Esta mañana de viernes, el gobernador Jorge Capitanich inauguró el nuevo edificio del Juzgado Federal Nº 1, que ahora estará en la calle Irigoyen 65 de Resistencia. Capitanich enfatizó que “no puede haber seguridad jurídica sin la plena independencia y autonomía de los jueces y fiscales que deben decidir de acuerdo a los principios emanados de la Constitución Nacional y las leyes vigentes”.
El gobernador recordó la historia de traslado de este inmueble, que data de 1971 y sufrió muchos obstáculos en las gestiones a lo largo del tiempo, hasta llegar hoy a la inauguración de este edificio. También enumeró las acciones provinciales que permiten fortalecer el trabajo de la justicia federal, con tres juzgados, la Cámara Federal de Apelaciones, conjuntamente con el funcionamiento del Tribunal Oral y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los agentes auxiliares de la justicia que son efectivamente las fuerzas de seguridad nacional”, explicó.
El mandatario chaqueño invitó a reflexionar: “Un sistema judicial requiere definiciones desde el punto de vista político e institucional porque hoy necesitamos el consenso social para fortalecer las capacidades de la justicia federal con la cobertura de cargos de fiscales y jueces que están vacantes”.
Capitanich remarcó que “debe haber independencia del Poder Ejecutivo, Judicial y corporativo, para generar seguridad y participación jurídica, sin el uso indiscriminado del poder”. Y agregó: “Nosotros aspiramos a una justicia que permita al pueblo del Chaco y al argentino, vivir en paz con pleno ejercicio de sus derechos”.
La jueza federal Zunilda Niremperger abrió los discursos y destacó “que este nuevo edificio es una muestra del fortalecimiento del servicio federal y nuestros trabajadores y trabajadoras pueden brindar un mejor acceso a la justicia”. Y añadió: “Queremos que la comunidad entienda que la justicia federal es un servicio que está para darles respuestas”.
El ministro Santiago Pérez Pons señaló que “todas y todos creemos en una justicia mejor, y en la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con absoluta independencia”.
Por su parte, Rocío Alcalá, presidenta de la Cámara de Apelaciones, agradeció a cada uno de los que intervino en la concreción de esta obra, “que hoy se concreta después de 50 años y redunda en el fortalecimiento del servicio de justicia federal, importante a nivel local y también de la región”. Y agregó: “Este edificio es una muestra de que podemos trabajar en beneficio de la sociedad para la adminsitración de la justicia en la provincia, gracias a la cooperación entre poderes”.
EL EDIFICIO
La obra fue ejecutada por la empresa constructora Bylsa, en un plazo de 24 meses, y demandó una inversión de $621.279.430,15, con fondos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Este edificio fue proyectado y documentado por la Dirección General de Infraestructura Judicial, utilizando una estructura del Poder Judicial, ubicada en un terreno céntrico de la ciudad, que para su ejecución se celebró un convenio con la provincia del Chaco.
En cuanto a la organización funcional del edificio se lo dividió en tres zonas, ubicadas en altura según su jerarquía y función. En la planta baja, están los accesos de público en general, sala de cómputos, locales de servicios y de apoyo y estacionamiento vehicular. En el primer, segundo y tercer piso se desarrolla el Juzgado Federal N° 1 con el despacho del magistrado. El cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones, situándose los despachos de los camaristas en el cuarto piso del edificio principal. La última planta, que originalmente era una losa de sombra, se adecuó y cubrió con una cubierta liviana, generando una zona de uso público, ubicando en ella la biblioteca, la sala de profesionales y locales de apoyatura.
Acompañaron este acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a funcionarias y funcionarios del gobierno provincial, autoridades y personal de la justicia federal chaqueña y Gendarmería Nacional.