La jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes y con una importante participación de votantes. «Los comicios se han desarrollado con total normalidad», ratificó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Los datos políticos claves para analizar el acto eleccionario.
Las elecciones generales para presidente, diputados y senadores nacionales cerraron este domingo a las 18 con normalidad en todo el país, y con el voto de al menos el 74 por ciento de los empadronados, informó la Cámara Nacional Electoral. Los primeros resultados se darán recién a conocer entre las 22 y las 22.30, según se informó oficialmente.
A la hora del cierre de los comicios habían votado el 74 por ciento de los ciudadanos habilitados, pero el porcentaje puede variar cuando se sumen los sufragios de quienes estaban dentro de los centros de votación en ese momento. El dato fue confirmado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en un mensaje emitido minutos después de cerrado el acto eleccionario.
Vitobello afirmó que «los comicios se han desarrollado con total normalidad» y precisó que «según informa la Cámara Electoral ha votado el 74% del padrón», pero todavía hay escuelas donde continúan votando. «El comicio se ha desarrollado con total normalidad, tranquilidad y en paz, se abrieron las mesas prácticamente todas sin inconvenientes», valoró Vitobello en declaraciones a la prensa.
«Quisiera agradecer a las distintas personas que hacen posible la realización de este comicio, destacando que no es sólo el día de hoy en el que trabajan sino que hace varios meses que hay muchas personas involucradas en el desarrollo de este comicio», reivindicó al agradecer a la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi; al Correo Argentino, cuya titular es Vanesa Piescirovski; a la CNE; al Comando Electoral; a jueces federales; y a presidentes y fiscales de mesa. «No queremos faltar a la verdad y dar un horario, lo que queremos es ser serios y responsables», sostuvo. Y explicó que en Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Entre Ríos «tiene simultaneidad de elecciones» y que entonces, dijo, «en esos distritos la carga va a ser más lenta».
«Esos distritos en conjunto representan el 50% del padrón. Cuando tengamos resultados absolutamente consolidados y representativos de las distintas jurisdicciones en forma inmediata la vamos a brindar», sostuvo. Y manifestó que esa información estará disponible cuando se tengan «resultados que sufran posteriormente la menor alteración posible y que sea representativo de las distintas jurisdicciones». «Esperar un poco hace bien, le va a dar certeza, confianza y le va a dar tranquilidad a la población y a la vez va a ser a la transparencia del sistema», completó.
Fuente: Télam