Se comenzó a aplicar inteligencia artificial para dictar resoluciones. Prometea se llama la herramienta.
Una experiencia novedosa a nivel país en el uso de inteligencia artificial para dictar resoluciones tiene como participante al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 3 de Resistencia. Si bien aún están en etapa de prueba, los primeros resultados son alentadores y permiten prever que en poco tiempo más será el estándar para el trabajo porque incide directamente en la reducción de tiempos, errores, simplificar modelos y mejorar la precisión en los documentos oficiales.
Así lo explica Juan Pablo Lubary, titular del juzgado, para quien la IA y la tecnológica «son aliadas» en el trabajo diario de la magistratura. «Esto nos permite a jueces y el personal del organismo dedicarnos a cuestiones más complejas, mientras que delegamos en estas herramientas la elaboración de resoluciones y documentos estandarizados», detalla.
El desarrollo del sistema que responde específicamente a las necesidades del juzgado involucró también a Ariel Toledo, integrante del Departamento de Gestión de Calidad Judicial y Desarrollo Humano que se encargó de producir el árbol de decisiones sobre el cual trabajaron luego los programadores de Prometea.
Primeros resultados alentadores
La IA redujo a un sexto el tiempo de redacción de resoluciones. «Ahora tardamos diez minutos en confeccionar una resolución de violencia familiar con sus respectivos recaudos (cédulas, oficios o mandamientos) que antes nos insumía una hora», ejemplifica Lubary.
También, su implementación implicó readecuar procesos con el fin de evitar que los datos en el sistema integrado de gestión e información ingresen por duplicado. «Básicamente separamos lo no jurisdiccional (denuncia policial e Informe Técnico) de lo jurisdiccional (providencia, dictamen de asesoría y resolución) para optimizar y unificar los tiempos de carga en un solo sistema», detalla.
«Entonces la denuncia inicial no ingresa al circuito del Juzgado, solo se efectúa una nota de secretaría que remite al Equipo Interdisciplinario para que haga el informe de rigor. Una vez que está listo y con la denuncia pertinente se provee el escrito inicial pasando los autos a despacho para resolver. Recién en ese momento los datos del proceso son cargados en Prometea y obtenemos la resolución», señala.
La excepción a esta inmediatez en el proceso está limitada a los casos con menores de edad en los que resulta necesaria la vista previa a la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia. «Incluso así sigue siendo una manera más expeditiva de resolver las causas. El expediente se compone de una sola providencia, máximo dos».
La automatización mejora la precisión y reduce errores de fondo (por ejemplo: equivocarse en la medida a adoptar) o de forma (ortográficos o de tipeo) debido a que los modelos están predeterminados y la resolución se genera de acuerdo a los parámetros solicitados por la inteligencia artificial.
Finalmente, para evitar que Prometea trabajase con un gran número de variables, hubo una necesaria revisión y simplificación de las resoluciones que repercutió de manera directa en la optimización del trabajo.