El Equipo Fiscal Especial (EFE) había informado la semana pasada que el viernes a las ocho de la mañana, a Emerenciano Sena se le extrajo una muestra de sangre para evaluar su estado de salud y posteriormente trasladado al Sanatorio Galeno a solicitud de parte. En el mismo informe, se indicaba que el sábado concurriría a control oftalmológico y este lunes continuarán los estudios complementarios. Sin embargo, el detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski no quiso que lo trasladen al Perrando.
El imputado se negó a que el personal de la comisaría Tercera de Resistencia lo lleve al hospital central, aunque se desconocen los motivos.
Sena debía asistir el sábado a las 8.30, a los consultorios 9 a 11, sin embargo, no quiso ir.
«Una vez interiorizado, el detenido de mención se negó a ser trasladado por lo que no fue posible el traslado conforme se había previsto», cita el informe donde se dejó asentando que el detenido se negó a ir, por lo que se labró un acta con un testigo presente.
Ricardo Osuna, su abogado defensor, había solicitado que un médico «lo vea con relación a su problema de salud de colón sangrante ya que, desde su detención a la fecha, no ha recibido la atención médica correspondiente, ni tampoco se le han realizado los análisis y estudios correspondientes a determinar su dolencia». Este lunes, se esperaba que le realicen una videocolonoscopia. Tampoco se le realizó.
La última vez que Emerenciano fue al Perrando (el jueves 6 de julio) no fu bien recibido: «Asesino», «terminarás pudriéndote en la cárcel», «despreciable», «la justicia divina caerá sobre ti» y «devuelve el dinero» fueron algunas de las frases que le gritaron al líder piquetero.