Con alerta amarillo por tormentas, con vigencia desde las 0 de hoy y hasta las 12, llegaría el descenso temporal de las temperaturas primaverales que hace más de una semana se producen en la región.
Tras las marcas registradas ayer que llegaron a los 36 °C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hoy habrá un marcado descenso térmico, con una mínima de 16 °C y una máxima de 22 °C.
Para mañana, ya sin precipitaciones, se espera que la mínima sea de 7 °C y la máxima de 22 °C; mientras que durante el domingo el termómetro marcará entre los 8 °C y los 26 °C.
El lunes, feriado nacional por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, empezará a notarse un nuevo ascenso de la temperatura, con 13 °C de mínima y 31 °C de máxima; marcas que serán superadas el martes, con 16 °C y 35 °C, y el miércoles con 20 °C y 35 °C.
El episodio de primavera invernal que se hace sentir fuertemente en el centro y norte de la Argentina en estos días, responde a un ingreso marcado de humedad y calor que eleva las temperaturas en las tardes a más de 35 °C en el norte.
Sin embargo desde el miércoles pasado, en la franja central del país, el ingreso de un sistema frontal frío generó tormentas fuertes y lluvia copiosas generando una transición hacia las bajas temperaturas.
Este sistema llegará a la región durante la jornada de hoy, valiendo una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes.
el fin del
invierno
De esta forma agosto, el último mes del invierno meteorológico, viene cumpliendo las proyecciones del pronóstico trimestral que elabora el SMN, en el cual anticipó temperaturas por encima del promedio para la época para el norte del país. Desde el organismo recordaron además que se trata de la transición a una fase del fenómeno de El Niño. De continuar estas condiciones en los próximos meses, se espera que el fenómeno se desarrolle y repercuta en el clima de la Argentina y otras regiones del planeta.
Mientras que julio se caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del centro y norte del país, especialmente en los primeros y últimos días de julio. En sectores del norte argentino hubo valores de hasta 6 °C y 7 °C por encima del promedio.
Entre el 21 y 22 se registró el ingreso de aire cálido y húmedo, el cual provocó temperaturas mínimas el 22 inusualmente altas para la época en algunas localidades del Litoral y región pampeana.
Sin embargo, una situación completamente distinta vivió el extremo sur del país, donde se registraron varios eventos de temperaturas extremadamente bajas. Santa Cruz fue afectada por olas de frío, y como evidencia de ello, Perito Moreno tuvo el 17 una temperatura mínima de -22,5 °C, el valor más bajo a nivel nacional en lo que va del año.
Además, el 24 El Calafate registró la tarde más fría de todos sus registros para un julio con -5,6 °C.
las lluvias
de julio
Julio se caracterizó por ser un mes con lluvias por encima y por debajo de lo normal en varias regiones del país. Por empezar, el oeste de Patagonia tuvo eventos de precipitación que acumularon entre los 100 y 800 mm en todo el mes, especialmente hacia la región cordillerana.
Además, entre el 2 y 4 el sudeste de la provincia de Buenos Aires fue afectada por lluvias abundantes e intensas, provocando, por ejemplo, que en Mar del Plata se acumulara 120 mm en todo el período.
El 11, Gualeguaychú (Entre Ríos) registró 90 mm de precipitación acumulada, estableciendo un nuevo récord de lluvia en 24 horas para esa localidad.
Por el contrario, lluvias inferiores a lo normales predominaron en el norte y noreste del país y sobre el noreste de Patagonia, regiones que continúan con sequía de nivel moderado.