Realiza los procedimientos simultáneos en 198 establecimientos con 532 inspectores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, entre otras provincias.
Con el despliegue de más de 500 agentes en diversas provincias del país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fortalece sus tareas de fiscalización sobre una serie de sectores de la economía. El organismo conducido por Carlos Castagneto lleva adelante operativos sobre ingenios azucareros y comercios mayoristas de alimentos y bebidas, con el objetivo de relevar las listas de precios y los valores de compraventa de la mercadería. También se controla la facturación y la documentación de respaldo para verificar el cumplimiento de la registración de las operaciones.
La Dirección General Impositiva (DGI) realiza los procedimientos simultáneos en 198 establecimientos con 532 inspectores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En el caso de los ingenios, además de las acciones previamente mencionadas, el personal de la DGI controla el ingreso y egreso de camiones junto con la documentación respaldatoria de la carga transportada.
Esta labor es complementaria a las tareas de investigación y verificación de la AFIP que continuarán durante la próxima semana. A partir de las eventuales inconsistencias que puedan surgir de los operativos, el organismo podrá profundizar la fiscalización mediante instrumentos como el punto fijo, que consiste en controlar de forma presencial por un número de días corridos la facturación del establecimiento que se presume incurrió en alguna irregularidad con el fisco.