Con el objetivo de liberar el ingreso disponible de las y los trabajadores públicos más comprometidos financieramente, el gobernador Jorge Capitanich y autoridades del Nuevo Banco del Chaco (NBC), presentaron ayer una línea especial que consiste en la unificación de deuda con seis meses de gracia.
«Cuando hay problemas, tenemos dos actitudes posibles: no hacer nada o hacer todo lo posible por resolver los problemas de la gente y nosotros optamos por resolverlos», apuntó el mandatario, tras brindar precisiones de la operatoria que representará un alivio financiero para miles de personas.
La iniciativa, dirigida a los sectores activo y pasivo de la administración pública, consiste en la unificación de deudas que posean en la entidad financiera, ampliando plazos y aplicando una tasa bonificada. Además, se pone a disposición la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de seis meses, lo cual permitirá una liberación aún mayor de los ingresos mensuales para lo que resta del año. En números, la medida alcanzará a 23.999 activos y pasivos, por un stock de $12.334 millones que permitirá liberar hasta un 25% del ingreso disponible, dependiendo de cada caso.
«El impacto en la gente será muy significativo para los próximos seis meses por el periodo de gracia, además porque estamos unificando las deudas con una tasa bonificada y la extensión de plazos hasta 60 meses. Así estamos resolviendo la situación voluntaria de casi 24 mil agentes del sector público provincial», resumió el mandatario en cuanto a los beneficios anunciados.
Por otro lado, esta política permitirá también que las y los beneficiarios accedan al total de las promociones incluidas en el programa Ahorra Chaco, como los Superdías de descuento que estarán vigentes a partir del martes próximo. «Implementamos un esquema de acuerdo de precios, aumento del salario, refinanciación de deuda y pago de sueldos antes de la expiración de cada mes; hacemos todo lo posible», apuntó.
La medida es implementada por el Estado provincial para aliviar la situación financiera de las y los trabajadores en un contexto de inestabilidad económica, producto de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, las cuales llevaron a que el lunes pasado se produzca una devaluación de más del 20%, y un aumento en la tasa de interés de 21 puntos.
«Un rol activo
del Estado»
La iniciativa forma parte además de un paquete de medidas destinadas a cuidar el bolsillo de la población, como el reciente anuncio de potenciación de la política salarial expansiva lanzada por el gobierno provincial el jueves, la cual actúa directamente sobre los ingresos mensuales de los activos y pasivos, y de manera indirecta, sobre toda la estructura de sostenimiento de la actividad del sector privado. «Se trata de un 20% de aumento en dos tramos que permite totalizar una suba del 70% de enero a agosto contra el 59,3% de inflación acumulada de enero a julio; esto implica que los salarios de la administración pública la ganen a la inflación», apuntó el mandatario.
En ese punto, aseguró que tomando en consideración los últimos 40 años de democracia, la administración pública chaqueña tiene hoy los mejores salarios de la historia. «Es bueno también hacer una comparación con etapas anteriores: En el período de convertibilidad había estabilidad monetaria pero los salarios eran la mitad de lo que existe actualmente; es decir que estabilidad monetaria o dolarización pueden significar salarios sustancialmente menores», analizó y acotó que la política de ingresos también tiene que ver con los estímulos que genere el Estado.
Esta línea especial permitirá la unificación de deudas que mantengan con el NBC, incluyendo préstamos personales, anticipos y tarjetas de crédito. Además de la ampliación de plazos y tasa bonificada que permitirá la liberación de ingreso disponible y un plazo de gracia de hasta seis meses.