El Rotary Club Resistencia Sur, a través de su socio, el arquitecto Carlos Alabe, presentó el anteproyecto de la Casa Rotaria para Resistencia, la cual albergaría a los siete clubes que nuclea y donde podrán realizar sus actividades en un solo lugar mejorando el funcionamiento y mancomunión de actividades.
El edificio rotario estaría ubicado en un terreno sobre avenida Sarmiento cedido por el municipio de Resistencia y serviría para que los distintos clubes que trabajan en Resistencia y área metropolitana puedan reunirse y realizar las distintas actividades que esta importante institución desarrolla la comunidad.
Varias autoridades y miembros de distintos clubes rotarios del Distrito 4845 llevaron adelante las gestiones para lograr la cesión del terreno donde se levantaría la sede, entre estos Alfredo Blanco, Rodolfo y Pedro Biolchi, y Lidia Lezcano, entre otros.
«Se trata de un edificio de volumetría simple vidriada, con planta libre, por el área donde estará implantado, salones de reuniones, servicios y circulación con características racionales para que toda la comunidad pueda acceder y obviamente los distintos clubes desarrollen sus actividades de manera segura y organizada», expresó Alabe, quien trabajó el anteproyecto con la importante colaboración del arquitecto Héctor Del Zotto.
Sobre el Rotary
Rotary es una red mundial compuesta de 1.400.000 personas cuyo propósito es prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Está integrado por 46 mil clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que desarrollan proyectos para abordar los problemas del mundo actual. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas, ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud.
Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, costumbres, culturas y credos.
Rotary International reúne a líderes para intercambiar ideas y emprender acciones para mejorar las comunidades del mundo entero. Cada año (30 de junio y 1 de julio) se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.
Los clubes están agrupados en distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable
La afiliación a Rotary se obtiene a través de la invitación de un socio y se extiende a líderes profesionales y empresariales de las diferentes áreas del quehacer humano, aunque, como no se desea establecer una organización elitista, se considera que todas las ocupaciones legales son aceptables, y se admiten todas ellas en la medida que se desempeñen con honestidad y ética. Cada club puede tener hasta un 10% de miembros representantes de cada línea de comercio o profesión en el área geográfica donde sirven. La afiliación está abierta a todos los empresarios (hombres y mujeres de negocios) y profesionales que tengan cierto liderazgo en sus respectivas comunidades, aunque naturalmente la riqueza o el éxito no es un criterio que se considere para ser miembro.