El próximo domingo es el Día de las Infancias que este año se da en un escenario post electoral y en medio de una nueva devaluación y corrida cambiaria. Por esto, las expectativas son moderadas para la fecha más importante del año para las jugueterías que, junto a Navidad, representa alrededor del 70% de las ventas anuales.
El escenario para las jugueterías argentinas, es de caída de ventas minoristas que desde enero a julio acumulan un 10% en unidades, en comparación al mismo período del año pasado. Como en muchos otros rubros, los motivos son varios: suba de valores nominales que asustan al comprador, salarios que no alcanzan, inflación que genera disparidad de precios, distintos tipos de cambio de dólares para valorizar los precios de juguetes importados y tasas de intereses elevadas para pagar en cuotas con tarjetas de crédito.
Si bien las ventas de estos meses no vienen siendo buenas, se espera un Día del Niño moderado, manteniendo las ventas en unidades del año pasado, aunque seguramente el gasto por juguete no se incrementará considerablemente al mismo nivel de la inflación interanual, por lo tanto, la gente comprará la misma cantidad de juguetes pero más «económicos». Se espera venta de juguetes entre $3 mil y $5 mil y aquellos que superen la barrera de los $15 mil, serán menos demandados.
A nivel provincial, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, en contacto con LA VOZ DEL CHACO, señaló que «es una fecha donde los rubros específicos trabajan muy bien» y destacó el lanzamiento de la promoción con la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco (NBC) que ofrece la oportunidad de hacer compras en cuatro cuotas sin interés y un 40% de reintegro, y un tope de $7 mil.
«Creemos los clientes, los consumidores se van a ver incentivados al poder comprar en un contexto económico como el que nos encontramos, cuotas sin interés y con un reintegro del 40%, realmente creemos es una promoción que viene a mover la aguja, así que esperemos haya éxito en las ventas», sostuvo.
Bonzi recordó, además, que «en el comercio local, sobre todo el rubro de juguetería que es el que más trabaja junto con indumentaria infantil, zapatería, ópticas, bicicletería, electro, librería y papelería son algunos de los rubros que más venden en esta fecha», dijo.
En la provincia
El referente mercantil comentó también, a partir de las conversaciones con socios del sector, del rubro de jugueterías principalmente, que «hay en algunos casos promociones o descuentos más allá de la que ofrece la tarjeta de crédito del banco provincial» y explicó en cuanto a los horarios extendidos de ventas, principalmente en la víspera de las fechas que «cada comercio decide».
El año pasado se dio de que había algunos que incluso los últimos días o ese día previo trabajaban hasta por la siesta por el hecho de que había gran cantidad de gente comprando aprovechando la promoción de tarjeta Tuya, que fue la que el año pasado generó un impacto positivo muy fuerte y esperemos este año también se dé de la misma manera.
comercio en general
En cuanto al consumo en general, el titular de la Cámara de Comercio recordó que «los indicadores mes a mes nos marcan una caída en la actividad, en la comparación interanual con una inflación como la que venimos teniendo ya hace varios meses, incluso a partir del segundo semestre del año pasado, por una cuestión lógica, la pérdida por adquisitivo un poco del consumidor y esto repercute de manera directa en el comercio, en el comercio pyme.
Hay rubros que por ahí están trabajando un poco más que otros, como sobre todo los de primera necesidad, alimentos, bebidas, y hay otros rubros que se encuentran con caídas mucho más marcadas en las ventas como indumentaria, textil, hogar».
En cuanto al impacto del resultado electoral en el sector, Bonzi aseguró que ya «incluso en los días previos a las elecciones, las semanas previas, nosotros notamos al momento de reponer mercadería, en la mayoría de los rubros, incrementos, y hubo un incremento también en los distintos tipos de cambio.
Y bueno, un escenario cada vez más chico, más complejo, para poder trabajar. Y bueno, después el día de ayer fue un día también muy movido en donde había rubros que no tenían precios directamente de referencia y bueno, una actividad paralizada en cierto punto en algunos rubros».
No obstante, indicó: «Pero esperemos que esto se vuelva otra vez a acomodar. Y bueno, los candidatos que tienen posibilidad de ser presidente, que claramente son los tres que más votos sacaron en esta primera etapa de elecciones que fueron las PASO, esperemos que sus proyectos económicos brinden claridad, certeza y confianza a la economía de nuestro país para poder salir del lugar en el que nos encontramos».
Escenario nacional
Mientras que según la Cámara Argentina del Juguete, a pesar de la situación económica del país, las cadenas de jugueterías siguen abriendo sucursales y los supermercados apuestan a transformar sus sectores con juguetes en verdaderas jugueterías bien surtidas en marcas y precios.
Los precios de juguetes importados siguen incrementándose por nuevos impuestos, por subas de los distintos tipos de cambio y por los costos de las soluciones para destrabar importaciones.
Al festejarse el Día de las Infancias a solo una semana después de las PASO y sumado a que ese será un fin de semana largo, hay algunos temores sobre cómo afectarán negativamente esos dos factores (alguna reacción del mercado post PASO y la gente viajando durante el Día del Niño y no comprando juguetes). Esto ocurre debido a que cada vez más las familias dejan para la última semana la compra de los regalos y no se observa algún tipo de anticipación ni previsibilidad que estén tomando los compradores.
Los precios de los juguetes importados vienen subiendo al ritmo de las mini devaluaciones que se fueron dando y, también, por la incertidumbre sobre el tipo de cambio que podría estar el dólar al momento de tener que volver a importar para reponer, dentro de algunos meses.
En julio acaban de aumentar otro 7% u 8% en dólares, debido al nuevo impuesto.
En cambio, los precios de los juguetes nacionales vienen surfeando por debajo de la ola de la inflación debido a que los fabricantes producen con mucha anticipación y pueden ir comprando con anterioridad y bloquear precios de materias primas, sin tener que transferir todos los incrementos al precio del juguete nacional.
venta digital
Tanto los ecommerce de los negocios que venden juguetes como las ventas a través de marketplaces como Mercado Libre, Frávega, etcétera, van creciendo año tras año, pero en ningún caso supera el 15% de las ventas totales de esos jugadores que venden en comercios físicos y en digital, por lo tanto, las ventas importantes y las de último momento se siguen generando en las tiendas físicas, léase, jugueterías.
Debido al punto anterior, se ve una importante concentración y participación en las ventas totales, en manos de supermercados (vienen transformando sus sectores de juguetes en verdaderas jugueterías surtidas) y en manos de las principales diez cadenas de jugueterías de todo el país.
Lo interesante del mercado retail de juguetes de la Argentina es que algunas cadenas siguen abriendo jugueterías muy importantes, como en el caso de la cadena Kinderland que abrió en solo tres años, dos sucursales de más de 4.000 m2, ostentando así el primer puesto de las jugueterías más grandes de Latinoamérica y la tercera más grande del mundo.
Se espera que el precio promedio de los juguetes más vendidos estará entre $3 mil y $5 mil. Los juguetes cuyos precios de venta al público superen el umbral psicológico de los $12 mil o $15 mil, serán los que permanecerán más tiempo en las estanterías debido a su poca rotación. En algunos casos podrían verse favorecidos por las ventas en cuotas con tarjetas de crédito y promociones bancarias.