El gobernador Jorge Capitanich protagonizó ayer una intensa jornada de actividades en el norte de la provincia, donde entregó viviendas e inauguró diferentes obras.
Junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el mandatario habilitó un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) y electrificación rural en el paraje La Peligrosa, de Tres Isletas, obras que permitirán elevar la calidad de vida de 60 familias del lugar y zonas aledañas. Además, entregó cámaras de seguridad para la comisaría de la localidad y habilitó el playón multideportivo cubierto en el Club Vélez Sársfield.
«Es una gran emoción compartir estas inauguraciones junto a la comunidad, garantizando obras de infraestructura que permiten promover derechos en cantidad y calidad para el progreso de Tres Isletas y parajes cercanos y elevar la calidad de vida de toda la comunidad», destacó Capitanich, quien estuvo acompañado de las ministras Carolina Centeno (de Salud Pública) y Marta Soneira (de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible) y la referente local Marcela Duarte.
«La infraestructura edilicia, conjuntamente con las instalaciones y el equipamiento, es un pilar fundamental, junto al otro pilar que son los recursos humanos, por eso tratamos de que los agentes sanitarios sean personas que pertenezcan a la comunidad y sientan el palpitar de la comunidad», ratificó Capitanich.
Más y mejor
atención sanitaria
Con una inversión de $33.5 millones, el Caps habilitado atiende a unas 60 familias de la zona. El lugar cuenta con un ambiente único para la atención del paciente en forma integral, baño y espacio de descanso para el agente sanitario, equipamiento (heladera, cocina, termotanque, escritorio, sillas, camillas, mesa de trabajo, tablet, computadora, etcétera) y una moto para optimizar controles de madres embarazadas, hipertensión arterial y enfermedades crónicas no transmisibles y alcanzando un nivel de prevención
Al respecto, Capitanich recordó que la inauguración se enmarca en una agenda que contempla «cerca de 250 centros de salud, que fueron construidos, ampliados o refaccionados a nuevo durante nuestras respectivas administraciones» y la inversión en 52 hospitales, entre nuevos, ampliados, y refaccionados a nuevo, «para hacer una red de atención sanitaria».
Más obras de electrificación rural
En el paraje La Peligrosa, el gobernador también habilitó obras de electrificación rural que beneficiarán a nueve familias de la zona. De este modo, la Subsecretaría de Energía tuvo a su cargo la extensión de redes de media y baja tensión, e instaló puestos de transformación, más obras anexas. «Esto es un avance extraordinario para generar arraigo rural», valoró Capitanich.
En ese sentido, insistió con que se trata de «un fenómeno muy importante para la comunidad», representando desde mejor descanso a conservación de alimentos, el gobernador remarcó que durante su gestión se mejoraron «entre 18 mil y 21 mil conexiones rurales» (entre lo ya ejecutado y lo que está en ejecución). «Estamos pasando verdaderamente de casi 14.700 conexiones a cerca de 36 mi», insistió.
Infraestructura deporTiva
En la zona urbana de Tres Isletas, Capitanich inauguró el playón multideportivo cubierto del Club Vélez Sársfield, en el que se invirtieron $39.3 millones, incluyendo iluminación propia e instalaciones de desagüe pluvial.
«Para nosotros es un orgullo porque el deporte promueve la inclusión social y aleja a las personas de los consumos problemáticos, previenen enfermedades crónicas no transmisibles y constituye una fuente de vida de salud; además de ser inspiración de valores como amistad, compañerismo, dedicación, disciplina, esfuerzo y sacrificio, por eso invertimos en deporte», argumentó Capitanich, remarcando los más de $13 mil millones invertidos en intervenciones en cerca de 500 instituciones de deportivas.
«El Chaco tiene mayor inclusión deportiva», celebró el mandatario, recordando que quienes tienen mecanismos de transferencia social tienen que tener certificado de escolarización, de vacunación y de instituciones deportivas. Y destacó además el sistema de sponsorización que vincula a las empresas con las instituciones, el aporte de Lotería Chaqueña y del Instituto del Deporte Chaqueño.
Por su parte, el presidente del club, Marcelo Hernández, comentó que 800 deportistas concurren diariamente a la institución, por lo que es fundamental contar con el tinglado para seguir avanzando. «Las exigencias del deporte demandan que tengamos más infraestructura», afirmó.
«Seguimos bajando el déficit habitacional y promoviendo el arraigo»
El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer 72 nuevas viviendas y 37 títulos de propiedad a familias locales y rurales.
«No hay mayor alegría que entregar una vivienda, sobre todo cuando las familias la esperaron y anhelaron durante tantos años», expresó el gobernador, destacando que a lo largo de sus mandatos, en la ciudad cabecera del departamento Güemes se habrán construido 472 unidades habitacionales una vez que se terminen las que se encuentran en ejecución.
Ayer el mandatario entregó las llaves de las viviendas, resultado de un proyecto que significó una inversión de $1.146 millones a través del programa Casa Propia-Construir Futuro y que generó 108 puestos de trabajo.
«Cada vivienda tiene un valor de $14.4 millones, y la cuota social que paga el adjudicatario alcanza a cubrir el 30% de este valor. Si no estuviese el Estado asignando estos recursos, cada vez la posibilidad de acceder a una vivienda, a un trabajo digno y a infraestructura, sería prácticamente imposible», graficó Capitanich.
Cada núcleo familiar recibió también árboles y un kit de libros. «Garantizamos además estos otros dos derechos: a la cultura y al ambiente sano, para las familias», expresó el gobernador.
Ayer, el gobierno provincial entregó a la ciudad cámaras de seguridad del programa Municipios Seguros. «Estamos dotando a 30 comunas del equipamiento necesario para llevar adelante una adecuada prevención del delito», remarcó el mandatario.
Acompañaron la jornada el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; y el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander.
Entrega de
títulos de propiedad
El gobernador también entregó 37 títulos de propiedad a familias rurales de Castelli. «El Estado tiene un compromiso y una deuda de honor con nuestros productores. Este es un reconocimiento a que la tierra es de quien la trabaja», expresó.
El plan de titularización de tierras provincial tiene una meta de alcanzar los 8 mil certificados entregados. Al momento, ya se otorgaron más de 5.800 en toda la provincia.
«Es un acto de reparación histórica para las comunidades rurales, como parte de un plan en el que nos propusimos llegar a la titularización de todas las parcelas rurales. Promovemos y propiciamos el arraigo a la tierra», sostuvo Capitanich.
Una comunidad que crece y un Estado
que acompaña
El intendente Sander destacó la importancia de las nuevas viviendas que «revalorizan el ingreso norte de la ciudad» y felicitó a los beneficiarios como así también a los empresarios que tuvieron a su cargo las obras. «Va a permitir además desarrollar toda esta zona con nuevos loteos y reactivar la economía», aseguró.
El jefe comunal hizo hincapié en el crecimiento demográfico de la ciudad e insistió que es necesario continuar con la política habitacional como prioridad. «Nuestra ciudad crece demográficamente y tenemos ganas de seguir creciendo y trabajando con el empuje que venimos haciéndolo junto al gobierno provincial», manifestó.
En tanto que Arévalo destacó las gestiones que lleva adelante el gobernador Capitanich con el gobierno nacional para que la provincia acceda a programas de construcción.
«Venimos trabajando en generar muchas oportunidades para el acceso a la vivienda. Gestionar programas a nivel nacional que abran puertas para ejecutarlas, con el intermedio del gobernador, que es gestor de estas obras», señaló.