El Tribunal Electoral deberá responder a las presentaciones que hicieron los apoderados de ambas agrupaciones políticas.
El jueves, el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco concluyó informó que el escrutinio definitivo que consagra a la fórmula Leandro Zdero-Silvana Schneider, de Juntos por el Cambio, como gobernador y vice de la provincia del Chaco, pero faltó una mesa por escrutar en su totalidad: la de La Escondida.
Sí, el organismo que conduce la jueza Emilia Valle y la secretaria Marcela Centurión Yedros totalizó el 99,97 por ciento de las mesas (2950 de 2951) para los resultados de cargos provinciales.
De los 998377 electores habilitados para votar e la provincia del Chaco, 729.772 lo hicieron el domingo pasado. Esto significa un 73.01 por ciento de ese total. Pero, ¿qué pasó en La Escondida?
Este viernes, Juan José Bergia del Nepar (partido aliado del Frente Chaqueño) sosttuvo que Alfredo Caballero ganó las elecciones a intendente.
Los apoderados del NEPAR, la CER y Juntos por el Cambio realizaron una presentación conjunta ante el Tribunal Electoral. Bergia explicó que la victoria de Alfredo Caballero fue respaldada por la certificación de los tres principales partidos políticos y los delegados electorales.
Sin embargo, hasta el momento el Tribunal determinó que resta por escrutar «una mesa de La Escondida para definir la Intendencia en esa localidad». Se explicó que «hubo un error administrativo en la confección de esa mesa y el resultado no se condice con lo que en realidad había en la urna”.
El Nepar quiere la Intendencia
Bergia se refirió este viernes sobre la situación generada en el recuento de votos para definir al ganador de la intendencia en las elecciones del pasado domingo en La Escondida. Así, señaló que Alfredo Caballero logró una «victoria ajustada» que fue respaldada por los «delegados de tres fuerzas políticas». A su vez, cuestionó la intervención realizada por el apoderado del Frente Chaqueño, doctor Jorge Alcantara y confirmó que se realizaron las presentaciones correspondientes ante el Tribunal Electoral del Chaco.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el referente del NEPAR explicó la situación generada en la reciente elección en La Escondida, que desataron una serie de controversias. Según Bergia, en la elección del domingo 17, el candidato a intendente de su lista (NEPAR), Alfredo Caballero, logró una victoria ajustada con una diferencia de 29 votos. Esto fue respaldado por la certificación de los tres principales partidos políticos y los delegados electorales, incluido el Correo Argentino. Sin embargo, la situación se complicó cuando el apoderado del Frente Chaqueño, el doctor Jorge Alcántara, presentó un certificado que contradecía las cifras oficiales.
Los partidos NEPAR, CER y Juntos por el Cambio rechazaron enfáticamente esta contradicción y argumentaron que la apertura de las urnas fue permitida de «manera injusta por la doctora Emilia Valle», presidenta del jurado electoral. Durante la apertura, se encontraron votos de otros partidos mezclados, incluyendo votos no utilizados del Frente Chaqueño, Libertad de Avanza y Cambiemos del CER.
Bergia recordó que la historia electoral de La Escondida ha tenido resultados ajustados en el pasado y subrayó la importancia “de saber ganar y perder”. En este sentido señaló que aunque el NEPAR ganó la intendencia por 29 votos y perdió la categoría de concejales. Argumentó que “repetir la elección en una sola mesa podría permitir al otro partido -el patrón de estancia- utilizar los recursos del municipio para influir en el resultado”.
El diputado Bergia hizo un llamado a la población de La Escondida a actuar con cordura en estos momentos de tensión y aseguró que su partido ha respetado todos los procedimientos legales en busca de una resolución justa. Al mismo tiempo, sugirió que el Frente Chaqueño debería seguir «el ejemplo de Jorge Capitanich, quien reconoció la derrota electoral sin esperar el conteo definitivo de votos».
Además, volvió a reiterar que el NEPAR ha ganado en la categoría de intendente, pero ha perdido en la categoría de concejales, que se distribuirán en tres para el Frente Chaqueño, tres para el NEPAR y uno para Cambiemos, según el escrutinio. El dirigente NEPAR también anunció que utilizará todos los recursos judiciales disponibles para hacer valer sus reclamos. “Vamos a representar a la gente que se siente oprimida por un poder que ha estado en el municipio durante 40 años”, resaltó.
En su presentación ante el Tribunal Electoral, enfatizaron la importancia de los certificados de las fuerzas políticas y los telegramas de escrutinio del Correo Argentino, solicitando que se desestima el planteo del apoderado del Frente Chaqueño sobre la mesa que se abrió sin un procedimiento claro. También mencionaron la posibilidad de recurrir a recursos extraordinarios ante la instancia superior ya pericias caligráficas. Finalmente, Bergia criticó los «intentos de manipulación por parte del doctor Alcántara» y subrayó la importancia de respetar la voluntad popular en todo el proceso electoral de La Escondida.
Presentación ante Tribunal Electoral
En la presentación ante el Tribunal Electoral del Chaco, que lleva la firma de los abogados apoderados del NEPAR, Mirko Christian Nicolich; Javier Zago, apoderado titular de la “Corriente de Expresión Renovada» (CER); y Carlos Galo Encina, apoderado de Juntos por el Cambio, se realiza el siguiente pedido:
- A. Se tengan por válidos los instrumentos públicos de acta de escrutinio de la Mesa N 1183 de la localidad de la Escondida, como así también los certificados de escrutinio de las fuerzas políticas intervinientes y el telegrama de escrutinio.
- B.- Se desestime el planteo formulado por los apoderados del Frente Chaqueño respecto a la solicitud de celebración de elección complementaria respecto de dicha mesa, y se convalide lo volcado en los instrumentos sometido a consideración.
- C.- Todo ello formulando expresamente reserva de interponer los correspondientes recursos extraordinarios ante la alzada y en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; como asi también de solicitar la formulación de las correspondientes pericias caligráficas a todos los instrumentos presentados en tiempo y forma respecto de dicha mesa para el escrutinio definitivo.