En el marco de las celebraciones por el 113° aniversario de Samuhú, el gobernador Leandro Zdero puso en funcionamiento, esta mañana, la planta potabilizadora de agua ejecutada a través de la Administración Provincial del Agua (APA). Este viernes, junto a la intendente Patricia Lezcano y autoridades de la APA, recorrió las obras de la planta y las extensiones de redes domiciliarias que garantizan el suministro de agua potable al 100% de la población.
«Estamos muy contentos con la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora que cuenta con un caudal de agua adecuado y nos permitirá garantizar el suministro de agua potable a todos los habitantes de la localidad», valoró.
En ese contexto ratificó el compromiso de esta gestión para impulsar el progreso de las localidades del interior. «Como hombre del interior estoy comprometido en trabajar para que todos los chaqueños puedan vivir mejor», aseguró.
Participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico; el presidente de la APA, Jorge Pilar; el vocal José Luis Castagno; el titular del IPDUV, Fernando Berecoechea, el subsecretario de Municipio, Marcelo Barrios; intendentes de localidades vecinas y comunidad en general.
100% DE LA POBLACIÓN CON ACCESO AL AGUA POTABLE
El presidente de la APA Jorge Pilar y vocales del organismo entregaron a la intendente de Samuhu la memoria descriptiva de la obra de la planta potabilizadora que garantiza la provisión de agua potable, segura y de calidad para la localidad. Lezcano destacó la importancia que tiene la nueva planta potabilizadora y las redes domiciliarias para que el 100% de la población cuente con agua potable por servicio de red.
Obra integral
El sistema de provisión de agua potable contempla obras y acciones para el sistema de captación de agua, que utiliza una represa existente, alimentada por el sistema aliviador del canal troncal Río Muerto – Las Colonias.
La obra integral cuenta con una planta potabilizadora compacta (PTAP) que tiene una producción de 30,000 litros/h de agua potable. Es modular, lo que permite agregar más módulos en paralelo para incrementar el caudal. Además, es transportable y puede ser relocalizada con una grúa o un camión. La planta está ubicada bajo un tinglado de 80 m².
El sistema también cuenta con una reserva de agua potable con una cisterna semienterrada de hormigón armado con capacidad de 100.000 litros, ubicada junto a la Planta Compacta Potabilizadora.
La Red de Distribución tiene una extensión de 18.500 metros de cañerías de PVC. Incluye 350 conexiones domiciliarias, cubriendo toda la trama urbana. El sistema de provisión cuenta con un tanque de 8.000 litros montado sobre un tráiler neumático, para transportar agua potable a las zonas aledañas que dependen del Municipio de Samuhú.
En cuanto a obras complementarias se realizaron depósitos de materiales, salón para guardia, y un sector de servicios e iluminación LED.
Zdero: «La educación nos garantiza
futuro, sociedades y ciudadanos firmes»
En ese mismo marco, el mandatario inauguró ayer viernes el edificio propio de la Biblioteca Pública N° 80 «Eduardo Nazareno Rosciani». La obra se construyó en el mismo predio que la Escuela de Educación Secundaria Nº 30, donde funcionó hasta este momento, dentro de un aula.
Zdero, acompañado de la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, destacó la importancia de que las instituciones tengan un lugar acorde para desarrollar sus actividades y fundamentalmente relacionadas a la educación. «La educación nos garantiza futuro, sociedades y ciudadanos firmes», dijo.
«Sueño con educación de calidad y quizás eso se vea a largo plazo, pero hay que apostar fuertemente porque los que abrazan la tarea de educar lo hacen con pasión y tenemos que acompañarlos, porque esa es la única herramienta que le dejamos a las futuras generaciones para que abracen un futuro mejor que el nuestro», agregó.
TRABAJO ARTICULADO
La biblioteca presta servicio a la Escuela de Educación Secundaria Nº 30 que cuenta con 83 estudiantes; la Escuela de Educación Primaria Nº 74, que tiene 184 estudiantes; al Jardín de Infantes Nº 103 con 71 estudiantes; ESJA (ex BLA), con 36 estudiantes; Anexo Lote 8, con 27 estudiantes; Instituto Superior Villa Berthet, con 19 estudiantes. Además de los 99 docentes y otros 146 usuarios registrados.
Actualmente, existen en todo el territorio provincial 505 bibliotecas, en sus modalidades escolar, pública, especial y especializada. Trabajan articuladamente con los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Desarrollan actividades de lectura propuestas por la gestión educativa.
Para actualizar sus fondos, el gobierno provincial cumple con la Ley del Fondo Bibliotecario Chaqueño. En lo que va del año se ha pagado, una cuota adeudada de 2023 y 2 de 4 previstas para 2024, con una inversión total de 125 millones de pesos. Además, se trabaja fuertemente en las políticas de lectura con el desarrollo de Ferias del Libro y Capacitación en Servicio específica, en concordancia con los acuerdos Federal y Provincial de Alfabetización.
INSTITUCIÓN CLAVE
La intendente Patricia Lezcano agradeció la obra y dijo que era una obra muy anhelada por toda la comunidad. «Somos una comunidad que todavía utiliza a la biblioteca como fuente de información para ampliar conocimientos y será siempre una herramienta de estudio valorada por todos los niveles educativos», sostuvo.
Por su parte, la directora de la Institución, Josefa Virginia Tkachuk agradeció el esfuerzo y el compromiso del Estado provincial. «Estamos muy felices con este nuevo edificio, después de muchos pedidos y una larga lucha para poder concretar este sueño», concluyó.