengan las banderas del cambio», dijo.
«El Chaco cuenta con un gobernador liderando este cambio cultural y, en este marco, entendemos que es imperioso constituir al Chaco en un espacio amigable para los negocios, generando un clima de inversiones medianas o grandes», finalizó Agüero.