El gobernador Leandro Zdero brindó detalles de la reunión que mantuvo ayer, junto a otros cuatro gobernadores, con el presidente Javier Milei para abordar temáticas de vital importancia para la provincia como la hidrovía Paraná – Paraguay y obras de infraestructura, entre otros.
Además, junto al secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, realizó un balance de las gestiones realizadas la semana pasada en países de Europa, con el objeto de estrechar vínculos comerciales y culturales.
«Fue una reunión sumamente importante de la que hemos salido conformes y hemos ratificado la voluntad de seguir trabajando en una agenda abierta», aseguró Zdero.
En primer lugar, los mandatarios provinciales reiteraron el pedido de que las provincias que forman parte de la hidrovía Paraná – Paraguay sean tenidas en cuenta en el diseño y concesión, así como en el andamiaje productivo y económico.
«Para nosotros es sumamente importante el llamado a licitación de la hidrovía porque tiene que ver con el transporte, la logística y apertura al mundo a través de nuestros puertos; y queremos ser parte de esto», señaló y adelantó que el ministro Franco convocará próximamente a una reunión con los gobernadores involucrados en la hidrovía, invitando al gobierno del Paraguay.
En otro orden de cosas, el gobernador indicó que ante la suspensión de las transferencias discrecionales a las provincias, los mandatarios presentes propusieron a Milei que se coparticipe el impuesto al combustible según los índices coparticipables de cada provincia. «Para que sea un país más federal, propusimos que este impuesto que se recauda en todos los puntos del país también se coparticipe», expresó.
También solicitaron obras de mantenimiento de rutas nacionales, tarea que compete a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). «Pedimos que si Nación no puede hacerlo, transfieran los recursos a la provincia para hacerlo a través de Vialidad Provincial; concretamente nos interesa el mantenimiento de las rutas 89, 95, 11 y 16», detalló.
Otro de los temas importantes en los que insistieron es la transferencia de los recursos que Nación adeuda a las provincias en concepto de caja previsional. «El Chaco tiene una deuda muy grande en materia previsional, todos los meses estamos poniendo recursos para cubrir este déficit y es dinero que podríamos estar usando para la obra pública, la compra de medicamentos y en el sector privado», señaló.
«Queremos un Chaco abierto al mundo»
El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, por su parte, señaló que el objetivo de la misión es un Chaco abierto al mundo con eje en la posibilidad de que los productos chaqueños puedan ingresar al mercado europeo.
«Trabajamos para sostener la cadena de exportaciones del Chaco, queremos cambiar la mirada de Europa hacia Latinoamérica, queremos un Chaco abierto al mundo, donde el ámbito privado y público trabajen juntos», destacó.
Convenio con la Cámara
de Comercio de Italia
El gobernador Leandro Zdero brindó detalles de la intensa agenda de reuniones en España, Italia, Bulgaria y Croacia junto al secretario Gutiérrez y al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González. «Es una decisión política afianzar estos vínculos comerciales en el marco de una visión de crecimiento y desarrollo, de un Chaco abierto al mundo», subrayó.
Producto de esas gestiones, ayer, se formalizó la rúbrica de un convenio con la Cámara de Comercio de Italia y Cedetema – Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera. «Tuvimos una agenda muy cargada en Europa con más de 21 reuniones, con cuestiones comerciales, oferta de productos y la presentación de la cartilla Chaco Exporta en cada destino», indicó.
El mandatario destacó la importancia de la reunión con Serena Fortuna, responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). «Esta entrevista fue fundamental para gestionar una misión de FAO en Chaco a fin de que se interioricen sobre el trabajo que venimos haciendo en preservación y ordenamiento territorial y sobre todo en el cuidado de nuestros bosques», indicó. En la ocasión reiteró que en los últimos 10 meses de gestión no se ha otorgado ni un solo pedido de desmonte y que existe una causa judicial que refiere a la gestión provincial anterior, de la cual Naciones Unidas está al tanto.
«Esto ha afectado la imagen del Chaco ante el mundo con posibles consecuencias en las exportaciones chaqueñas», alertó. Sobre la visita a Bulgaria y Croacia destacó las gestiones para estrechar vínculos culturales y educativos debido a las comunidades de esos países presentes en el Chaco. Además de la reunión con el Papa Francisco, que duró más de 30 minutos y que ha sido muy importante y cálido.
Zdero: «Seguimos adelante con nuestro plan de transformación»
En horas de la tarde de ayer, el gobernador Leandro Zdero encabezó la inauguración de la repavimentación de la avenida 25 de Mayo en Resistencia.
La obra, que demandó una inversión de $700 millones, tiene como objetivo transformar una de las principales arterias de la ciudad, mejorando aspectos clave como el pavimento, la iluminación, la señalización y el sistema de escurrimiento de aguas.
Durante el acto, que contó con la presencia de vecinos, comerciantes y autoridades locales, Zdero destacó la relevancia de la obra para el desarrollo de Resistencia.
«Esta obra es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio puede transformar la ciudad, no solo en infraestructura, sino también en calidad de vida para nuestros vecinos», expresó el gobernador.
La intervención busca potenciar el perfil comercial de la avenida y facilitar la circulación vehicular, lo que impactará directamente en la actividad económica de la zona.