El Poder Judicial del Chaco, requirió elevar a Juicio Criminal al empresario Mauro Frugoni Zavala, por el delito de Abuso Sexual Simple, reiterado, agravado por la calidad de autor. El requerimiento judicial obedece a la imputación por hechos ocurridos en el año 2021 en perjuicio de una niña de 3 años de edad.
El procesamiento, que cuenta con 79 páginas, fue solicitado ante la Cámara del Crimen de la ciudad de Resistencia con una cantidad de pruebas suficientes que acreditan la imputación penal, para afirmar la materialidad del hecho investigado y la participación punible de Frugoni Zavala, como autor.
A modo de prueba, los fiscales incorporaron la denuncia formulada, los informes médicos y psicológicos, más el relato de la niña en primera persona de los abusos que habría sufrido por parte del empresario. Además se recabaron numerosas testimoniales e informes de profesionales reconocidos en la temática, en especial las declaraciones de cuatro psicólogas que dieron cuenta de los indicadores de abuso, dos de ellas profesionales de la salud pública de la provincia de Chaco.
El propio documento de elevación a juicio, remarca que la niña ha sostenido a lo largo de todas las intervenciones de profesionales médicos y psicólogos, los hechos de los que fue víctima. En ese sentido el documento cita la bibliografía especializada: “los niños pequeños y aquellos que tienen discapacidad mental no poseen las habilidades madurativas, cognitivas ni evolutivas que se requieren para inventar, fantasear, fabular, fabricar y sostener mentiras complejas de un modo creíble. Menos todavía podrían hacerlo ante profesionales de la salud mental entrenados para evaluarlos.”
Sostiene además que el Abuso Sexual Infantil constituye «…uno de los traumas psíquicos más intensos… sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad… los episodios traumáticos impactan… sobre el psiquismo infantil en formación, caracterizado aún por diversos grados de fragilidad… con sus palabras y sus cuerpos… informan detalladamente lo ocurrido… El principal indicador del abuso sexual es el relato que hacen la niña o el niño victimizados… Los indicadores, tanto físicos como emocionales, ponen en evidencia las consecuencias que el hecho traumático produce, tanto en el cuerpo como en el psiquismo…».
En contexto, cabe recordar que Mauro Frugoni Zabala declaró como imputado en febrero de este año, por el presunto Abuso Sexual en la Infancia (ASI) cometido contra una niña, en ese entonces, de tres años de edad. Se amplió la misma, por el cúmulo de pruebas recabadas, el 6 de julio pasado, pero el empresario se negó a declarar. Pese a la gravedad del delito imputado, Frugoni Zavala jamás estuvo detenido, ni demorado. El denunciado sería dueño de varios locales comerciales de la ciudad, entre los cuales se encuentran uno de ropa para niños y otros instalados en el shopping de Resistencia. El empresario integra organizaciones de la sociedad civil como UNAJE (Unión de Jóvenes Empresarios Chaco) y Cryptonea.
Mientras el caso avanza en la Cámara del Crimen, se habría iniciado una nueva investigación por la presunta participaciónn de familiares del empresario en el hecho que fue procesado, conforme manifestaciones que habría realizado la niña ante los profesionales psicólogos.
Frugoni Zavala continuará en libertad pese a la magnitud de los hechos por los que fue procesado, y que cuenta con antecedentes penales de condena por violencia de género contra su expareja, ya que el Superior Tribunal de Justicia Chaqueño ha denegado el recurso de casación a principios de este año, por lo que esperará el juicio gozando de todos sus derechos.