A partir de hoy y hasta el lunes 21, en escenarios de Resistencia y de Puerto Tirol con entradas libres y gratuitas, tendrá lugar el Festival de Teatro Adolescente «Vamos que Venimos – Edición Chaco». El festival ofrece una propuesta cultural, social y educativa que coloca en el centro de la escena a cientos de adolescentes.
El evento, que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires hace catorce años, cuenta también con sedes en Córdoba, Jujuy y en Brasil, Chile y Uruguay. Es, además, un referente artístico a nivel internacional, por lo que es importante la participación del Chaco. El festival cuenta con elencos de Resistencia, Villa Ángela y San Bernardo, con un elenco invitado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El equipo organizador está compuesto por artistas pertenecientes al Grupo de Teatro Independiente Folio que trabaja actualmente en Casa Cultural Kandanga, y nació a finales de 2019. Está conformado enteramente por juventudes y disidencias que ya cuentan con experiencia en la realización y coordinación de festivales.
Vamos que venimos es un Festival de Teatro Adolescente que viene desarrollándose desde hace catorce años. Existen distintas sedes a lo largo del país y del mundo, que juntos forman la Red V.Q.V., por lo que quisimos que la provincia sea parte de esta experiencia.
El festival cuenta con instancias totalmente gratuitas de funciones, paneles, charlas y talleres. Se trata de un encuentro para compartir y celebrar el arte y teatro, hecho por y para adolescentes chaqueños.
Las obras
«Hamartia: Epítome Trágica» – Grupo Folio, Resistencia, Chaco
Un destino cruel ha caído sobre Hamartia: la calamidad, aquello que convirtió a la soberana nación en un mausoleo desértico que se niega a entregarse a su fatídica fortuna.
Todas las esperanzas parecen pérdidas con la muerte del príncipe Querube, último heredero al trono. De Hamartia sólo quedan los vestigios de una reina que se cree capaz de recuperar la gloria de antaño, arrastrando con ella a los últimos sobrevivientes de esta tragedia, mientras que cada uno se encuentra de frente con su inminente presagio.
«Bang bang, estás muerto» – Crearte Jr., CABA
De William Mastrosimone, versión libre. Este espectáculo nos transporta a la cabeza de Mailen, una adolescente quien es atormentada por sus compañeros después de una masacre escolar en la que ella se ve involucrada. En medio de escenas que aparecen en su cabeza del presente y del pasado, va desarrollándose la historia.
«Alias Mate Cosido» – Grupo Butaqueros, Resistencia, Chaco
Segunda David Peralta, por las injusticias que observa y experimenta en carne propia, se irá convirtiendo en Mate Cosido, el bandido rural, el bandolero romántico, una versión local de Robin Hood.
«Sinónimo de amenaza» – Grupo La Estigia, Resistencia, Chaco
Una chica producto del insomnio comienza a tener pesadillas de manera más reiterada cada vez.
Eso desata un cambio en su vida, genera conflictos con sus amigos, al punto de hacerla dudar de su propia realidad.
«Quatra (La caída de Burka)» – Des-Plaza-Dos Arte Escénico (Villa Ángela, Chaco)
«Cuatra propone un nivel de análisis crítico de la realidad en relación al femicidio y a la reproducción de los miedos del que hacen apropiar por el simple hecho de ser mujeres. Cuatra es un grito, un puño apretado alzado bien arriba. Los cuatro elementos, las cuatro etapas de la vida, cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, cuatro, cuatro, cuatro… o mejor cuatra, porque ya no nos callan nunca más».
«Entre dioses y leyendas» – Teatro Juvenil Sala 88, Resistencia, Chaco
¡A preparar la oreja, el sentido! ¡A sentarse cómodo y distendido! ¡Que se viene la historia de un héroe entristecido! Hércules, hijo del todopoderoso Zeus, tendrá que emprender un viaje en busca de su felicidad robada. El semidios griego irá en busca de aliados en su camino a la gloria para hacerle frente a seres omnipotentes.
«Salsipuedes» – Elenco Juvenil Galatea, Resistencia, Chaco
«Un grupo de amigos de Resistencia, en el instante histórico que marcó con máximo rigor diferencias entre poderes de Estado y la indefensión de la mayoría de un pueblo resistente. Épocas de patriarcado vincular y estatal. Épocas de discriminación grabada a fuego en nuestro ser. Pero también épocas de utopías épicas de luchas de David contra Goliat, de pequeños contra enormes, tratando de hacer la diferencia para el lado de la justicia de un mañana mejor, más integrador, más humano que rompa la trampa de enfrentarnos hermanos contra hermanos, para no establecer la inseguridad, el miedo y la traición hilando cuerdas. Memoria del amor, del dolor, de la guerra, de la amistad, armando un rompecabezas de un pasado sin acuerdos ni certezas y un presente desarticulado. Salsipuedes de lo que no pudimos salir. Salsipuedes de la desesperanza. Salsipuedes, Salsipuedes, Salsipuedes. ¿Pudimos? ¿Podremos salir del odio desde la memoria del amor? Salsipuedes».