La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó, en la tarde de ayer, la tercera edición de Desafío Impenetrable, la primera carrera de Rural Bike que se lleva adelante en el monte chaqueño con un recorrido de 125 kilómetros que atraviesan distintos parajes.
«Entendemos que es fundamental acompañar a cada una de las iniciativas que se dan en cada municipio, este recorrido pone en valor la riqueza de nuestro impenetrable y su belleza natural», expresó la vicegobernadora en su saludo a los participantes y a los espectadores presentes.
Participaron 76 corredores del Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba, en un evento que además promueve el turismo del área con agregación de valor y de ingresos, dinamizando los rubros de gastronomía, hotelería y distintos servicios locales.
La competencia es organizada por el grupo Monte y Bici de Miraflores, con el apoyo de Amigos Emprendedores de Miraflores; la Agencia de Cooperación Acerca; el municipio de Miraflores; y el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
Rach Quiroga destacó el trabajo de la organización e impulsores de este evento que crece año a año. «Este año hubo récord de participación, esto es el resultado de una articulación entre Provincia, municipio, asociaciones y organizaciones que vienen llevando adelante esta iniciativa, que hoy tiene la oportunidad de mostrar el potencial chaqueño también ante otras provincias», cerró la vicegobernadora.
Durante la realización del evento, se expusieron en espacios abiertos, trabajos de las y los artesanos originarios y criollos, gastronómicos, artistas plásticos, productores agrícolas y de miel, músicos, cantantes y escuelas de danzas.
Estuvieron presentes los subsecretarios Tomas Camarasa (Ambiente y Biodiversidad) y Alan Strusiat (Ordenamiento Territorial) y el intendente de Miraflores, Jorge Frank.
Deporte y ambiente
Asimismo, Strusiak aseguró que es uno de los eventos más importantes en lo que refiere a la relación con el ambiente. «Los participantes tienen la posibilidad de vivir un contacto directo con nuestro Impenetrable, y comentar esa la vivencia de la fauna y flora local, tan especial», indicó.
En tanto que Godoy uno de los organizadores de la carrera, agradeció a las y los participantes y también a las autoridades y auspiciantes que apostaron al evento. «Hace 22 años lo vi y lo soñé y hoy es posible gracias al trabajo a pulmón de mucha gente y a la difusión que se le dio a desde cada uno de los interesados, gracias a todas las personas que trabajaron para que esto sea posible, una de las carreras más largas en esta modalidad, y que se desarrolla en la provincia», dijo.
La carrera
El evento, primero en sus características en hacerse en El Impenetrable, busca poner en valor los recursos naturales de esta zona de la provincia, a la vez de promover su preservación y cuidado, a través de una actividad como el ciclismo, amigable con el ambiente y que reúne a toda la familia.
El recorrido consiste en 125 kilómetros por caminos vecinales, partiendo de Miraflores conectara los parajes de Miraflores, San Antonio, Remanso, La Cheogue, 4 de Febrero, El Silencio, Palo Marcado, La Esmeralda, Albardon, Pozo Zapallar, la 408, puente Pozo la Gringa, Las Hacheras, el 5, Campo La China; Techat 5, 4 y 3; Central Norte, finalizando en Miraflores.
Este circuito transita parajes de comunidades originarias y criollas, y permite apreciar los ambientes que componen el monte chaqueño: paleocauces, pastizales, monte fuerte, y las selvas de ribera del río Bermejito.