El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer el título de propiedad del frigorífico Resistencia a la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada, empresa chaqueña recuperada por sus trabajadores que hoy cuenta con 150 asociados. El inmueble fue transferido a título de venta por la Ley de Expropiación 1683-A, que luego fue modificada por 3059-A y promulgada por el decreto 3836/19, que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir los inmuebles a la entidad.
El vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Osvaldo Chiaramonte, señaló que la iniciativa forma parte de un compromiso asumido por el gobernador en acelerar la entrega del título de propiedad del frigorífico.
«Esta es una empresa recuperada por sus trabajadores, que la mantienen en muy buen funcionamiento. A partir de 2008 se comenzó el proceso de expropiación del terreno como lo indica la ley, y por fin hoy hacemos entrega de manos del gobernador, la escritura del frigorífico a los trabajadores», dijo.
Con este logro sin precedentes, incluso en términos nacionales, los trabajadores podrán acceder al sistema de financiamiento crediticio, ya que antes no tenían garantías para hacerlo. «A partir de contar con la propiedad y con sus propios medios de producción, pueden ser sujetos de crédito, como así también pueden conveniar con otros sectores, con ganaderos, con matarifes, entre otros», detalló el funcionario.
El titular de la cooperativa, Luis Sotelo, recordó que desde 2008, cuando comenzó la expropiación luego de que se presentara la quiebra, vienen luchando por este anhelo. «En 2012 el gobernador hizo efectiva la expropiación y se nos garantizó que el predio era nuestro. No es muy fácil conseguir la escritura por el hecho que es una expropiación. Bueno, hoy nos entregan la escritura y la verdad que esto es un ejemplo a nivel nacional ya que la mayoría de las empresas recuperadas no tienen la escritura», dijo
Si bien hoy son 150 los asociados, cuando la recuperación de la empresa empezó eran 25. «Fuimos creciendo, no sólo en el predio, sino también en la faena, en el saladero y en las bocas de expendio que hoy tenemos tres», resaltó.
En la actualidad la cooperativa faena alrededor de 3.500 cabezas bovinas por mes y comercializa 100 toneladas mensuales de corte vacuno, 25 de harina de carne y hueso y 20 de sebo industrial.
ULTIMAS NOTICIAS
- Flexibilizan el cepo al dólar para las compras online en el exterior
- Joven alcoholizado causó un choque múltiple frente a una escuela
- Presupuesto 2025: el último foco de tensión del año parlamentario entre el Gobierno, el PRO y aliados
- El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO
- Los alimentos subieron entre 0,5% y 0,7% en la segunda semana de noviembre
- Caso Loan Peña: la nueva hipótesis de los abogados que puede cambiar todo
- Cayó la sesión para tratar el aumento de aportes al Insssep: no hubo quórum
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios