El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado 15 motocargas a recicladores urbanos del programa de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales, con el objetivo de sustituir progresivamente la tracción a sangre y promover la inclusión laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras informales que se ocupan de la recolección de residuos sólidos urbanos.
Esta política inició a partir de los diversos encuentros que el gobernador mantuvo con los recicladores urbanos, popularmente conocidos como “carreros”. En una instancia de diagnóstico se identificaron un total de 276 carros que circulan por Resistencia, para luego, en coordinación con la Policía Rural, promover el control sanitario de los equinos, asegurando su alimentación y atención veterinaria.
El sistema incluye precisamente un trabajo activo de la Policía Rural para cuidar a los equinos y cooperar con los centros terapéuticos de equinoterapia que favorecen la recuperación de personas con trastornos, enfermedades o discapacidades.
El área metropolitana genera a diario 500 toneladas de residuos oleosos urbanos. De ese total, se estima una fracción reciclable cercana al 40%, pero actualmente sólo se aprovecha cerca del 1% de los residuos reciclables.
Adquiriendo equipamiento de trabajo, sustituyendo la tracción a sangre, se podrá aumentar la capacidad de carga a 500 kilos con el objetivo de llegar al 20% de recuperación, aumentando también la productividad por viaje, mejorando los niveles de circulación vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.