El gobernador Jorge Capitanich visitó -el sábado- el parque industrial de Barranqueras donde recorrió dos emprendimientos de trabajadoras de la Cámara de Mujeres Empresarias de Chaco (Camech). Se trata de Kadmiel Deshidratado, elaboradora de alimentos libres de gluten, y Zoiko, una fábrica de cerveza artesanal.
«Estos son emprendimientos que producen bienes importantes para la provincia, porque forman parte de las 600 marcas de productos chaqueños que pretendemos lleguen a 1.000, en forma progresiva en las 20 cadenas de valor industrial que tiene la economía productiva chaqueña», expresó.
Capitanich recorrió la Nave A1 del predio fabril, donde se encuentran funcionando estos dos emprendimientos. El mandatario precisó que los mismos cuentan con entre $30 millones a $35 millones de asistencia, a través del Fondo Industrial y distintas líneas de financiamiento que ofrece la provincia. «Son herramientas que ponemos a disposición para acrecentar y potenciar las cadenas productivas, para generar más empleo, valor agregado en origen y mayor desarrollo de la estructura productiva», aseguró.
Y adelantó que se analiza la posibilidad de incorporar nuevos emprendimientos a las líneas de financiamiento y herramientas que impulsa el Estado provincial. «Ponemos las herramientas estatales a disposición para que, a pesar del contexto macroeconómico, los proyectos se puedan ejecutar, con la tenacidad de las mujeres», dijo.
Capitanich felicitó a las mujeres emprendedoras que «con su inteligencia y trabajo están forjando el futuro de la provincia. Gran parte del progreso material, moral y espiritual de la provincia está radicado en el rol de las mujeres y las mujeres emprendedoras han demostrado su dinámica, su perspectiva de crecimiento y su apuesta al futuro».
Mujeres protagonistas
La presidenta de Camech, Beatriz Tourn, valoró el encuentro con el gobernador y la posibilidad de que las asociadas expongan y visibilicen sus proyectos. «Es la primera vez que nos visita el gobernador que tanto hizo para que nosotras podamos estar acá, le entregamos varias carpetas de proyectos que se amplían y de proyectos nuevos de nuestras asociadas, como uno de una hilandería y otro de fragmentación de miel de abeja con destino de exportación», detalló.
La dirigente agradeció el permanente acompañamiento del Gobierno y del Nuevo Banco del Chaco con asistencia y créditos necesarios para el desarrollo del sector. «Otra de nuestras acciones es acercar y difundir estas herramientas económicas y financieras, para que lleguen a todos los rincones remotos de la provincia. Nosotras estamos comprometidas en difundir y acompañar para que las pymes las puedan incorporar», dijo.
«Tenemos una gran cantidad de emprendedoras que todo el tiempo están capacitándose. Es la sinergia que intentamos poner a este espacio con el objetivo del desarrollo económico y el posicionamiento como mujeres», finalizó.