El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta semana una intensa agenda cargada de numerosas inauguraciones, habilitaciones, lanzamientos e iniciativas para mejorar la vida de los chaqueños y chaqueñas.
«Hay que tener el coraje y la valentía de seguir transformando la provincia y trabajando unidos. Y para eso tenemos que decirle al pueblo chaqueño que es mucho lo que nos falta por hacer, pero también mucho lo que hemos hecho, y simplemente tiene que comparar entre lo que hicieron los otros y lo que sabemos hacer nosotros. Este no es tiempo para flojos ni para improvisados», expresó en el marco de la presentación del plan de gobierno 2023/2027 en Villa Ángela.
El mandatario recordó que, para gobernar, lo primero es «conocer el territorio, a la gente y sus problemas. Porque cuando uno conoce los problemas de la gente los tiene que interpretar desde el corazón, es decir, estremecerse con el dolor del otro».
«Y entender el dolor del otro significa lo que quiere negar hoy Javier Milei, que donde hay una necesidad nace un derecho. Eso se llama justicia social, la cual nosotros estamos orgullosos de representar como espacio. Porque finalmente el sálvese quien pueda, el individualismo extremo, lo único que ha hecho es agudizar las desigualdades», apuntó.
A nivel local, además, expresó que los chaqueños y chaqueñas «no queremos ningún gobernador importado que lo apoyen partidos políticos de otras provincias. Los chaqueños tenemos el orgullo de elegir a nuestros representantes con la voluntad popular que estén identificados con el corazón de nuestro pueblo».
Hechos, no palabras
El domingo pasado, el mandatario inauguró la pavimentación de la avenida Mac Lean, en Resistencia. Se trata de 20 cuadras de pavimento urbano con desagües pluviales e iluminación led que demandó una inversión superior a los $400 millones con recursos provinciales. El gobernador destacó la millonaria inversión en infraestructura realizada durante sus gestiones en la capital provincial y adelantó que el plan para los próximos cuatro años prevé otras 2.500 cuadras de pavimento.
El lunes inició con una importante noticia: el Chaco tendrá el tercer parque solar más grande del país. La planta energética, que ya se construye en Pampa del Infierno en una extensión de 320 hectáreas, contará con una potencia instalada de 150 megavatios, y generará 300 nuevos puestos de trabajo para la provincia. La capacidad energética beneficiará al Chaco y toda la región, reduciendo además la cantidad de dióxido de carbono.
Ese mismo día, el gobernador entregó 40 viviendas en Presidencia de la Plaza. Se trata de dos paquetes de obras: unas 20 del programa Reconstruir que demandaron una inversión de $231.1 millones, y otras 20 del mismo programa, pero que forman parte de un proyecto de 40 y que implican una inversión de $451.4 millones. Hay 40 más en ejecución y un plan de 95 prontas a ser licitadas.
El martes, Capitanich inauguró un nuevo tramo de la avenida Marconi, que permitirá completar la conectividad entre Resistencia y Fontana. La obra, de 1.000 metros, se complementa con los 3.800 habilitados en junio pasado como parte del plan de obras viales en el área metropolitana del Gran Resistencia. Demandó una inversión superior a los $1.600 millones.
El miércoles el gobernador habilitó el tramo de las rutas 1 y 3 que une Puerto Bermejo con General Vedia. El proyecto, que comprende la pavimentación de casi 16 kilómetros, abarca además dos puentes carreteros y es clave para el desarrollo de todo el departamento Bermejo. Además, el gobernador habilitó un nuevo almacén popular e infraestructura edilicia en el Club Municipal de Puerto Bermejo, en donde entregó elementos deportivos.
El jueves, en Castelli, el gobernador entregó viviendas y títulos de propiedad para más familias chaqueñas. Fueron 72 viviendas en la zona norte de la ciudad y 37 títulos de propiedad. «Seguimos garantizando el acceso a la vivienda y promovemos el arraigo a la tierra, como reivindicación histórica para nuestros productores y comunidades rurales», expresó.
En Tres Isletas, ese mismo día, inauguró un centro de salud, infraestructura deportiva y electrificación rural. Construidas por el gobierno provincial, la sala de salud y las conexiones energéticas permitirán elevar la calidad de vida de decenas de familias del paraje La Peligrosa y zonas aledañas. Además, el gobernador también habilitó obras en el Club Vélez Sársfield y entregó cámaras de seguridad en el marco del programa provincial Municipios Seguros.
La jornada del viernes inició con el anuncio, junto a representantes gremiales, del esquema de efectivización de contratos de servicio para la administración pública, que alcanzará a más de 1.500 agentes de distintas jurisdicciones. Un 60% de las y los trabajadores ingresará este año y el 40% restante en 2024. Luego, en Villa Berthet, el mandatario inauguró la escuela 202, 20 cuadras de pavimento y un SUM en el Club Cooperativa, donde además entregó elementos deportivos.
También el viernes, en Samuhú, inauguró el nuevo sistema de provisión de agua potable. Ahora, el 96% de la localidad se encuentra conectada a la red. Para ello se construyó una cisterna de hormigón, una planta potabilizadora y 17 kilómetros de cañerías. Y en Villa Ángela, el mandatario presentó el programa de gobierno para el Chaco del futuro. Algunos de los puntos más salientes de la propuesta son: 200 mil empleos formales, 20 mil viviendas, USD1.500 millones en exportaciones y una tasa anual de crecimiento del 5%. «Se trata de un conjunto de políticas públicas para profundizar lo que venimos haciendo y transformar la vida de la gente», apuntó.
La semana cerró en Santa Sylvina, donde el gobernador inauguró 32 cuadras de pavimento, la remodelación de la plaza del gaucho y acompañó un sorteo de viviendas.
Más energía eléctrica para el sudoeste
Avanzando con el plan de obras estratégico tendientes a elevar la calidad del servicio eléctrico, Secheep incorporó un nuevo equipo de potencia en alta tensión de 60 MVA a la estación transformadora de Charata. El nuevo transformador, que arribó ayer, beneficiará directamente 50 mil familias y en forma indirecta a todo el sudoeste, en el marco de un programa de infraestructura eléctrica diagramado por el gobierno provincial y la empresa energética.
«La obra forma parte de un plan de infraestructura eléctrica estratégico que se diagramó desde Secheep en forma conjunta con el gobernador (Jorge) Capitanich, con el objetivo de sumar potencia energética a todo el sudoeste», señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
El nuevo transformador forma parte de las obras de repotenciación que se ejecutan en la estación transformadora de alta tensión en 132 kV ubicada Charata. El equipo de 60 MVA de 132/33/13,2 reemplazará a uno de 30 MVA, duplicando la potencia.
«La obra implica una inversión de $980 millones, que forma parte de un plan de inversión integral de casi $3 mil millones en todo el sudoeste», afirmó Blanquet.
Tras la llegada del equipo, en forma inmediata los operarios de la empresa energética iniciaron las obras de acondicionamiento y puesta en servicio. Una vez finalizado, la estación transformadora que actualmente posee un transformador de 60 y otro de 30 MVA, pasará a tener dos transformadores de 60 incrementando su potencia disponible.
«Se trata de una obra de relevancia que será clave para toda la comunidad de Charata, principalmente para el sector productivo e industrial y toda la comunidad en general. Además, junto a otras que se llevan a cabo en varias localidades del Sudoeste, elevará notoriamente la calidad del suministro de energía eléctrica en todas las localidades del sudoeste de la provincia», agregó el presidente de la empresa estatal de energía.
A su turno, la intendenta de Charata, Alejandra Campos, destacó la llegada del nuevo equipo. «Es muy esperado e importante para la comunidad; este nuevo transformador permitirá mejorar el servicio en nuestra ciudad, pero también será clave para toda la zona», celebró.
El nuevo transformador de potencia de Charata se suma a otros proyectos de infraestructura eléctrica que Secheep, con recursos propios, ejecuta en el sudoeste.
«Sólo en la instalación de este nuevo transformador tenemos $980 millones, que se suman a otros tanto de la nueva estación transformadora que ya está en funcionamiento en forma parcial en Las Breñas, y más de una decena de proyectos en toda la zona», señaló, por su parte, el vocal de Secheep, Saúl Medero.
El funcionario recordó que días atrás, operarios de la empresa energética provincial pusieron en funcionamiento la nueva estación transformadora de Las Breñas, «en donde se instaló un equipo de 30 MVA con salidas en alta, media y baja tensión, pero, además, se están haciendo obras complementarias como las construcciones de una línea en 132 kV y una estación de rebaje en 132/33 kV completa».
Desde la Gerencia de Servicios de Secheep informaron -en paralelo a la instalación de este equipo- que se ejecutan múltiples trabajos en toda la región.