Finalmente llegó el Día de las Infancias dando un impulso a las ventas en jugueterías y otros sectores vinculados. Según estimaciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), esta fecha representa el 60% de las ventas anuales, por lo que se trata de la segunda más importante, después de navidad. En este día siete de cada diez regalos que se realizan son un juguete.
Por esto, ayer se pudo ver en los diferentes comercios de la ciudad la búsqueda del regalo para los más bajitos de la familia. Otra postal común fue ver a los chicos mismos recorriendo los pasillos, para elegir su propio obsequio.
Si bien en este año la efeméride se dio tras una devaluación y en medio de un fin de semana largo, en la provincia, medidas como la promoción de la tarjeta Tuya del Banco del Chaco, de compras en seis cuotas sin interés más 5% de bonificación con la y 40% de reintegro en pagos con QR con billetera en WhatsApp 362-5156224, en comercios adheridos de toda la provincia, vigente incluso hasta el día de hoy, compras en jugueterías, bicicleterías, indumentaria, zapatería infantil, librerías y regalerías. ayuda a impulsar el depreciado consumo.
Además de los juguetes, tecnología y artículos deportivos fueron los rubros con mayor demanda mientras que el ticket promedió los $7 mil.
Juguetes
Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red de 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.
En 2023, la venta on-line mantiene una participación del 20% del total de las ventas debido a que es uno de los nuevos hábitos que se generaron y quedaron instalados desde la pandemia, indicó la CAIJ.
Para esta ocasión, el boom del lanzamiento de la película «Barbie» generó expectativas en el sector, que cuenta con productos nacionales con licencias de Mattel: la Argentina es uno de los únicos países del mundo (además de China y México) que produce y exporta a la región productos como juegos de masas y slime con la marca Barbie, con precios desde los $1.190.
Ventas on-line
La plataforma de comercio electrónico Tiendanube indicó a Télam que en los últimos diez días, las tiendas nube argentinas registraron 1.422.871 productos vendidos, con un ticket promedio de $23.649.
La venta de productos de la categoría juguetes creció 49% respecto del mismo periodo del mes anterior, y los productos más vendidos son juegos de mesa y didácticos, juegos para el baño, muñecos y juguetes de encastre, cajas musicales y bicicletas/patacletas.
«Las cifras muestran que cada vez son más las personas que eligen comprar los regalos a través del canal on-line no sólo por la comodidad que ofrece sino también porque permite comparar precios, marcas, promociones y productos desde distintos dispositivos», expresó Franco Radavero, country manager de Tiendanube en la Argentina.
De acuerdo con el informe de Contabilium -sistema de facturación electrónica- en la semana del 27 de julio al 10 de agosto 2023, previo al Día de las Infancias, se registró un crecimiento en el volumen de facturación por ventas on-line de 190,02% respecto de la semana del 29 de julio al 12 de agosto 2022.
«Las categorías y productos más demandados son electrónica, tecnología, juguetes, indumentaria, calzado y los productos más solicitados son tablets, celulares, auriculares, zapatillas, camisetas y remeras», señaló Leandro Halfon, CEO y fundador de Contabilium.
«Dentro de las marcas con las cuales trabajamos, en este período observamos especial crecimiento en las búsquedas vinculadas con deportes, juguetería, tecnología así como indumentaria. En el marco del Día de las Infancias, estos han sido los rubros más preponderantes hasta el momento», destacó Juan Pablo Parody, director de la plataforma Presto Tienda.