Con la declaración oficial de El Niño en el país, por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y una alerta amarilla que luego se tornó naranja por lluvias y tormentas fuertes en la región, que en la provincia tuvieron lugar al comienzo del fin de semana y se extendieron durante toda la jornada de ayer, se despide el invierno climatológico para dar paso a la primavera mucho más húmeda que las anteriores.
En la provincia hasta las 7 de ayer, las localidades con mayores registros de lluvias fueron: Selva Río de Oro con 68 mm, Puerto Bermejo y General Vedia con 55 cada uno, Sáenz Peña 52 mm, Pampa Almirón 49 mm y Colonia Benítez 48 mm.
En Resistencia también hubo un importante registro, ya que hasta las 7 llovió 40 mm, en Puerto Tirol 44 mm y en la Isla del Cerrito 40 mm. En las grandes ciudades como en Villa Ángel la marca llegó a 30 mm, Villa Berthet 40 mm, y Charata 21 mm.
Para los próximos días, el pronóstico anticipa, a partir de hoy, el fin de la lluvia, pero la continuidad del cielo mayormente nublado, y el descenso de la temperatura, con mínimas de 10 °C a 12 °C máximas de 21 °C a 28 °C, hasta el jueves cuando vuelven las probabilidades de tormentas aisladas, que continuarán durante la jornada del viernes, con mínimas entre los 18 °C y 19 °C y máximas de 25 °C.
Para el sábado y el domingo desaparecen las probabilidades de precipitaciones, pero continuará el cielo mayormente nublado, con mínimas de 12 °C a 15 °C y máximas de 24 °C a 25 °C.
Septiembre
con lluvias
De esta forma, este mes arrancó muy activo en materia de lluvias en la Argentina, con un evento generalizado que abarcó a varias provincias del centro y norte del país y que promete ser el inicio de una primavera climatológica con situaciones de mal tiempo cada vez más frecuentes de la mano del desarrollo actual de El Niño.
Básicamente, el evento de los últimos días se caracterizó en dos realidades complementarias: por un lado en el norte del país se destacaron las tormentas fuertes a severas, con valores extraordinarios de lluvia acumulada.
Por otro lado, sobre la región núcleo de la Argentina prevalecieron lluvias persistentes y tormentas aisladas, pero sin severidad, acumulándose una buena cantidad de agua en sectores que estaban muy necesitados por la sequía.
Desde el pasado viernes, el sector norte del Litoral viene siendo muy castigado por las frecuentes tormentas, especialmente sobre el norte de Corrientes y el sur de Misiones.
Durante el fin de semana Ituzaingó (Corrientes) había quebrado su récord de día más lluvioso de todo su registro (desde 1963), con 267 mm. A la mañana del lunes, la suma total desde el viernes asciende a 386 mm, una cifra descabellada que triplica lo que llueve normalmente en todo septiembre.
En tanto que Posadas, capital de Misiones, presentaba un escenario similar, con 280 mm en total en los pocos días que lleva el mes, casi duplicando el valor mensual promedio.
Alerta naranja
Estas condiciones se debieron al desarrollo de una ciclogénesis, y una rama frontal fría que favoreció la formación de fuertes tormentas. El SMN mantenía el nivel de alerta naranja en Misiones y buena parte de Corrientes entre la mañana y la tarde, a la espera de características fuertes o severas y valores acumulados que podrían volver a superar los 100 mm en esta jornada.
La situación dará una tregua durante un par de jornadas. Pero, de acuerdo a las proyecciones, para el jueves se daría una nueva y brusca activación de lluvias y tormentas generalizadas en el norte del Litoral, castigando nuevamente las zonas más afectadas con probables precipitaciones de 50 mm a 150 mm que terminarán de configurar un escenario totalmente impensado para la primera semana del mes con lugares que superarían los 500 mm.
Si bien durante los últimos meses el área de sequía se redujo considerablemente en las provincias centrales, el escenario se mantiene siendo muy desigual y zonas como Córdoba o el noroeste bonaerense continuaban muy necesitadas.
Sin dudas, las lluvias de 50 mm a 100 mm en líneas generales sobre la región núcleo de la Argentina darán un salto de mejora considerable en el estado de los suelos.
La zona del sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe reportaron lluvias de 60 mm a 70 mm durante este fin de semana, con algunos puntos específicos que se acercaron a 100 mm. Un panorama similar se dio en el norte bonaerense, en lugares como Pergamino, donde también se reportaron valores en torno a 100 mm.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las precipitaciones de intensidad leve, pero persistente, lograron acumular de 30 a 50 mm en líneas generales.
El tiempo continuará bastante fresco y con abundante cobertura nubosa en las provincias centrales en este comienzo de semana, sin descartar algunas tenues lloviznas o lluvias débiles el martes transitando entre La Pampa y el centro y norte de Buenos Aires.
El viento sur/sudeste cambiará al noreste y se intensificará con ráfagas hacia el miércoles, con tiempo comenzando a desmejorar de manera más marcada hacia el final del día.
Para el jueves se aguarda por el encuentro de aire templado y húmedo proveniente del norte, con aire frío avanzando desde la Patagonia. Por este motivo, se prevé una jornada con lluvias y algunas tormentas aisladas en las provincias centrales de Argentina, quedando relegados los fenómenos de mayor relevancia al noreste Argentina, tal como detallamos previamente.
Cada siete años, una primavera con Enos
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el estado de El Niño en su último informe y anunció que las condiciones del fenómeno ya están presentes en la región.
Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe son las provincias que tienen mayor vinculación. Se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.
Luego de varios meses de expectativa por la llegada de este fenómeno, finalmente el SMN actualizó el estado de El Niño-Oscilación del Sur (Enos) a El Niño. Hasta ahora, la atmósfera no mostraba un acoplamiento consistente a este fenómeno, a pesar de que el océano Pacífico ya había elevado su temperatura. El cumplimiento de estos dos criterios es necesario para declarar el fenómeno.
Enos es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
El informe del Servicio Meteorológico fue publicado el viernes 1 pasado y se actualiza mensualmente. «Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase El Niño.
Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida», dice el informe.
Además, indica que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2023.
Asimismo, Enos, conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.
Es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.
Desde la década de 1960 hasta la actualidad se han registrado 21 fenómenos Enos durante la primavera. En general, cuando predomina la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.
Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño.
Estas estadísticas del SMN demuestran las implicancias que tiene Enos en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.