La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, participó el miércoles de la entrega de tabletas electrónicas a promotoras territoriales de género y diversidades de la provincia, en el marco de la línea de acción federal Conectadas por la Democracia y la Jornada de Capacitación de la Ley Micaela para la Ciudadanía.
«Celebro profundamente esta entrega, porque es una acción política, una política pública muy importante», expresó la vicegobernadora acerca de los 358 dispositivos electrónicos entregados en la tarde del miércoles en la Casa de las Culturas con la participación (vía streaming) de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.
Rach Quiroga definió a los dispositivos como «una herramienta más que se suma a las existentes», y que atraerá «más capacitaciones», mejorando el trabajo articulado con los 60 municipios que hoy tienen su área de Género jerarquizada. «Esto nos permite estar integradas en esta red de atención», concluyó.
A su turno, la ministra Mazzina explicó que la entrega significa la «puesta en valor» de una política pública del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD), pensada, fortalecida y aplicada junto a todo el gobierno nacional, destacando a su vez el «gran trabajo de las promotoras territoriales» de género y diversidad inscriptas en el Registro Nacional Tejiendo Matria. «La mejor política y la mejor defensa de nuestros derechos, de lo que hemos aprendido desde la cuestión territorial, es desde las bases hacia las instituciones», dijo.
Entre otras cuestiones, la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad ponderó el acompañamiento de promotores y promotoras, a mujeres y disidencias en situaciones de violencia por razones de género o alguna vulneración de algún derecho, afirmando que fueron quienes «nos han permitido, como Estado, llegar a lugares donde no llegamos».
En esa línea, enfatizó que el dispositivo «achica las brechas digitales expuestas en pandemia y que allí van a encontrar información, formación».
La entrega estuvo destinada a promotoras y promotores territoriales que se han capacitado en género y diversidad e inscriptas en el Registro Nacional Tejiendo Matria, y a través de ellos y ellas, sus comunidades de referencia y se replicó vía streaming en La Plata, Mar del Plata, Pilar, Córdoba, San Luis, La Pampa y ciudad de Buenos Aires, de manera simultánea.
Así, dentro la línea de acción del MMGyD, se busca fortalecer las tareas que realizan las y los promotores territoriales de género y diversidad en sus comunidades a través de la provisión de dispositivos tecnológicos y capacitaciones en el marco de Micaela para la Ciudadanía.
Al respecto, la secretaria Pérez celebró que «cada una y cada uno de los que estuvo y está en los territorios, codo a codo, trabajando para cuidar, contener, acompañar, dar derechos, sostener, pueda tener una herramienta de trabajo».
Achicar la brecha digital
Las promotoras territoriales son referentes de sus comunidades, integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y barriales, capacitadas en género y diversidad que acompañan y contienen en primera instancia a personas en situación de violencia o vulneración de derechos en sus territorios, siendo claves, en una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar.
Teniendo en cuenta la tarea fundamental en la prevención, promoción de derechos y difusión de las políticas del Ministerio acercando al Estado a quienes lo necesita, la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Erika Laporte, definió al programa como «una gran política pública conectada con la democracia».
Insistiendo con las brechas digitales «que separan a las mujeres y diversidades del resto de la población» y enfatizando en la necesidad de que las promotoras «estén fortalecidas y tengan acceso a recursos, para mejorar su labor, y el acceso a todos los programas del MMGyD, fortaleciendo la acción territorial», Laporte remarcó: «Es un derecho que adquieren hoy, a partir de un dispositivo digital».
Participaron (de modo presencial y virtual), miembros del gabinete de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la coordinadora Provincial del Programa Acercar Derechos (PAD) Chaco, Amaya Molisano; Paola Simoni, del Registro Tejiendo Matria de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad.
Desde el ámbito provincial dieron el presente la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez; la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece.
Además, legisladoras nacionales y provinciales, promotoras territoriales de Tejiendo Matria, funcionarios y referentes de otras provincias donde se replicó la entrega.