Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ATECH; UTRE CTERA y SADOP indican que «es innegociable e irrenunciable», además de «la otra pata fundamental de la pauta que es la de la recomposición salarial para lograr estar por encima de la inflación lo máximo posible».
Este sábado, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ATECH; UTRE CTERA y SADOP, emitieron un comunicado en que piden audiencia al gobernador electo Leandro Zdero.
Sostienen que el Frente Gremial reivindica la vital importancia de la clausula gatillo y la política de recomposición en la pauta salarial de la docencia chaqueña.
El Frente recuerda las “grandes batallas libradas de por medio, con la lucha organizada, traducida en manifestaciones multitudinarias de docentes activos y jubilados en todo el territorio provincial, se ha logrado establecer una pauta salarial, de algunos años a esta parte, para el sector en nuestra Provincia, con la base de la herramienta de la cláusula gatillo – innegociable e irrenunciable como lo señalamos siempre, más la otra pata fundamental de la pauta que es la de la recomposición salarial para lograr estar por encima de la inflación lo máximo posible”.
Y agrega: “La cláusula gatillo es la base de la pauta del sector, que en los hechos significa que por aplicación de la misma si la inflación es de 200 % en el año, ese es el piso de la pauta para los docentes activos y jubilados de la Provincia del Chaco. El otro elemento de dicha pauta, es el de la recomposición salarial, habida cuenta de que el reclamo docente desde el Frente, nunca se agota en proteger solamente el poder adquisitivo frente a la inflación, sino en lograr ganarle a ésta en el porcentaje mayor posible. Así ha sido el resultado de la pauta docente chaqueña 2022, con algo más de un 17 % de recomposición, -por encima de la inflación; en el año 2021 con un 20 %; y este 2023 en el primer semestre con un 10 % -por encima de la inflación-“.
Inflación
Atech analiza: “A la fecha, conocida la inflación del mes de septiembre, que lejos de menguar, ha crecido, con los sueldos del mes de octubre –los próximos a percibirse-, debe aplicarse la cláusula gatillo para corregir el desfasaje por inflación en los salarios docentes. Con los haberes de agosto hemos percibido un 8 % de anticipo de la misma –correspondiente al tercer trimestre del año-, con septiembre un 12 %, lo que significa que el desfasaje restante que completa la inflación del trimestre con la inflación recientemente conocida de septiembre, es lo que corresponde corregirse. No sin subrayar el reclamo del espacio gremial, para que parte de los anticipos mencionados sean destinados a recomposición salarial, para lograr profundizar la política de recomposición salarial indicada al principio”.
Y recuerda que “la cláusula gatillo está direccionada al valor del punto –sueldo en blanco que repercute sobre todos los rubros del sueldo-, abarcando a activos y jubilados todos, como siempre debe ser, y que se aplica sobre el último valor del punto y sobre el acumulado”.
DE RECOMPOSICION, LOS DOCENTES CHAQUEÑOS EN EL PRIMER SEMESTRE, UN 10 % -POR FUERA DE LA INFLACION-
Asimismo, el Frente marca que “los docentes chaqueños activos y jubilados, con los sueldos de julio y la aplicación de la cláusula gatillo, completamos un incremento por fuera de la inflación -como recomposición- de un 10 % -con los sueldos de julio y para el primer semestre-. En enero 2023 el valor del punto fue de $ 20,35360… y en julio fue de $ 32,479496… lo que representa un incremento en el primer semestre del año, de un 60 % (exactamente de un 59,58%), frente a la inflación del NEA, que fue de un 50 % (exactamente un 49,9%) en ese primer semestre”.
CON SEPTIEMBRE EL VALOR DEL PUNTO ES DE $ 39,28719847 –DECRETO 2564/23 PE-
También indica que “en lo que va del segundo semestre de 2023, el incremento de recomposición se tradujo en el incremento de 200 puntos a la bonificación “recomposición docente”, que se traduce en el porcentaje correspondiente de acuerdo con el sueldo de cada docente, con el reclamo del Frente porque todos los incrementos sean dirigidos al valor del punto”.
“Independientemente de marcar siempre, que todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis socioeconómica que atravesamos como País y como Provincia, desde el Frente Gremial Docente, reivindicamos la política salarial para nuestro sector, resuelto con mucha sapiencia y convicción por la mayoría de los colegas, a través de los canales orgánicos de nuestras respectivas organizaciones sindicales”, apunta el Frente.
“De unos años a esta parte y a reclamo del Frente Gremial logramos que el Gobierno incorpore la previsión de la cláusula gatillo para el sector docente en el Presupuesto Anual de la Provincia, lo que no es un dato menor”, manifiestan los gremios.
Pedido de audiencia al gobernador electo, Leandro Zdero
Por último, recuerdan que el 26 de septiembre pasado, las Entidades del Frente Gremial Docente del Chaco “hemos solicitado formalmente una audiencia al gobernador electo Leandro Zdero, para plantear centralmente en materia salarial, la necesidad de la plena vigencia de la cláusula gatillo para la pauta docente, como el otro elemento fundamental en la misma, que es la política de recomposición salarial, entre otros temas no menos importantes, pero con el salarial como eje central, audiencia que aguardamos se concrete en breve”.