Desde identificaciones personales hasta el conocido seguro de caución, alquilar una vivienda resulta un proceso poblado de requisitos legales obligatorios por parte de los inquilinos.
Aunque puedan parecer engorrosos, la verdad es que están planteados para asegurar la mejor estadía del usuario y obtener una experiencia beneficiosa para ambas partes.
¿Estás interesado en el alquiler inmobiliario en Argentina? Acá, encontrarás lo fundamental acerca de estos requisitos que debes cumplir.
Principales requisitos para un alquiler inmobiliario mediante instituciones
Recurrir al alquiler de una vivienda mediante instituciones bancarias o departamentos especialmente creados para la compra y venta inmobiliaria es considerado uno de los procesos convencionales. Aun así, la lista de requisitos exigidos por estas entidades suelen ser realmente estrictos, más si se les compara con otros métodos de alquiler.
Para empezar, es importante mantener a mano tu DNI, pasaporte actualizado o cualquier documento de identidad capaz de comprobar tu mayoría de edad. Una vez considerado este factor, podrás comenzar con los siguientes requisitos:
Seguro de caución
Los seguros de garantía son una de las formas más convenientes para presentar como garantía del inquilino. Al elegir un seguro de caución, la agencia se encarga de solucionar cualquier incumplimiento.
Es una de las opciones más elegidas tanto por inquilinos como propietarios para garantizar el cumplimiento del contrato.
Garantía propietaria
Otra clase de garantía es la propietaria. En este caso, los futuros inquilinos deben presentar un título propio o de algún conocido. Este requisitoes utilizado como una forma de garantía para afrontar los gastos o deudas imprevistas no canceladas por los inquilinos.
En caso de incumplimiento, el titular deberá hacerse cargo de la deuda con la propiedad, o bien, establecer otro método de pago como forma de compensación.
Depósitos y gastos
Todo alquiler de un inmueble requiere, como medida de seguridad, el pago adelantado de los servicios. Esto quiere decir que, el depósito al propietario o entidad inmobiliaria debe hacerse en el momento de la firma o acuerdo de contrato, cancelando un mes de alquiler como adelanto (nunca más).
Además de esto, muchos servicios inmobiliarios requerirán del pago de gastos en honorarios o gastos administrativos, cancelándose a la par con los depósitos por adelantado.
Alquiler a un dueño directo
Aunque es una de las opciones menos recurrentes, alquilar una vivienda contratando con el propietario de forma directa es una de las formas de facilitar los trámites.
Sin embargo, la falta de cláusulas o contratos legales suele suponer un proceso de habitación mucho más rápido, pero a la vez, la posibilidad de problemas futuros. Sin un contrato, los dueños directos pueden incumplir con normas o pautas anteriormente aclaradas. Además, al no existir un contrato es más difícil para el inquilino iniciar acciones legales.
De cualquier manera, ya sea que alquiles un inmueble con la intermediación de una institución o que tengas un trato directo con el dueño, necesitarás contar con una garantía como el seguro de caución. Es la forma más eficiente de proteger a ambas partes ante el incumplimiento o la ocurrencia de cualquier imprevisto.