En Quitilipi, el gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer dos edificios escolares.
«Llevamos adelante una gestión que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Somos un gobierno que cambia la vida de la gente con obras, acciones y derechos», aseguró.
El anexo implicó la construcción de tres aulas, un aula taller, un comedor, una cocina, una despensa, sanitarios, una galería semi cubierta y un patio de servicio.
La intervención de la Escuela Primaria 200 demandó una inversión de $116.4 millones, financiada por el gobierno provincial.
A esa institución acuden 96 alumnas y alumnos que recibieron, también, mobiliario nuevo y equipos de ventilación y acondicionadores de aire. Ahora cuenta con capacidad para ampliar la matrícula hasta llegar a 130 estudiantes.
En tanto que la ampliación de la Escuela Primaria 59 demandó una inversión de $87.6 millones y su nuevo mobiliario otros $4.3 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En el edificio -que alberga 640 estudiantes- se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM), se adecuaron las instalaciones sanitarias, eléctricas y de bombeo; además, se repararon las aberturas, se construyeron veredas perimetrales y se pintó todo el establecimiento.
Tras recordar que esta gestión culminará con 180 edificios escolares nuevos o remodelados a nuevos y 820 durante los tres mandatos constitucionales, Capitanich destacó el trabajo de las y los docentes, así como del personal administrativo y de maestranza, «que día a día garantizan la inclusión social educativa».
«Tres edificios en una mañana (por la de ayer, cuanto también inauguró un tercero en La Clotilde -ver Contratapa-). Esto forma parte de un programa que incluye un total de 820 edificios escolares nuevos, ampliados y remodelados a nuevos en tres mandatos constitucionales», indicó el gobernador, quien aclaró que en esa cuenta no contempla aquellos edificios sobre los cuales se realizaron remodelaciones parciales y mantenimientos que alcanzarían otros 1.500.
En esta línea, Capitanich enumeró algunos de los logros del sistema educativo como el haber alcanzado el 100% de la matrícula de niñas y niños en salas de 5 años y el 90% en las salas de 4 años. «De esta forma se garantiza la estimulación temprana, el desarrollo psicomotriz y la asistencia alimentaria y nutricional», señaló.
Acompañaron la jornada el ministro de Educación, Aldo Lineras; los intendentes Ariel Lovey (Quitilipi) y Juan Manuel García (Machagai); el subsecretario de Infraestructura Escolar, Pablo Aguirre; la directora de la Regional Educativa IV, Silvia Frete; y las directoras de las escuelas inauguradas; docentes, estudiantes y familiares.
COMPROMISOS CUMPLIDOS
El ministro Lineras recordó que la inauguración del edificio anexo de la Escuela 200, que se encuentra en la zona rural de Quitilipi, fue un compromiso asumido el año pasado con la comunidad.
«Es una alegría que casi 100 niños y niñas con sus docentes tengan esta escuela nueva con todas las instalaciones modernas y adecuadas, para garantizar el derecho social a la educación», manifestó el funcionario.
Por su parte, la directora del anexo de la Primaria 200, Rosa Navarro, agradeció por la obra tan ansiada por la comunidad.
Mientras que su par de la Escuela 59, Juana Coria, resaltó el honor que representa para la institución recibir la visita de las autoridades, en especial del gobernador Capitanich, recordando que justamente esta escuela lleva el nombre del doctor Nicolás Avellaneda, porque cuando era presidente de la Nación, visitó este establecimiento.
Coria agradeció la gestión y concreción del SUM para las prácticas de educación física y de los sanitarios, así como también de la cooperadora de la escuela, que siempre acompañó las gestiones. «Estamos muy felices», enfatizó la directora.