Con la bienvenida de las autoridades de la Fundación Garrahan y Casa Posadas, se dio inicio al encuentro que desde hace 12 años reúne a las casas de todo el país para compartir experiencias y fortalecer el conocimiento en torno a charlas, debates y exposiciones de profesionales.
La directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, Silvia Kasabb, dio las palabras de bienvenida y abogó por la continuidad y la constancia en el trabajo y la realización de cada encuentro anual.
Claudia Belziti del Hospital Posadas y Camila Herrera de Casa Posadas abrieron las exposiciones y se refirieron a las «Casas hospitalarias como estrategia de cuidado».
Posteriormente, Gabriela Cabrera, de Casa Garrahan, se refirió al «registro de pacientes y familias en externación o seguimiento clínico». Para dar paso a la intervención del arquitecto Carlos Alabe, presidente de la Fundación Ciudad Limpia, que mostró la crítica situación por la que atraviesa la Casa de la Madre y el Niño, las actividades paralelas y servicios que presta actualmente además de los otros proyectos realizados como el Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras y el proyecto de la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires.
Asimismo, Wanda Martínez, junto a Juliana Monasterio y Verónica di Trani, de Casa Ludovica de La Plata, trataron el tema «La casa más allá de un espacio de alojamiento». Y, seguidamente, la coordinadora Silvia Toconas expuso sobre la experiencia de la Residencia de Madres del Hospital Público Materno Infantil de Salta.
También se realizó un Taller de Coaching para voluntarias y equipos de trabajo con la licenciada Bettina Lorenzo y luego los equipos de la Casas propusieron «Compartiendo experiencias para el armado de la bibliografía futura».
Para dar cierre a esta importante Jornada se realizó un recorrido por la Casa Posadas y visita a la exposición de producciones de Talleres y Escuela, culminando con las palabras de los equipos de Fundación Garrahan y Casa Posadas.
La actualidad de la
Casa Garrahan Chaco
Al referirse a la situación por la que atraviesa la Casa de la Madre y el Niño del Chaco, Alabe señaló que este moderno e inédito emprendimiento de atención para pacientes ambulatorios de toda la Región NEA fue construido a partir de la solidaridad de toda la comunidad chaqueña y de provincias vecinas, a través de acuerdos y convenios firmados con los aportes económicos para su funcionamiento por parte del gobierno de la provincia, «montos muy escasos que se recibieron y reciben que no cubren siquiera el 10 % de lo necesario».
Recordaron desde la Fundación que para sostener este albergue se debe tener en cuenta no solo el mantenimiento del edificio, limpieza, seguridad, jardinería, energía eléctrica, agua, sino también que en esta casa se da alojamiento al niño en tratamiento ambulatorio en habitaciones privadas, muy amplias, con baños privados, donde se le brinda atención personalizada con asistentes de piso, cuatro comidas diarias por paciente con su dieta a través de nutricionista, ropas e insumos tanto para el niño como para su mamá u otro acompañante.
Todo esto marca una elevada atención de calidad que no hay en la región en cuanto a rehabilitación de pacientes pediátricos, lo cual requiere de un presupuesto que hoy a la Fundación le cuesta sostener ya que no cuenta con ingresos fijos, sino que mantiene su actividad a través del Programa de Reciclado, eventos solidarios y donaciones de particulares.
ULTIMAS NOTICIAS
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios
- Irene Dumrauf: «La alta complejidades una de las debilidades del sistema»
- Llaman a aplicar estrategias para mejorar la alfabetización en edades tempranas
- Especialista advierte sobre riesgos crecientes por exposición a fake news
- Villa logró una agónica, pero muy valiosa victoria y ya suma cuatro en casa
- Gran operativo para da rbatalla a los motoqueros
- Desazón y apelación tras la absolución de los policías
- Hallaron un cuerpo en una laguna que sería de Vallejos