Durante la mañana de ayer, el gobernador electo Leandro Zdero encabezó una conferencia de prensa junto al candidato a intendente Roy Nikisch y a aspirantes a diputados nacionales que integran la lista provincial de Juntos por el Cambio. En primera medida ratificaron el respaldo y compromiso del espacio político de la provincia a la candidata a presidente Patricia Bullrich. En este sentido, Zdero sostuvo: «Queremos pedirle a los chaqueños que nos acompañen el próximo domingo 22 para realmente entre todos dar vuelta a esta página que nos atrevimos el 17 de septiembre, porque el Chaco necesita también el acompañamiento del gobierno nacional. No hay otro candidato que pueda garantizar el federalismo, una mirada hacia todas y cada una de las provincias, no hay otra alternativa que hoy tenga la representación genuina de gobernadores de provincias, de más de 500 intendentes a lo largo y a lo ancho del país, de una fuerte presencia como nunca en la Cámara de Diputados de la Nación, como también en senadores», describió el gobernador elector. «Por eso pedimos al pueblo del Chaco un fuerte acompañamiento para emprender un camino de recuperación, de reparar los problemas que tenemos, enfrentando una situación difícil, un Estado quebrado, desmantelado, con un operativo retirada permanentemente, donde van a dejar un Estado estallado, un Chaco difícil de encaminar y, en este sentido, creo que tenemos la gran oportunidad de decidir inteligentemente, de no dar un salto al vacío y, fundamentalmente, que ese voto sea la representación genuina de lo que los chaqueños necesitamos», indicó.
Apoyo a Nikisch
Zdero destacó el firme apoyo a Nikisch como intendente de la ciudad «porque creemos que de esa manera también resolveremos los problemas y las deudas pendientes que tenemos los resistencianos con la falta de prestación de servicios, con una ciudad desmantelada; el 5 de noviembre tenemos la gran oportunidad de que termine esta historia en la ciudad, la pelea por el poder entre gobernador e intendente. Acá junto a Roy y todo el equipo de concejales y sus funcionarios vamos a trabajar para realmente recuperar la Resistencia que todos queremos», sostuvo el gobernador electo.
Al hacer uso de la palabra, el exgobernador del Chaco destacó que «después de 40 años de democracia es una vergüenza tener que estar diciéndoles a los vecinos de la capital de nuestra provincia que vamos a arreglar las calles de tierra, que vamos a recolectar los residuos, a colocar un faro, a limpiar los canales. Cuestiones que en casi toda la provincia, en municipios pequeños, medianos y ciudades son temas que están totalmente resueltos», comparó. «Y no nos vamos a quedar en eso, en resolver una cuestión que en estos últimos ocho años ha sido una gestión con una fuerte falta de respeto al vecino y al ciudadano, con una vergonzante pelea entre intendente y gobernador para ver quién es el que tiene más poder y los únicos rehenes han sido los vecinos de Resistencia», analizó el candidato a intendente de Juntos por el Cambio. «Estamos en el camino del cambio. Vamos a hacer un trabajo en conjunto con Leandro y con sus funcionarios para que todas las dependencias de la provincia, junto con la Municipalidad de Resistencia, resolvamos los problemas que tenemos aquí en nuestra localidad», comprometió.
fin de un ciclo
Más adelante Nikisch comentó que «en la totalidad de las reuniones que hicimos con vecinos en la Resistencia profunda sobre todo, el tema de la iluminación y la seguridad es la mayor preocupación. Queremos gobernar Resistencia para iniciar un proceso de cambio serio y responsable, austero, transparente, honesto, de cara a cada vecino, junto a cada vecino, junto a cada institución. Porque son ellos, junto con los trabajadores municipales y el poder político, los que vamos a hacer que, trabajando en forma mancomunada, salgamos adelante», aseveró. «Se terminan las peleas, se terminan las diferencias, se terminan los egos. Simplemente vamos a estar al servicio de la ciudadanía», anticipó.
Asimismo, consideró: «Creen que con hacer una cuadra de pavimento se resuelven los problemas, pero hay que gobernar con el corazón, no con ese dibujo que estaba en las paredes o en los logos. Se gobierna con el corazón que uno tiene. Por eso el pueblo chaqueño ha confiado en Leandro Zdero. Ha generado la esperanza y ese es el camino».
Por lo cual anticipó «un fin de ciclo que comienza el 10 de diciembre para recuperar y dejar de ser la capital de la pobreza número uno y número 24 en educación. Eso nos deja 16 años de gobierno del oficialismo que tiene fin el 10 de diciembre de este año», indicó.
«Sé que Leandro tiene una gran capacidad de escucha y un gran poder de decisión, pero además tiene una cuestión que es invalorable para todos los que estamos en política y en gestión. El acompañamiento de la gente y el conjunto se va a gobernar para cambiar las cosas y fundamentalmente los resistencianos han confiado plenamente en Leandro y juntos nosotros no podemos faltarles el respeto y no hacer lo que tenemos que hacer. Así que en ese sentido el pueblo de resistencia puede quedarse tranquilo que el esfuerzo cotidiano lo vamos a hacer durante los cuatro años para mejor de todos», aseguró Nikisch.
Capital de
la pobreza
Consultado por los últimos índices de pobreza e indigencia de más del 60% para el área metropolitana de Resistencia, Nikisch consideró que «el desafío para salir de esa pobreza va a estar dado por el trabajo conjunto entre el gobernador, la intendencia y los concejales y obviamente las políticas nacionales. Lo que vamos a hacer es dar contención a todo lo que es el sector social, a los efectos de paliar esta situación de pobreza, pero además con un alto nivel de indigencia que es el número de gente que no llega a cubrir la canasta básica alimentaria», destacó y anticipó que van «a trabajar muy fuerte con los emprendedores, con los feriantes. Hemos planteado en las reuniones con empresarios o con cámaras o instituciones del comercio, de la industria, que ellos también aporten su idea de qué es lo que se puede hacer o qué se debería hacer desde su punto de vista para generar riqueza, para generar puestos de trabajo. De qué manera el municipio, en el caso nuestro tenemos que tomar medidas o tomar decisiones que hagan que el comercio fluya, que las oportunidades lleguen a todos los vecinos», manifestó.
«El gran desafío es volver a hacer de Resistencia la capital del norte, como fue históricamente. El faro que iluminaba el norte de Santa Fe, a Formosa, al interior del Chaco, a Corrientes. Nos hemos quedado y no solamente hemos retrocedido, sino que todos han avanzado. Entonces el desafío es ese, volver a ser la capital del comercio, de la iniciativa, de la innovación. Cuestiones que eran emblemáticas para nuestra provincia. Y vamos a demostrar en cuatro años que no solamente en la provincia se va a lograr revertir la situación de educación lamentable que hay, sino que económicamente vamos a superar esta situación en la que lamentablemente la cifra de la gente demasiado necesitada es inmensa».
» Auditorías integrales
Roy Nikisch anticipó que de ser electo intendente «vamos a hacer las auditorías integrales de todas las áreas de la Municipalidad, una por una a los efectos de no solamente deslindar responsabilidad, sino fundamentalmente para que el pueblo de Resistencia sepa en qué condiciones están las arcas de la municipalidad, el funcionamiento», anticipó. «Obviamente en caso de ameritar, enviar esto a los tribunales de cuentas o a la Justicia si correspondiere», añadió. Además, indicó: «También pensando en que hay que ir hacia adelante porque hay que empezar a trabajar para cambiar las cosas, pero el tema de las auditorías van a ser integrales, profundas a los efectos de que se sepa dónde hemos quedado».
Además, agradeció a «todos los trabajadores municipales que, en forma anónima, en forma personal, reservada, en secreto, con mucho miedo, nos ha hecho llegar muchísima información desde adentro de la municipalidad, cosa que nuestros concejales que han pedido a través de resoluciones, de nota, llamados telefónicos, no han logrado un solo informe», comentó. «Por eso tiene que saber el pueblo de Resistencia que muchísimos empleados municipales están aportando datos para que nosotros tengamos una idea de cómo está la situación». Y seguidamente indicó que «si estas auditorías demuestran que no hubo absolutamente nada, les viene bien a los actuales funcionarios para que no se malinterprete su objetivo».
Mientras que Leandro Zdero aportó: «Nosotros vamos a hacer las auditorías correspondientes a partir del momento que asumamos el gobierno y, en este sentido, también decirles que hay muchas cosas que pueden avanzar».