El gobernador Jorge Capitanich observó que «el plan de vacunación es una condición necesaria, pero no suficiente para el triunfo electoral», al ser consultado sobre este tema en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá. A continuación, los tramos más significativos de ese diálogo.
-Gobernador, con las elecciones en puerta, ¿cómo lo ve al escenario nacional?
-El escenario político nuestro es un escenario complejo debido a la pandemia. La pandemia ha condicionado, claramente, la relación con cada uno de nuestros votantes en términos de cercanía. Hay algo que es distintivo en el voto del Frente de Todos, que tiene que ver con la capacidad de movilización y el afecto desde el punto de vista personal, cercanía política, la capacidad de contención y de síntesis política que se viraliza precisamente con el contacto físico. Entonces, la lejanía, la transmisión vía plataforma digital, en realidad genera una relación de alejamiento que necesitamos reconstruir de una manera significativa. Por lo tanto, yo lo que entiendo es que el plan de vacunación es una condición necesaria, pero no suficiente para el triunfo electoral.
Entonces ahora necesitamos que estos tiempos de pandemia lo venzamos con un buen plan de vacunación, pero al mismo tiempo, generar las condiciones para la reactivación de la economía. Para eso es muy importante lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario real, frenar el impacto en materia de precios, necesitamos reducir la inflación, mejorar el poder adquisitivo del salario, madurar la ejecución de obras e infraestructura como arquetipo del efecto multiplicador del empleo y obviamente, generar las condiciones para la atracción de inversiones. Argentina tiene una depreciación significativa en el valor de los activos financieros, también de los activos reales…
Es un tiempo y una oportunidad excelente para nuevas inversiones que generen la incorporación de bienes de capital, que promuevan la generación de empleo privado formal que permitan reactivar la actividad económica. Hemos tenido una caída significativa del Producto Interno Bruto, de aproximadamente 15 puntos si uno toma el acumulado 2018, 2019 y 2020. Esto significa que va a llevar un tiempo de recuperación. Nosotros teníamos una proyección en el primer trimestre del año, de casi 8 puntos de crecimiento, después la pandemia otra vez se encargó, en manos de la segunda ola, de redefinir los parámetros hasta llegar a un 5%. Es decir, la recuperación de un tercio de lo perdido en tres años, es poco significativo, por lo tanto tenemos que hacer el máximo esfuerzo en ese sentido. Por eso yo creo que la vacunación, tema precios regulados para reducir la tasa de inflación, recuperación del poder adquisitivo del salario, obras de infraestructura que tengan alto impacto social y recuperación de la inversión privada y la demanda agregada en términos de potenciación de consumo, van a ser claves en estos tiempos electorales.
Por lo tanto, tenemos que transitar un modelo de efectividades conducentes, como decía Hipólito Yrigoyen, es decir, trabajar junio, julio y agosto, para tener un buen septiembre y llegar en buenas condiciones a las elecciones de noviembre. Van a ser elecciones en donde las tensiones políticas y sociales van a estar en el centro de la escena política, pero no me cabe la menor duda que si trabajamos ordenadamente, podemos tener un horizonte previsible de un triunfo electoral satisfactorio.
Panorama sobre el puente
¿Cómo están las tratativas del segundo puente?
-Nosotros tenemos un enfoque en dos direcciones. Por un lado ,lo que es el programa Norte Grande, con un financiamiento nacional e internacional por ley del Congreso que pretende lograr, para los próximos 15 años, USD30 mil millones para fortalecer el corredor bioceánico Norte, que va desde la Red Capricornio en materia de tecnología informática y la comunicación, hasta el tema del corredor vial, ferroviario, también con los procesos de integración en materia de redes domiciliarias de agua potable, cloacas, energía eléctrica de alta, media y baja tensión, el tema de red de gas y a su vez también, de fibra óptica, con infraestructura escolar, educativa y acceso al derecho a la salud. Conjuntamente con el tema de justicia, seguridad y un desarrollo de bases productivas con logística integrada que sostenga, desde los pasos fronterizos, hasta los corredores estratégicos en materia vial, tecnológica y ferroviaria, conjuntamente con la hidrovía Paraná-Paraguay, de manera de integrar el sistema de trasporte multimodal de carga automotor, con el fluvial y el marítimo. Eso estamos trabajando claramente para concretarlo durante el 2021, pero con la perspectiva que efectivamente en los próximos quince años se concrete.
En segundo lugar, la negociación bilateral que tenemos con la República Popular China para la incorporación del puente Chaco-Corrientes, tenemos prevista el 8 de julio, a las 8, una videoconferencia con el embajador Sabino Vaca Narvaja y todo su equipo, porque nosotros avanzamos en todo lo que teníamos que avanzar. Primero, la manifestación de interés conjunta entre ambos gobernadores de las provincias de Chaco y Corrientes. En segundo lugar, el tema de la incorporación de la garantía del Tesoro en el Presupuesto Nacional, que fue acompañado por decreto y decisión administrativa en términos de reglamentación de la asignación de las partidas correspondientes. A partir de allí nosotros iniciamos un proceso que tiene tres vías posibles, o sea o se hace una financiación pública con financiamiento o se hace una iniciativa privada o se hace el tema de acuerdo país-país. En ese sentido, el acuerdo país-país con China, significaría tasa de interés más barata y el esquema de la certificación de las garantías con la convalidación de la garantía del Tesoro.
Nosotros tenemos un proyecto ejecutivo, que efectivamente existe una ingeniería básica, hay que ir a un esquema de ingeniería detalle, en los próximos 60 o 90 días para tener un detalle específico de las partidas componentes, etcétera. Porque por lo general un puente se compone del puente propiamente dicho, más los accesos y circunvalaciones, con los efectos de garantizar que sea efectivamente susceptible de financiamiento y ejecución. Nosotros estamos bregando para lograr este mecanismo de acuerdo. El presidente de la república, Alberto Fernández, tiene una participación en los 100 años del Partido Comunista en la República Popular China con su exposición el 6 de julio. Se ha avanzado. Nosotros teníamos previsto una misión en mayo del corriente año, una misión internacional encabezada por el presidente de la república como visita de Estado; eso no se pudo concretar por la pandemia. De manera que estamos nosotros participando del pre listado de la relación bilateral por el acuerdo estratégico integral, después en el listado ejecutivo, dentro de las cinco principales obras de la Argentina está el puente Chaco-Corrientes. Nosotros estamos trabajando con distintos interesados, de los cuales está Crbc, que es una subsidiaria de la empresa Cccc de China, que es a su vez propietaria del 67% del puente, que es una compañía española. Estamos avanzando en la línea de detalle en todos los temas, pretendemos y creemos necesario avanzar en este tema en el trascurso de este año. Si esto es factible, pretendemos que esa obra se concrete en los próximos dos a cuatro años. Naturalmente es una obra compleja, pero estamos absolutamente interesados en que se concrete. Chaco-Corrientes forma parte de una prioridad, así como estamos trabajando con el Norte Grande y estamos concretando acciones.
Hoy, más que nunca en este homenaje al puente Manuel Belgrano, efectivamente lo tenemos que hacer. Es interesante volver a lo que fue el puente para chaqueños y correntinos, para unir el Norte Grande con la Mesopotamia, es claramente una necesidad estratégica para lograr que el corredor bioceánico norte se fortalezca. Es necesario que Argentina tenga tres corredores estratégicos, en el Norte, Centro y Patagonia. Y obviamente ejes trasversales de comunicación para tener una planificación para el desarrollo territorial, que mejore la logística integrada y potencie la capacidad productiva; y eso es lo que tenemos que hacer en materia de bienes y servicios. El mundo que se viene es un mundo competitivo, es un mundo donde necesitamos educación para el trabajo, ciencia y tecnología, revolución tecnológica, revolución industrial 4.0… Donde necesitamos no pelearnos, sino unirnos para cuestiones estratégicas y metas comunes.