Una mujer y un hombre fueron detenidos ayer en Barranqueras por presunta distribución de material de abuso sexual de menores de edad. El caso es llevado por Víctor Recio, Fiscal de Investigación 13, quien dispuso tareas de constatación con colaboración del Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, a cargo del comisario Carlos Escobar, y la División Ciberdelitos contra la Niñez y la Adolescencia.
El registro en el domicilio incluyó tareas de Triage y escaneo de redes, hallándose en el lugar una PC con este material ilegal traficándose en ese momento.
Además, se incautaron tres smartphones, una CPU, una tablet, dos tarjetas de memoria y dos pendrives, procediéndose a la aprehensión de una mujer (39) y su pareja (42), quienes fueron trasladados para su identificación.
Los sujetos prestarán declaración de imputados mañana en la fiscalía, y los elementos secuestrados serán sometidos a las pericias correspondientes.
LA OPERACIÓN
La operación Aliados por la Infancia marca un hito trascendental, al ser la primera acción internacional concebida y coordinada desde la Argentina, para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa se expande a lo largo del territorio nacional, extendiéndose a países como Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.
DENUNCIAR ESTOS ABUSOS
Es necesario recordar que el artículo 128 del Código Penal establece la pena de hasta 8 años de prisión para los que produzcan, comercien, publiquen y distribuyan toda representación de un menor de edad, dedicado a actividades sexuales explícitas o sus partes genitales. Ello incluye imágenes y videos digitales.
También reprime con pena de prisión la tenencia de este material, por lo cual es indispensable que toda la ciudadanía sea consciente de las penas establecidas al compartir cualquier material de contenido sexual en sus redes sociales o aplicación de mensajería, ya que puede ser cómplice de este delito.
La lucha contra esta forma de abuso contra las infancias debe ser implacable, es inadmisible que niños, niñas y adolescentes deban pasar estas situaciones que son captadas en imágenes y videos para su distribución en grupos. Estos delitos deben ser denunciados.