El aprovechamiento de los distintos frutos que ofrece el monte chaqueño -como la harina de algarroba-, permite obtener productos con alto valor nutricional. Esta práctica ancestral de recolección de chauchas de algarroba (prosopis alba), les da la posibilidad de producir distintos alimentos y bebidas como la aloja, por ejemplo. Se trata de una bebida alcohólica que simboliza la unión y fertilidad, tiene más hierro que la carne vacuna y más calcio que la leche. También la chaucha de algarroba sirve como alimento para animales en tiempo de sequía.
Mediante un proyecto impulsado por el programa Emprendedores por Naturaleza, de la Fundación Rewilding Argentina y Molinos Cerrillos, un grupo de vecinos del Parque Nacional El Impenetrable se reúne en diciembre para realizar la cosecha de chauchas de algarrobo y elaborar harina para su comercialización. Esta actividad promueve el desarrollo de nuevas economías a partir de la utilización de productos regionales, que contribuyen a la conservación del monte en pie y al bienestar de las comunidades residentes.
Elpidio, uno de los vecinos que participa de las colectas, cuenta: «Empecé a juntar trece bolsas por día. Después de un tiempo vi que, para el futuro, era mejor juntar los frutos que agarrar la motosierra y cortar el algarrobo. Todavía me queda algo de algarroba para los animales y ahora estoy para juntar más para el año».
Durante 2020 y 2021, 23 familias de la Asociación de Vecinos de La Armonía realizaron dos pruebas de recolección en el área lindante al Parque Nacional El Impenetrable logrando recolectar 4 mil kilogramos que se comercializaron a los turistas que visitaron a la zona, previo secado, molido y envasado. El entusiasmo continuó creciendo, al punto que dos años más tarde se duplicó el número de familias participantes y se logró recolectar 7.200 kilos.
La alianza con Molino Cerrillos, una empresa dedicada a la molienda, producción y comercialización de especias y aromáticas, permite darle escala a esta iniciativa de empleo local y de aprovechamiento sustentable, exportando el producto hacia otras regiones de la Argentina y aumentando el impacto en la comunidad local.
Estas iniciativas, que promueven el desarrollo de productos y brindan la posibilidad de producir «en casa», fomentan la migración positiva hacia zonas rurales, generan empleo en sitios marginales, brindan orgullo y arraigo por lo local y fomentan la protección del monte.
El Gran Chaco es el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur, detrás de la Amazonia. Sin embargo, presenta grandes amenazas de deforestación. En este contexto, en 2014 se creó el Parque Nacional El Impenetrable, que comprende 128 mil hectáreas que resguardan bosques de algarrobo, palo santo y quebracho, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté.
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero supervisó el avance de obras de viviendas en la Chacra 214
- Salarios en el sector privado formal: quiénes son los ganadores y perdedores en el Chaco
- Agüero: «Venimos de una ley laboral de más de 50 años y el mundo cambió»
- En el Chaco el esfuerzo para llenar el changuito es mayor pese a precios más bajos
- Blasco defendió la Ley de 0TBN y alertó por el impacto económico de su paralización
- Secheep fortalece la infraestructura eléctrica y los servicios esenciales
- Sarmiento puso primera en la pretemporada
- Villa San Martín debutó como local con el pie derecho y no dejó dudas
