En Resistencia el centro en el inicio del finde XXL está «movido». Habrá que esperar los números de la CAME. En la previa, INDECOM vislumbra una caída en las ventas. Mirá lo que fundamenta el informe.
Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a pocos días de la celebración. El imparable proceso inflacionario y la suba del dólar aparecen como las principales causas del incremento que también vislumbra una caída histórica en las ventas.
El organismo reveló que el estudio se efectuó entre el 3 y el 9 de octubre en unos 335 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, restaurantes, parrillas y florerías de todas las capitales del país.
También se relevaron 24 portales de ventas online, 14 Sitios web de empresas de venta multirubro y multimarca, 27 Centros Comerciales a cielo abierto de calles y avenidas, y se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
El informe destaca que el aumento de precios ha sido muy elevado este año con respecto al período anterior.
Los artículos nacionales se incrementaron en promedio un 150 % y los importados subieron hasta un 300 %, mostrando una notoria variable alcista con respecto a los 12 meses precedentes (2021/2022), cuando los productos de industria nacional registraron incrementos que llegaron 100 % y los provenientes del exterior un 150 %.
INDECOM también observó que los precios subieron en promedio casi cinco veces más que en el período estudiado entre 2020 y 2021, cuando los valores de los artículos nacionales registraron aumentos que llegaron al 35,2 % y los importados un 53.4 %.
La entidad detalló que los perfumes de fragancias importadas registraron la mayor suba, siendo que pasaron de un promedio de $20000 a $90000 (+300%), seguidos por los smartphones, que se fueron de $30000 a $90000 (+200%), mientras que los ramos de flores completan el podio, dado que pasaron de $8200 a $19900(+143%). El cuarto lugar es para un almuerzo promedio para una familia tipo, que pasó de $22900 a $51500 (+120%), mientras que el último lugar lo ocupan las blusas de vestir de primeras marcas nacionales,
que aumentaron de $18100 a $35000 (+98%).
Siguiendo el promedio entre los cinco regalos más elegidos, el incremento promedio interanual se ubica en un 172.2%. Consecuentemente, el estudio sobre las operaciones concretadas hasta el momento detalla que “las ventas cayeron en promedio un 65,4 % a nivel general, conformando una tendencia irreversible a la baja en materia de ventas”.
Al respecto, Miguel Calvete, Director de INDECOM, detalló que, en este 2023, la suba de precios tan marcada se debe “al incremento del dólar que se dio durante todo el año, a la incertidumbre previa a las elecciones y a, como ocurre habitualmente, la especulación de los comerciantes, que buscan salvar la crisis general con las ventas por esta fecha”.
A su vez, el especialista reconoció que el estudio muestra que “las subas de este año se ubican inmediatamente detrás de los valores que se registraron en la hiperinflación que se produjo entre 1989 y 1990, cuando hubo un pico de 3079% y 2314% respectivamente” y agregó que “si bien no se puede hablar de una hiperinflación, los números muestran que país atraviesa uno de los peores momentos de su historia en materia de suba indiscriminada de precios”.
El relevamiento también arrojó que “al igual que en 2022, este año mostrará una tendencia récord en volúmenes de facturación”, pero el especialista explicó que eso no significa que suban las ventas, sino que “al registrarse valores tan elevados, enseguida se traspasan los parámetros de ganancias habituales, aún registrando un volúmen de operaciones muy escaso”.
INECOM informó que este año “el ticket promedio rondará los $10000”. También destacó que en los sectores bajos las operaciones más habituales se efectúan por valores de precios que oscilan entre los $8.000 y los $16.000, mientras que en el segmento medio están en el orden de los $15.000 a $30.000 y, finalmente, en los sectores más acomodados los gastos rondarán los $100.000.
Según los datos, los medios de pago más utilizados para las compras son: como siempre, las tarjetas de crédito (36,4%) en primer lugar, seguidas por las tarjetas de débito (27,6 %), la aplicación de MercadoPago (19,3%), otras billeteras virtuales (6,2 %) y las transferencias bancarias (5,8%) y en efectivo (4.7%).
Finalmente, Miguel Calvete explicó que “los productos de consumo masivo, la educación, y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayoría del ingreso disponible de los argentinos” y concluyó diciendo que “es fundamental que el gobierno que asuma en diciembre profundice su campaña de control de precios y de incentivo al consumo, para revertir la histórica recesión que refleja claramente el informe”.