Luego, el gobierno provincial disolverá el organismo. En cuanto al proceso judicial por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el Estado chaqueño, querellante en la causa, rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado por las defensas.
El vocero oficial del Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo, brindó su habitual conferencia de prensa ayer, en la que informó acerca de la agenda del gobernador Jorge Capitanich y, acompañado por la abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, ratificó la postura del gobierno provincial de solicitar la continuidad de las prisiones preventivas.
Además, confirmó que en septiembre se conocerán los primeros resultados de la auditoría a la fundación Saúl Acuña. «Reiteramos que desde el Estado provincial y desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros vamos a continuar sosteniendo, como lo hemos hecho a lo largo de toda esta investigación, que las siete personas imputadas deben continuar privadas de libertad hasta llegar a juicio y que allí se resuelva su situación procesal», afirmó Barud.
Las declaraciones se dan en vísperas del fallo del tribunal respecto de la situación de las y los acusados por encubrimiento: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo. Mientras que a los otros tres acusados: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el Juzgado de Garantías 2 ya les denegó el pedido de prisión domiciliaria, con lo cual continuarán con prisión preventiva.
Situación de
la fundación
Saúl Acuña
«Hemos tenido los avances que son comunes en estos casos, no ha habido ningún hecho significativo más allá de que nosotros le hemos propuesto en la reunión que tuvimos con el gobernador a Gloria Romero y a su abogado Fernando Burlando la posibilidad de que Gloria acceda a los avances que ha tenido esta auditoría», informó Chapo.