El debate preelectoral de los candidatos a gobernador del Chaco de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre, en el Hotel Platinum de Charata, comenzó en la noche de este lunes con las presentaciones de cada uno, con sus trayectorias profesionales y políticas. Por el orden en que fueron sorteados, el moderador Pedro Cáceres presentó a Gustavo Martínez (Frente CER), Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y Leandro Zdero (Juntos por el Cambio Chaco).
Enseguida, en el primer eje temático “Desarrollo económico: producción, industria y comercio”, expuso primero sus propuestas Jorge Capitanich, y lo siguieron Zdero y Martínez.
Así, el gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño expuso definiciones categóricas y profundizó en torno a las bases para el Chaco del futuro en el período 2023-2027. “Hoy tenemos una definición muy clara: más producción, más industria y más protección del ambiente para generar las condiciones de la sustentabilidad, del desarrollo productivo y del crecimiento con equidad”, aseguró Capitanich al exponer sobre el primer eje del intercambio con los demás postulantes.
“Vamos a seguir garantizando que pequeños, medianos y grandes productores puedan producir más: eso significa más empleo, más industria y más desarrollo”, enfatizó.
“Nosotros no despilfarramos la plata, nosotros asignamos los recursos para el desarrollo industrial y productivo; hablamos con números porque los números son claros y contundentes y son la realidad de cada cosa que hicimos y hacemos en cada rincón de la provincia”, remarcó Capitanich.
En sus primeros ocho minutos de tiempo para expresar las propuestas electorales, el gobernador dio a conocer las principales iniciativas para el desarrollo económico del Chaco en lo que respecta a producción, industria y ambiente.
Además, puso el foco en los logros de sus distintas gestiones al frente de la provincia y que se centran en un crecimiento anual acumulativo del 5,7% desde 2007 a esta parte.
“Todo esto que hicimos no son números, son realidades que le cambian la vida a la gente”, afirmó el mandatario, quien hizo foco en la importancia de los cuatro vectores para potenciar la provincia: economía circular y del ambiente; economía productiva; economía energética; y economía del conocimiento.
“Cuando gobernaba el radicalismo llegamos al 76% de pobreza y al 47% de indigencia, no había redes de seguridad social ni cobertura, la provincia estaba colapsada de piquetes, tomaban la ruta todo el tiempo y también las ciudades”, afirmó.
“Por supuesto que nuestros opositores siempre nos denigran y siempre están confrontando, pero somos nosotros los que les resolvimos el problema a nuestros industriales, a nuestros comerciantes, a nuestros productores, a nuestros enfermeros”, afirmó.
“Y lo hicimos porque les pagamos más que lo que les pagaron ellos, que les pagaban en bonos, les pagaban en plazos diferidos y que en realidad lo subsumieron en el hambre”, remarcó.
Yendo al inicio de su gestión al frente del Chaco, en 2007, Capitanich dijo: “Cuando asumí, me encontré con 3.100 productores que el radicalismo de Zdero no hizo absolutamente nada por ellos. Les iban a quitar los campos con las hipotecas y nosotros se los recuperamos porque el gobierno de Zdero los tenía abandonados, como los abandonaron en las emergencias”.
Al mencionar los cuatro vectores para el crecimiento económico, Capitanich dijo que se profundizará el impulso a las 20 cadenas de valor que implicarán alcanzar los 200 mil empleos; revalorizar la producción energética mediante inversiones superiores a los 200 millones de dólares con parques solares en el interior provincial; y redoblar la apuesta a la economía del conocimiento con base en la incipiente industria de data centers y de desarrollo del software.
En lo que hace a la producción, adelantó que los objetivos en los próximos cuatro años girarán en torno a incrementar hasta 3 millones la superficie sembrada; alcanzar las 5 millones de cabezas de ganado y de 8 millones a 10 millones de toneladas de granos; y lograr 1.500 millones de dólares en exportaciones.
“Nosotros por primera vez logramos que la provincia crezca 5,7% anual acumulativo todos los años y que podamos ser líderes en la generación de empleo privado formal. Pero aún nos falta: hay que reducir la informalidad y hay que mejorar la estructura de ingresos”, añadió.
El candidato a la reelección profundizó en producción enmarcada en el ordenamiento territorial que permitirá un horizonte para la expansión de la frontera agropecuaria con una mirada de sostenibilidad ambiental.
“Tenemos un producto estrella: los 37 mil kilómetros cuadrados de superficie de El Impenetrable, que es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta tierra junto a la Amazonia brasileña. Eso significa la posibilidad de emitir un activo digital, un token, para que seamos compensados porque somos acreedores ambientales”, sostuvo.
ZDERO
En cuanto al primer eje, el candidato por Juntos por el Cambio, Leandro Zdero indicó que “hay que acompañar al que produce, al que trabaja, porque es la única manera de dignificar a la gente”. Y en cuanto a las propuestas que impulsa para gobernar el Chaco, señaló: “Hace falta un plan de Estado que trascienda en el tiempo y nosotros proponemos eso. Vamos a convocar a todas las dimensiones: a la de la economía, a la productiva, a la social, a la de la construcción, para que tengamos un plan que trascienda en el tiempo y que podamos optimizar los recursos”.
Además, Zdero remarcó que le gustaría hacer una alianza con el campo. “Vamos a tener el plan de obras más importante, no solamente con la electrificación rural, que falta en muchos lugares”, aseguró. Y completó: “Nosotros vamos a subsidiar el mantenimiento de los campos, con más viviendas rurales, con créditos blandos. Vamos a acompañarlos en obras de infraestructura, con caminos y vamos a estar ahí, porque cuando al campo le va bien, le va bien a la gente. Vamos a acompañar también con un plan hídrico”.
Asimismo, indicó que buscarán una ley para “cuidar nuestros bosques” y para que los forestales, agricultores y ganaderos “puedan trabajar en una mesa de consenso amplia y plural”.
Y para finalizar, el candidato a gobernador afirmó: “Es cierto que hay cosas que se han hecho, nosotros vamos a continuar las cosas que están bien, vamos a corregir las que están mal y las vamos a hacer las que nos hicieron”.
MARTINEZ
En este eje temático, Gustavo Martínez, candidato de CER, señaló la necesidad de “construir una gran alianza política, económica y social”, y propuso “desarrollar un Chaco donde se prioricen las acciones que tiendan a generar factores que generan riqueza”.
El candidato destacó así que es necesario “producir bienes para aprovechar la infraestructura y fortalecer el vínculo con los pequeños productores”. “Es clave recuperar toda la industria. Que el efecto de la inflación, la falta de insumos, la falta de equipamiento, el costo de la energía lo está debilitando y estamos perdiendo puestos de trabajo”, argumentó. “Debemos buscar fortalecer la relación con las industrias, pero además buscar los mercados regionales y pensar en grande”, cerró con respecto a esta primera temática.
DESARROLLO HUMANO
“Desarrollo humano: discapacidad, juventud y deportes, género y diversidad, y pueblos indígenas”, fue el segundo eje temático del debate preelectoral realizado ene Charata con la participación de los candidatos a gobernador Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez.
En este eje, el gobernador Capitanich –último en el orden de exposición de propuestas- sostuvo: “Somos aliados estratégicos de las personas que más lo necesitan; estamos restaurando heridas de un pueblo agobiado a causa de un gobierno como el de Macri, apoyado por su cómplice Zdero, que generó una devastación social absoluta”, sostuvo el gobernador.
Capitanich hizo un repaso por cada una de las políticas desplegadas en los diferentes periodos al frente de la provincia con foco en la plataforma de gobierno para los próximos cuatro años en los que se trabajará especialmente en el desarrollo humano con inclusión.
“Nosotros podemos hablar con autoridad moral. ¿Por qué? Porque sabemos gobernar, porque sabemos hacer y porque estuvimos siempre con la gente que más lo necesitaba. En cambio, al radicalismo lo único que les importa de la gente es que los voten, porque después los ignoran”, enfatizó.
“Los pueblos originarios, las personas con discapacidad, la juventud y la política de género conllevan un desafío desde el punto de vista del diseño y la ejecución de las políticas públicas. Para eso hay que saber gobernar, para eso hay que saber de economía y eso significa saber recaudar, saber administrar los recursos y saber cómo disponer esos recursos”, apuntó.
“Trabajamos en discapacidad, trabajamos en juventud, trabajamos en deporte; y eso es garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia lo que se traduce, obviamente, en oportunidades para todos y todas”, indicó.
En materia de equidad de género, el gobernador marcó el desafío para los próximos cuatro años desde el punto de vista de las políticas públicas, el diseño y la equiparación en su ejecución.
“Tenemos presupuesto con perspectiva de género; tenemos una vicegobernadora mujer como lo es Analía Rach Quiroga y tenemos un gabinete con paridad de género; tenemos la equidad como modelo”, profundizó.
ZDERO
El primero en exponer en este eje fue Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, quien inició su alocución diciendo: “Para hablar de desarrollo humano hay que hablar de que la gente viva mejor, hay que hablar de que se consagren derechos”. Así, una de sus propuestas fue “un programa articulado provincial para garantizar a las personas más vulnerables que tengan acceso a la vivienda, al trabajo, a la alimentación, a la salud y a la educación”, aunque sin mencionar cómo será la ejecución del mismo.
En cuanto a discapacidad, señaló: “Vamos a avanzar en el respeto a la inclusión, a la discapacidad, para garantizar que sean libres y garantizar la accesibilidad”. Y agregó que van a “garantizar los cupos en la administración pública e incentivar también en el sector privado, cupos de trabajo y cupos de vivienda”.
Acerca de temáticas de género, indicó: “Queremos a las mujeres protagonistas en las decisiones de nuestro gobierno y vamos a atender también a las víctimas de violencia de género”.
En cuanto a los pueblos originarios, indicó que van a “proteger, resguardar y valorar sus derechos, sus costumbres, sus creencias, y estaremos ahí también para lograr el desarrollo del Impenetrable o del lugar donde viven”. Y para finalizar, destacó: “Le digo a la gente que se atreva a soñar una provincia con derechos y compromisos para todos los chaqueños”.
MARTINEZ
Martínez, por su parte, señaló que es “indispensable que podamos analizar el desarrollo humano desde todos los planos”. Con respecto a las propuestas, sostuvo la necesidad de “entender que tenemos una problemática estructural y que la problemática y el ancla que hoy tiene el pueblo chaqueño en general es la pobreza”. Por lo que propuso resolver “un problema de coyuntura” con “un plan de desarrollo integral”.
En ese sentido, mencionó que “el desarrollo humano tiene que ver con muchos aspectos de políticas públicas que, si entendemos correctamente lo que nos demanda la sociedad, se deben transformar en políticas de Estado. El desarrollo humano tiene que ver con aspectos de valores, de educación, de arte, de cultura, de deporte. Todo es transversal a la representación”.
Sobre los temas específicos, el candidato destacó que “la discapacidad y los adultos mayores hoy son los más vulnerados”. “Creo que tenemos que apostar en serio a trabajar por regiones, por municipios con la conducción y el cargo del Estado para poder relevar las situaciones y atenderlas de forma directa”, indicó.
Agregó también que “la integración de los pueblos originarios debe ser general. Si nosotros trabajamos políticas, por sectores, el desarrollo humano no es integral. La misma política para el sector está discriminando al sector. Todas las acciones, las que desarrollamos para cualquier vecino del centro de la capital del Chaco, tienen que desarrollarse con la misma intensidad, el mismo presupuesto y la misma escala para cualquier vecino que viva en un paraje de El Impenetrable”.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
En el tercer bloque de propuestas del debate preelectoral realizado en Charata, sobre Seguridad y Justicia, se incluyeron ítems como calidad institucional, política anticorrupción. Aquí, el primero en exponer fue Gustavo Martínez, seguido por Jorge Capitanich en segundo lugar y finalmente Leandro Zdero.
“Siento orgullo por las políticas en materia de calidad institucional que implementamos. En Chaco, los jueces del Superior Tribunal de Justicia son elegidos por concursos de antecedentes de oposición y audiencia pública, y antes se designaban a dedo”, dijo el candidato del Frente Chaqueño que busca la reelección en la provincia.
Así, Capitanich marcó que resulta “importante entender que Chaco es la única provincia de la República Argentina que tiene juicio de residencia”. “Eso significa que rendimos cuenta de nuestros actos por el cumplimiento de metas, por la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas y ante la Cámara de Diputados después de terminar nuestros respectivos mandatos constitucionales”, recordó.
En esa línea, mencionó que “el fiscal de Estado se designó por concursos de antecedentes de oposición, como también el contador y subcontador de la provincia”.
En otro punto, subrayó: “Pretendemos hacer una reforma constitucional. Envié este proyecto y no tuve la aprobación ni de Gustavo Martínez ni de Leandro Zdero, ni del Bloque Radical. Una reforma constitucional que de jerarquía y status a esa reforma”, sostuvo.
Dicha reforma tiene como premisa “poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes y también de gobernadores”.
En materia de su programa de justicia, Capitanich destacó la relevancia del juicio de residencia, para que los órganos de representación constitucional puedan ser elegidos por concursos de antecedentes de oposición.
“También queremos descentralizar la justicia de paz en el ámbito de los municipios como departamento judicial. Una reforma que propenda a la calidad institucional. Pero no contamos con esa aprobación”, lamentó.
“Es importante generar también la jerarquización de políticas anticorrupción. Desde declaración jurada impositiva, declaración jurada patrimonial y seguimiento desde el punto de vista de conductas individuales de las personas que efectivamente cumplan funciones en esta materia”, agregó.
Dijo así que “la calidad institucional requiere de escuela judicial, la calidad institucional también requiere de autonomía en el funcionamiento del poder judicial para no ser incidido por ninguna de las políticas de las corporaciones o el poder político de turno”.
“Hoy podemos decir que la provincia tiene calidad institucional y que el poder político no tiene injerencia en el mismo”, subrayó el actual gobernador. ·
Por otra parte, indicó que “el sistema de seguridad pública es una cuestión extremadamente compleja”. “Nosotros en cada uno de los temas de nuestra agenda de proximidad estamos hablando con los vecinos y vecinas, y la seguridad es un tema muy grave”, acotó.
Mencionó en ese orden que “el 76% de las comisarías fueron ampliadas, refaccionadas o construidas a nuevo. Se llega hasta el año 2024 con la refacción total, 1.580 vehículos, un esquema de uniformes y ascensos programados con el máximo nivel de salario de la historia democrática para la policía”.
“Por eso ahora es más tecnología, por eso tu gobierno digital, denuncia digital, mejoramiento de las condiciones para la denuncia digital, para que vaya al fiscal como actuante directo, como titular de la causa penal y después ir al patrullero”, repasó; sumando además la importancia de “lograr que el mapa del delito conjuntamente con las organizaciones de los foros vecinales, también pueda garantizar una mayor seguridad”.
Acerca de los consumos problemáticos, al que definió como “un gran problema”, resaltó que “lo atacamos con la mesa de narcotráfico, lo atacamos con prevención, convocando a todas las comunidades”. “Están participando desde las iglesias hasta las organizaciones no gubernamentales. Teníamos 25 lugares de alojamiento, ahora estamos con 471 en un proceso de certificación, pero tenemos que reinsertar también a los que efectivamente están recuperándose”, citó Capitanich.
Respecto a la seguridad vial, recordó la creación de la policía caminera “porque habíamos llegado a 14.700 accidentes. Ahora estamos en aproximadamente 5.700 a 7.500”, contrastó.
“La seguridad tiene hoy un programa de 25 millones de dólares de financiamiento del Banco Centroamericano para construir 700 celdas y hay que construir más porque efectivamente tenemos abarrotadas las comisarías por personas detenidas y muchos ya con condena firme”, recordó.
“Nosotros hicimos la alcaidía de Sáenz Peña, ampliamos la de Resistencia y generamos muchas inversiones, pero son insuficientes. Por lo tanto, queda claro que es un problema serio y preocupante, pero también es un fenómeno de integración”, indicó el gobernador durante su exposición.
Dijo también que “la seguridad se resuelve cuando tenemos que poner ripio en las calles, pavimento urbano, alumbrado público y eso también les compete a Gustavo Martínez como intendente y a todos los intendentes”.
Asimismo, resaltó que hoy la provincia tiene “la mayor cantidad de miembros de la fuerza de la historia de la provincia, con casi 7.700 con los que están incorporándose, lo que tenemos programado para el año próximo para llegar a 8.400”.
“¿Por qué muchos de los contratos que hay en la legislatura, que son claramente ñoquis, por qué no se incorporan a la Fuerza de Seguridad? Gastemos menos en la Cámara de Diputados, gastemos más en seguridad. Eso también sería un acto de sensibilidad”, propuso. “Todos critican al gobierno, pero, ¿por qué no hacen una actitud de esta naturaleza para el bien de todos?”, cerró Capitanich.
MARTINEZ
En lo que respecta a la temática de este tercer eje, Martínez señaló que desde su espacio entienden “que el poder político no puede tener una opinión respecto al Poder Judicial, y es preciso generar todas las herramientas sin condiciones, consensuando”.
Con respecto a la justicia, mencionó la necesidad de “expandir los juzgados multifueros, a los lugares de las seis circunscripciones donde no tenemos accesibilidad fundamentalmente en materia tecnológica”.
Sobre la política de seguridad, destacó “poner en la mesa la causa del problema de la escala de inseguridad y de la violencia del tipo de inseguridad”. “La escala creció y el tipo de violencia en el delito creció producto de las drogas. Hoy toda la provincia del Chaco está inundada por drogas. Tenemos que poner este tema en la agenda política”, resaltó.
En esa línea mencionó: “Nos comprometemos como Frente CER a que cada cabecera de departamento tenga un centro con policonsultorio y 100 camas de internación para jóvenes y adolescentes adictos”. “Esta es una deuda grande con miles de familias de toda la geografía del Chaco”, insistió.
Cerca del final, señaló la necesidad de “poner en marcha la musculatura de la fuerza de seguridad”. “Debemos jerarquizar a la fuerza de seguridad dándole respaldo político, no presionándolo y no poniendo en riesgo su puesto de trabajo. Tenemos que poner en marcha la escuela de policía para tener una carrera de formación profesional de 3 y 5 años con programas que estén actualizados porque el delito cada vez es más complejo”, sostuvo.
Sumó también que “debemos dotar de equipamiento y tecnología”. “La seguridad necesita hoy un cambio táctico de ejecución. No sirve construir comisarías en todos lados. Las comisarías tienen que funcionar como centro de planificación de la prevención en el territorio”, indicó.
ZDERO
El candidato por Juntos por el Cambio aseguró que van a “hacer un plan de Estado y un plan de seguridad integral en la provincia del Chaco, para darle un respaldo a la Policía”. Asimismo, aseguró que van “cambiar la selección de recursos humanos” y propuso la apertura de la Escuela de Policía.
Además, Zdero afirmó que van a “hacer todo lo posible para que tengamos las pistolas Táser en la provincia de Chaco”, y trabajar “con los municipios para tener guardias urbanas”. En cuanto a las manifestaciones, dijo que cobrarán multas a “quienes cortan la calle, porque hemos naturalizado el piquete” y, por otro lado, señaló que van “a declararle la guerra al narcotráfico”. Para finalizar con esta temática, dijo que van a “auditar absolutamente todo”.