El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó este mediodía la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, con la cual buscará dar continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta, y aseguró que a partir del próximo 10 de diciembre se convocará a un «Gobierno de unidad nacional».
“Nos pasó de todo en estos años, endeudamiento criminal, pandemia, guerra, sequía. Estamos terminando de recorrer la salida de la crisis, lo que viene para la Argentina es desarrollo, inclusión, construcción de un país federal, en la suma de capital y trabajo, y a eso invitamos a todos los argentinos”, planteó durante el acto que se realizó en la localidad cordobesa de Tío Pujío, donde estuvo acompañado por el presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, y la secretaria de Energía, Flavia Royon.
Informate más
El Gobierno prepara una batería de medidas económicas que se anunciarán en las próximas horas.
Suma fija para reforzar salarios: expectativa por el bono que anunciará el Gobierno
Alivio al bolsillo: las medidas que prepara Massa luego del viaje a Washington
Dos medidas por día: la estrategia de Sergio Massa para llevar alivio al bolsillo
exp-player-logo
En tiempo récord: un dispositivo portátil convierte
el agua en un antiséptico
Ver Más
En este contexto, señaló que «así como algunos tomaron deuda para financiar la fuga de capitales y la timba financiera, nosotros la tomamos para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en la Argentina», en referencia al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“A partir del 10 de diciembre, terminada la batalla, viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”, postuló Massa.
¿De qué se trata la reversión del Gasoducto Norte?
La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas del yacimiento hidrocarburífero no convencional neuquino de Vaca Muerta a las industrias de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Como también la conexión de hogares de esas siete provincias a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio, según informaron fuentes oficiales.
En ese sentido, Massa aseguró que esta decisión del Gobierno permitirá «cuidar los dólares de las reservas, fomentar y promover el trabajo argentino, garantizar el abastecimiento energético y abaratar costos». Toda la reversión del Gasoducto Norte generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
Una vez concluida la obra, habrá un ahorro anual de u$s1.960 millones para el Estado; una baja el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino; y exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia.
La reversión significará una inversión de u$s710 millones por parte del Gobierno, de los cuales u$s540 millones provienen de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), y el gasoducto estará en funcionamiento antes del invierno de 2024.
EL proceso está conformado por tres obras diferentes, que son complementarias a la etapa 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
La primera de ellas es la construcción de un gasoducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba, en cercanías de Villa María, que consiste en 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas.
Las otras dos son ampliaciones sobre el Gasoducto Norte, de 62 kilómetros y con caños de 30 pulgadas.
Además, se realizará la reversión del sentido de inyección de gas en cuatro plantas compresoras existentes en Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).