El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias y Alivio Fiscal, iniciativa que fue elevada a la Legislatura para su tratamiento.
«Se trata de una medida de alivio fiscal para pequeños y medianos empresarios, industriales y comerciantes, que les permitirá cumplir con sus obligaciones con el Estado con criterios de flexibilización», subrayó el mandatario.
La medida forma parte de un conjunto de iniciativas anunciadas en las últimas semanas para cuidar el bolsillo de las familias, mejorar los salarios y generar un alivio financiero y fiscal para las y los trabajadores.
«Nos preocupa la situación de inflación y devaluación y por eso nos ocupamos de generar medidas para atenuar su impacto», aseguró Capitanich al precisar detalles del anuncio.
Este instrumento alcanzará a aquellas obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado hasta el 31 de julio de 2023 y su plazo para el acogimiento será hasta el 1 de marzo de 2024. Para empresas privadas el plan de facilidades tendrá hasta 48 cuotas con tasa de financiación de 0% a 32% anual y anticipo del 5%. En casos de deuda en instancia judicial el anticipo será del 10%.
Municipios, empresas del Estado provincial y sociedades comprendidas en la Ley 1092-A, tendrán un plan especial de hasta 60 cuotas sin anticipo con tasa de financiación de hasta 36%. En tanto que los agentes de retención y/o percepción tendrán hasta doce cuotas con anticipo del 20%.
Respecto a la condonación, en caso de acogimiento con pago de contado contarán con una reducción de intereses resarcitorios del 80%. Ese porcentaje disminuye en función a la cantidad de cuotas.
Por último, los requisitos a tener en cuenta son el acogimiento por medio de la web de la Administración Tributaria Provincial (ATP), mantener o incrementar dotación de personal declarada al 31 de agosto de 2023 y tener regularizadas las posiciones mensuales posteriores al último período fiscal que esta ley permite incluir.
Más medidas
de alivio fiscal
Capitanich informó además que en materia de Régimen Simplificado Provincial no se actualizarán los montos a abonar en cada categoría por 18 meses desde julio de 2022.
Además, no se ejercerán facultades tributarias con relación a los reclamos judiciales iniciados mediante boleta de deuda emitida por la ATP en juicios anteriores a 2016 que no superen los $150 mil. Tampoco se tramitarán nuevas acciones judiciales hasta el 1 de marzo de 2024.
Por otro lado, se instituye la bonificación especial al Impuesto Inmobiliario Rural del 30% por pago anticipado de contado para los ejercicios 2023 y 2024. La condición es no registrar deudas con la ATP.
Finalmente, se restablece también la vigencia del incentivo fiscal a grandes contribuyentes.
«Si tienen un buen cumplimiento fiscal, tendrán una alícuota efectiva inferior; esto es un incentivo para el contribuyente que cumple», sostuvo el gobernador.
En tanto que el titular de la (ATP), Danilo Gualtieri, indicó que las medidas anunciadas forman parte de un paquete que será tratado en la Legislatura provincial.
«Esta herramienta permite al contribuyente que no pudo cumplir con sus obligaciones que pueda regularizar su situación ante el fisco con ciertas facilidades», remarcó el funcionario.