El 2 septiembre de cada año se conmemora el Día de la Industria en Argentina, fecha en la cual se conmemora la primera exportación de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires, en 1587, con destino a Brasil.
Desde la Unión Industrial Argentina resaltaron que «desde entonces y hasta nuestros días el fortalecimiento del sector industrial es uno de los más potentes motores de nuestra economía y factor preponderante para la cohesión social argentina, con su entramado de empresas grandes, medianas y pequeñas, que en conjunto aportan significativamente al desarrollo tecnológico, la generación de valor y la creación de empleo».
En la provincia, el titular de la Unión Industrial del Chaco (Uich), Andrés Irigoyen, en contacto con la Voz del Chaco analizó el panorama actual del sector.
En primera medida, el referente local señaló que «la verdad que nos toca este año en un momento muy difícil de la actividad, muy difícil del país en general. Y obviamente que el sector industrial no es ajeno a esto», reconoció. Seguidamente detalló el escenario coyuntural: «Veníamos ya complicados, advirtiendo que algunas cuestiones complicaba mucho el sector nuestro, lo que tiene que ver con las autorizaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), lo que tiene que ver con el acceso al mercado de cambio, con la falta de algunos insumos para la producción, falta de algunos repuestos, algunas líneas de producción que lamentablemente se tenían que parar porque no se conseguían repuestos importados y que no se autorizaba el ingreso al país siempre en ese contexto de alta inflación y ya difícil, que luego de la paso se complicó peor».
«O sea, hoy estamos celebrando el Día de la Industria con algunas actividades en una situación muy delicada», resaltó.
nada peor que la incertidumbre
Más adelante, en su análisis, Irigoyen señaló como otro factor que complejiza la actividad «algunas incongruencias en distintos productos. Cuando me refiero a incongruencias, por ejemplo, digo que el tema del precio de los combustibles, que al por mayor para un productor que industrializa productos primarios lo tiene que pagar más caro que lo que sale en el surtidor que lo que paga cualquier persona. O sea, está pagando un 12% un poquito más del precio del surtidor, donde hay variaciones permanentes de precios, donde hay importadores o proveedores de insumos que no están entregando mercadería porque no saben a qué precio vender, que tienen pedidos de mercadería ya armados en un cronograma de entrega que el proveedor no lo respeta por las variaciones tan importantes que ha habido en los precios, donde hay una incertidumbre muy importante», describió.
En este punto el referente recordó: «Nosotros solemos plantear de qué preferimos las peores políticas económicas, las más dañinas para el sector antes que la incertidumbre, porque en la incertidumbre, se vuelve muy complejo realmente en un esquema de tan alta incertidumbre poder desarrollar, poder proyectar para adelante hacer una inversión o con generar nuevos puestos de trabajo, se vuelve realmente un desafío más que arriesgado».
No obstante, la compleja situación descripta, Irigoyen destacó que «a pesar de esto todavía hay gente que igual decide invertir, por suerte, que igual decide contratar más empleados, pero claramente son excepciones».
En este sentido, sostuvo que «el grueso de la actividad en los distintos sectores está pasando por un momento muy delicado, de mucha incertidumbre, de mucha inestabilidad, donde algunos se sienten a veces en la paradoja de si les conviene cerrar unos días y no vender a continuar vendiendo y continuar creciendo, lo cual es otro absurdo».
Asimismo, resaltó que «este es un sector que está acostumbrado a esto, que tendemos y creemos que es una cuestión transitoria, que queremos que termine lo antes posible y poder seguir mirando y apostando a un sector en crecimiento, un sector que siga generando puestos de trabajo, que siga agregando valor a nuestros recursos naturales, que sigan generando riqueza en el país».
medidas necesarias
Al momento de señalar las medidas necesarias para mejorar la actividad, el titular de IUCH indicó que «faltan políticas claras. Lamentablemente no se ha podido controlar la inflación y eso ha tenido y tiene repercusiones en el resto de la actividad, la falta de divisas, en el gobierno nacional naturalmente genera tensión en la economía porque se entiende y entendemos que no hay, que no alcanzan y que hay que administrar con algún criterio y tal vez ese criterio que a alguno le beneficie a muchísimos otros no».
«Entonces, esa inestabilidad que generan a veces la política o estos procesos en los cuales estamos, repercute en toda la economía y particularmente en nuestro sector. Claramente necesitamos políticas claras, que tiendan a una estabilidad económica con perspectiva, con políticas fiscales que tiendan al equilibrio, con políticas cambiarias que sean beneficiosas para la producción nacional. Hay cuestiones que necesariamente un plan económico congruente posible de hacer, por otro lado, tampoco de nada sirve anuncios o ilusiones de cosas que en términos reales después van a ser imposibles de poder llevar adelante», sostuvo.
Además, aportó: «La Argentina tiene, por ejemplo, entre impuestos provinciales, municipales, provinciales y nacionales, más de 150 gravámenes. Y la verdad que es un entramado muy, muy complejo y donde el 10% o aproximadamente el 10% de esos impuestos representa más del 90% de la recaudación. O sea, tenemos un altísimo número de impuestos que no tienen gran incidencia y que sí llevan a complejizar la actividad».
Por otra parte, el referente del sector, reconoció que «claramente el escenario electoral no está colaborando. Nosotros en este sentido no tomamos institucionalmente, partida por nadie. Nuestra posición es siempre estar, acompañar y estar al lado del gobierno que el pueblo haya elegido, independientemente de la ideología que cada uno pueda o no tener».
Por lo que afirmó: «Nosotros como institución vamos a estar al lado del Gobierno para gestionar para nuestro sector, estamos para gestionar para nuestros asociados, para que la industria se siga desarrollando, se siga agregando valor y se siga generando empleo. Y ahí nos van a encontrar para colaborar, para apoyar, para seguir apostando a ese desafío que a veces se vuelve altamente riesgos».
En la provincia
Con respecto al panorama industrial local, Irigoyen señaló que «la provincia tiene algunos sectores que se han desarrollado muy bien, muy integrados, lo que tiene que ver por ahí con la industria piscícola, con la porcina, con la maderera. Hay distintos sectores que, con la textil, obviamente, que se han desarrollado muy bien y de todos modos hay todavía posibilidades y un desafío muy importante para seguir creciendo en esos sectores. La apícola también, o sea, la producción y la integración que tiene la producción de miel en la provincia del Chaco, llegando a mercados externos realmente es muy buena, producto seguramente también de políticas públicas que tienden al desarrollo de la industria en la provincia y sectores que se han podido desarrollar muy bien, pero uno está dentro de un país que hay muchas regulaciones que tienen que ver con, obviamente, con políticas nacionales».