El presidente del organismo provincial, Jorge Pilar, precisó que la lluvia durante la mañana de ayer fue de entre 40 mm y 80 mm en poco tiempo, dependiendo de la zona del Gran Resistencia.
El funcionario, acompañado por el responsable del área de emergencias y Centro de Denuncias de la APA, José Escalante y su equipo técnico, estuvieron en las estaciones de bombeo y los canales como el de Soberanía Nacional al sur de la ciudad de Resistencia.
«El canal de Soberanía Nacional está saturado, pero el agua corre a gran velocidad y las bombas están funcionando normalmente en las diferentes estaciones de bombeo de las lagunas hacia el río Negro», puntualizó Pilar.
Luego, junto a su equipo, recorrió Fontana, una de las más afectadas, junto con el intendente Fernando Cuadra, con quien verificó la situación del drenaje pluvial donde se detectaron «cuellos de botella» en cunetas que deben descargar el agua en el riacho Arazá y en los canales previstos en la zona del aeropuerto.
Las zonas de Vilelas y Barranqueras no hay una situación de emergencia, pero continúa el monitoreo de la APA.
Pilar indicó que continuarán las recorridas y el contacto permanente con las autoridades municipales del área metropolitana del Gran Resistencia con el fin de articular acciones en caso de producirse alguna emergencia por exceso de agua en sectores urbanos.
Milimetraje de agua caída
Desde el servicio pluviométrico que controla la Policía del Chaco, determinaron la cantidad de lluvias caídas en la zona metropolitana, donde muchas localidades resultaron anegadas por los fuertes vientos y calles inundadas.
Hasta las 14 de ayer, las lluvias fueron las protagonistas de una jornada que se presentaba de lo más tranquila. Pero desde que el cielo que oscureció en pleno mediodía, dio paso a un importante evento pluviométrico que acaeció en el área del Gran Resistencia como también en localidades correspondientes a la zona metropolitana.
Resistencia (Jefatura): 54 mm
Puerto Tirol: 30 mm Makallé: 3,4 mm; La Verde: 24,6 mm; La Escondida: 12,8 mm; Colonia Benítez: 0,6 mm; Colonia Popular: 0,5 mm; Laguna Blanca: 22 mm; Cote Lai: 14 mm; Charadai: 12 mm; Horquilla: 5 mm; La Sabana: 20 mm; La Vicuña: 20 m; Barranqueras: 40 mm; Puerto Vilelas: 61 mm Basail: 12 mm-.
En La Verde se informaron voladuras de techos en dos domicilios de la localidad, además un árbol caído y un domicilio inundado.