Videos muestran como golpean y agreden a dos internos en Sáenz Peña. Las imágenes fueron grabadas el pasado 23 de agosto. Por lo sucedido, el oficial a cargo del módulo y cuatro subalternos han sido separados de sus funciones. Investigación en curso.
En el video difundido, que habría sido capturado por un interno, se puede ver el momento en el que los agestes sacan al patio a uno de los presos, y comienzan a golpearlo y pisarlo en el suelo. Momentos después, se puede ver a otro grupo de uniformados salir con una segunda persona a rastras y continuar con las agresiones.
A su vez, se puede escuchar en la grabación la voz del supuesto interno que se encuentra registrando la violenta situación, afirmando: «Miren como le pegan, miren como lo arrastran, parece un perro».
«Esto es una injusticia», se escucha a esta persona decir, mientras continúan las agresiones.
Si bien se afirmó que las imágenes difundidas tendrían relación con una supuesta riña entre los presos, «organizada por el personal penitenciario», que luego «castigaría a golpes a los perdedores», esta no sería la hipótesis que se está investigando actualmente, con la intervención de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Jefatura de Servicio Penitenciario y el Comité de Prevención contra la Tortura.
«Nuestras alegaciones no coinciden con esa hipótesis que está circulando. Si es un hecho, muy grave pero no coincide con esto que se expone de que los obligaran a pelearse», detalló Kevin Nielsen, titular del Comité de Prevención contra la Tortura.
Sobre su intervención, sostuvo: «Recibimos comunicación por parte de las propias personas privadas de la libertad y de familiares, y solicitamos la intervención de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y de la Jefatura de Servicio Penitenciario».
«Rápidamente se abocó la Jefatura y separó a cinco personales penitenciarios, particularmente al oficial a cargo del módulo y a cuatro subalternos. Ya están separados y sigue la investigación», concluyó.
El video que fue viralizado por familiares de los detenidos, fue filmado en el Complejo Penitenciario 2 de Sáenz Peña, en el patio. Según denuncian, el personal policial del servicio organiza riñas entre internos y a los que pierden los sacan a golpes.
El video corresponde a un hecho ocurrido el pasado 23 de agosto y que se encuentra siendo investigado actualmente, con cinco penitenciarios separados de sus cargos: el oficial a cargo del módulo y cuatro subalternos.